Terminología y otros detalles básicos.

Curso básico de Mundo Contra Mundo
03 Noviembre
2015

Sed bienvenidos de nuevo, al curso de Baruch Bay para convertirse en un jugador de Mundo Contra Mundo.

Durante la semana pasada, conocimos de que se trata esta modalidad de juego de Guild Wars 2, como funcionaba, cuál era su interfaz, etc. En esta ocasión es momento de introducir los términos básicos o vocabulario que utilizan los jugadores y comandantes de Mundo contra Mundo, que variaciones de juego hay y algunos otros detalles...

Comencemos...

¿Que veremos en este artículo?

  1. Variaciones de juego dentro de Mundo Contra Mundo.
  2. Tipos de jugadores y agrupaciones de estos.
  3. Términos, órdenes de comandante y habilidades que escucharas mientras juegas Mundo Contra Mundo.
  4. Introducción al contenido de fronteras y estructuras.
  5. Buenas prácticas para un jugador novel.

 

Variaciones de juego dentro de Mundo Contra mundo

 

Si bien comentamos anteriormente que McM es una modalidad de juego en equipo, se distancia mucho del conocido JcJ sPvP que Guild Wars 2 ofrece para los jugadores más intrépidos, esto es debido a que la variación de jugadores es muy superior pudiendo llegar a jugar grupos de más de 70 personas.  


¿Qué variaciones de juego encontramos dentro de McM?

 

Actualmente puedes disfrutar de principalmente 2 variaciones de juego dentro de las fronteras de McM, pese a que estas se ramifican y pueden desarrollarse de muchas formas diferentes, siempre parte de una misma base.

  1. Jugar a Puntuar: Cuando nos referimos a jugar a puntuar, el objetivo de esta variación consiste en evitar o evadir cualquier combate con enemigos en fronteras con el objetivo de capturar el máximo número estructuras, ya sean campamentos, torres o fortalezas de una o varias fronteras y mantenerlas durante el "tick" para sumar esta puntuación al marcador general del enfrentamiento. Esta variación es imprescindible actualmente para subir posiciones en la actual tabla de clasificación. Esta variación es también conocida como PvD o Player agaist Door - Jugador contra puerta.
  2. Jugar a Pelear: La segunda de las variaciones sacrifica la puntuación por "tick" es decir capturar estructuras, para centrar exclusivamente en combates contra enemigos,  esto último remarcamos, no implica que se deje totalmente de puntuar, no obstante queda en un segundo plano. El objetivo de esta variación es disfrutar de peleas a gran escala contra un grupo o varios de uno de los enemigos o ambos y en resumen es la esencia del modo de juego de McM.

En un futuro artículo desarrollaremos más estas variaciones y algunas de sus diferentes tácticas.


Tipos de jugadores y agrupaciones de estos

 

Una vez que conocemos los principales modos de juego en grupo, vamos a ver qué tipos de jugadores podemos encontrar en mundo contra mundo:

Comandante o chapa: Es aquel jugador que tiene activada la insignia de comandante en los mapas de mundo contra mundo, es importante conocer la leyenda de colores que se pactó entre los jugadores de Baruch. Por ejemplo si al entrar en un mapa encuentras una persona con una insignia de color Azul, esa persona es un comandante Público, significa que es una raid abierta para todos los jugadores sin ninguna limitación.

RL/RaidLeader/RC/RaidComander: El significado literal es similar al de comandante o chapa es un término anglosajón que significa lider de raid, no obstante y según las reglas no escritas de mundo contra mundo las siglas RL se suele dirigir a los comandantes de clanes dedicados a mundo contra mundo, podas distinguir estos debido a que en el mapa llevan una insignia de color amarilla y habitualmente sus raids son privadas. 

ug o Random: (concepto amplio) Dícese del jugador que no pertenece a un clan dedicado a McM o, que siendo de un clan de McM, se encuentra fuera de su horario de raid.

Leecher: Jugador que se aprovecha del trabajo realizados por otros para beneficio propio. 

Vigía: Persona encargada de vigilar una estructura, con el fin de mejorarla, defender-la y avisar al comandante de posibles ataques ya sea por chat de mapa o TeamSpeak, los diferenciaras si encuentras a un jugador dentro de una estructura y lleva una insignia de color violeta.

Escolta: Es posible que en determinados momentos se soliciten escoltas, estos tiene como objetivo acompañar y defender a los Dolyaks que portan los suministros desde el campamento hasta las estructuras.

Freelancer: suelen ser jugadores que va por libre-cuenta ajena suelen morir a la primera, por despiste o no saber seguir una marca, abandonan con facilidad el grupo en el camino para capturar un vigía o leechear suministros, etc.

Low o Lowie: Se le otorga este nombre a todo jugador que entra en mundo contra mundo con nivel inferior al máximo es decir, nivel 80.

Melee: Personajes con aguante, mayoritariamente los placas (guerreros y guardianes) los que tienen que ir pegados a la marca siempre en stack.

Telas-ranged dps: Personajes mayoritariamente de armaduras ligeras (elementalistas, mesmers y nigromantes) que se quedan detrás del stack a la carga u orbitándola y la ranged media (ingenieros-guardabosques-ladrones) hacen la misma función. 

