Héroes y Skritts
Escrito por - Dela
21 Junio
2016

¿Qué hace falta para considerar una comunidad tóxica?

Con total seguridad en vuestras vidas, al igual que en la mía, tenéis el calco de amigo, familiar, vecino o simplemente conocido que critica, cuestiona y contradice cada paso y decisión que tomemos o tire con inquina para dañar o impedir nuestra meta. Meta por sencilla que sea como intentar disfrutar de ese cuestionable café en polvo o un fractal que por trama o acción siempre nos arrebate una sonrisa. Al fin y al cabo, un lapso de calma en un día ajetreado o ese empujoncito que te arranque a escribir.

         Lo reconozco, tras cada novela escrita, iniciar la siguiente me cuesta un mundo, ya sea debido al respeto que comienzo a profesarle a mí (nuestro) pequeño mundo escrito o por las muchas ideas insensatas que desean brotar a la vez, atascando las neuronas con eco de mi imaginación. Y por eso mismo, al igual que no concibo que en un mundo tan heterogéneo y excepcional como Tyria no tengan cabida los pequeños seres mitológicos de amarillento plumaje y anaranjado pico que surcan agua, aire y tierra que entonan el altivo y energizante graznido a ritmo de cuak, nunca comprenderé el gozo que se esconde en quienes desean ver nuestra tranquilidad, calma o disfrute arder, nuestro pequeño mundo de carne o bits arder.

         Esto, junto a páginas y páginas repletas de quejas y lamentos dentro de los foros y el todopoderoso Reddit, me hacen preguntarme sobre la salubridad de las aguas del vasto Océano sin Fin. ¿Es la comunidad de Guild Wars 2 tóxica?

         Ya sea por llevar en ellos grabado el horóscopo de Cantha un Skritt o un troll, sin duda me refiero a ese amplio abanico de jugadores que disfrutan haciendo PvP con el insulto fácil por bandera o quienes persiguen durante horas a nuestros comandantes tirando asedio para confundir y malgastar suministros o tocándonos los… tactivadores.

         Hagamos un breve receso para la autocrítica. Seguramente, ese Djinn imbuido en ira o afán de molestar haya estado en nosotros una pequeña parcela de tiempo, ante una derrota que no sabemos llevar o por el más simple de los motivos: Por que sí. Debido a eso, intento comprender a ese espécimen, también ahogarlo bajo la lluvia de curación del elementalista o endosarle tantos cien filos como un temerario puede evadir al cabo del día.

         Sin duda existen y los vemos a diario pero ¿Es suficiente como para considerar tóxica a nuestra comunidad? Lo dudé durante unos instantes pero solo me hizo falta un par de pruebas de fuego para responder con claridad:

         El primer examen viene a través de la comparación. Si bien es verdad que no porque X tenga niveles más tóxicos que Z, nuestra Z deja de ser un demonio, es un buen punto de comienzo para exponerlo. Y tanto que le gustan a ArenaNet los e-sport, ¿Quién mejor como espejo donde compararnos que League of Legends? Sin necesidad alguna de presentación es indudablemente uno de sus reyes en esta categoría e indudablemente el reinado donde los llamados trol y niños rata cabalgan a sus anchas. Si comparamos, creedme si os digo que la Niebla es un tránsito tranquilo de almas que rezan y adoran a dioses de siesta y nubecitas arcoíris.

         La segunda es mi favorita de cuantas he usado y descartado. Continuando con el abanico de frases hechas y términos nacidos entre memes e internet, sería la prueba donde no todos los héroes llevan capa. Me refiero a esas almas cándidas y altruistas que recorren un mapa repleto de áreas persistentes de veneno, enemigos más tenaces que peligrosos y, tras una infinidad de curaciones y de intentos intermitentes por levantarte, consigue revivirte. Los hay quien tras verte atascado entre una prueba de salto o puzle cambian de personaje y suben cada una de las plataformas, esquivan las trampas y te esperan al otro lado para abrirte las puertas del cofre final en forma de portal rosado. Altruistas y compasivos como las runas más desaprovechadas del León Negro. Esos héroes merecen contemplar la sonrisa de Dwayna.

         Por tanto mi respuesta, a lo que nadie ha preguntado, es negativa. Guild Wars no es una comunidad tóxica aunque a diario vivamos muestras de lo contrario. No obstante, ya conocéis el refrán, una baya Omnom puede pudrir toda una bandeja barritas dulces. 

Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión visitando el hilo de la sección, haciendo clic aquí.

¿Quieres que nuestro Escriba opine sobre algun tema en concreto? contacta directamente con Dela, enviándole un mensaje privado.