 

Además es posible que veas agrupaciones de todos estos tipos de jugadores vamos a ver las más comunes:

Raid de Clanes: La raid de clanes se considera un raid de un grupo de jugadores organizado, comúnmente de un mismo clan que se reúne para cumplir objetivo dentro de un mapa de McM. El tamaño de dichas raids varía dependiendo del tamaño del clan y la disposición horaria.

Raid Pública: Es una raid abierta a la que todos los jugadores pueden asistir y que basa su estrategia principalmente en una mayoría numérica y no estratégica.

Zerg: El termino Zerg se extrajo del Juego Starcraft, es una raza jugable de este juego y tiene la particular estrategia de masificar tropas. Por lo que este término se introdujo en estas modalidades de juego para definir a un grupo de 30 jugadores o más, normalmente es referido a un grupo con una identificación poco clara y un comportamiento caótico. Debido a que también está formado por una gran masa de jugadores muchas veces se usan los términos blob y zerg de manera indiferente.

Blob: Si cuando nos referimos a Zerg hablamos de un grupo de 30 o más con Blob nos referimos a un grupo de más de 40 jugadores concentrados en una misma ubicación del mapa, utilizan su ventaja numérica para conquistar o derrotar a los adversarios. A este término se le suele añadir el término de Pública por lo que es frecuentemente usarlo con fines despectivos para hacer referencia a la escasa habilidad del adversario. Blobear: Ir en Blob.

Roaming: Actividad dentro de un mapa idónea para pequeños grupos en mapas de McM consistente en la captura de campamentos, cortar líneas de suministros, capturar puestos de vigías, ninjeos de estructuras débiles, etc.


Términos, órdenes de comandante y habilidades que escucharas mientras juegas Mundo Contra Mundo

 

Bien, ahora vamos a ver términos u órdenes que podéis escuchar utilizar a un comandante durante una raid o una carga: 

Funnel o Cuello de botella: Aprovechar un paso estrecho, como un puente o un túnel, para concentrar daño e impedir el paso de los enemigos.

CC o cecear: Crowd control o Control de masas, es decir usar toda habilidad que atonte, aturda, rechace, empuje o en definitiva inutilice momentáneamente a los enemigos.

Buffar: Orden referida a ganar la bendición poder, bien con la habilidad 4 de báculo de Guardián o bien combando campos de fuego con remate de descarga.

Backear: Orden que indica retroceder y, normalmente, replegarse en un nuevo punto. Por tanto en la mayoría de casos habrá que recular de forma ordenada.

Capear: Capturar una estructura haciendo que la barra de captura de la misma se complete.

Carga ñu: Exclusiva táctica de carga de Baruch que consiste en lanzarse todos a una como si no hubiera mañana contra una horda enemiga incluso superándonos en número. Al igual que los ñus cruzan un río lleno de cocodrilos ignorando el peligro. Esta técnica puede funcionar por lo caótico e imprevisible, especialmente útil sobre muros, pasos estrechos o atravesando una puerta. Básicamente es correr sin pararse dando al 1 u otra cosa que el skill-lag te permita hasta llegar donde el comandante ha llegado.

Picadora: Apilar a la gente en un mismo punto para concentrar el daño en un sitio donde va a pasar el enemigo (frecuentemente las puertas de las estructuras).

Stackear: Dos acepciones posibles, como sinónimo de buffar i.e. Stackeamos poder o como orden de juntarse los jugadores y no dispersarse i.e. Stackeados en mi posición.

Más juntos, coño: Es la mayor definición para mantenerse en un stack y seguir instrucciones, la manera ideal de llamar la atención a los freelancers.

Dps-dpsdps-dps encima mio: Cuando el RL se encasquilla con esta palabra seguida de una frase corta finalizada con una barbarie como "c---, j---, ca-- en todo o venga venga, rápido rápido"  para pedir todo el foco de daño encima de su marca.

Limpiar ratas: Una vez capturada o defendida una estructura, buscar a enemigos escondidos, en especial y con toda atención a los mesmer y sus portales.

Farmear: Actuar con la intención  únicamente de matar jugadores y sacar bolsas.

Bombing: Es un estilo que les gusta jugar a algunas guilds un poco numerosas, consiste en concentrar las áreas de daño en un mismo punto y eliminar enemigos en masa. Ej. Bomba encima de mí, Bomba delante o bomba aquí.

Baitear: Hacer de carnaza, atraer al enemigo a una trampa aun a costa de recibir palos y más palos 


Términos sobre skills: 

 

A continuación especifico los más comúnmente pedidos:

Agua: Se piden áreas con la descripción “campo de combo: agua” como las habilidades 3 y 5 de elementalista (a báculo), manantial de curación de guardabosques o torreta de curación de ingeniero. Rematados con Remate: Descarga se realiza una Curación en Área.

Combo-combear: Es una mecánica de juego explotada en McM mucho más que en otras modalidades consistente en la creación de un personaje de un campo de combo y el posterior remate de uno o más jugadores de dicho campo de combo creándose resultados diferentes dependiendo del tipo de campo (agua, fuego…) y del tipo de remate (salto, rotación, descarga…) el tipo de remate más utilizado es “descarga” ya que afecta al personaje que lo remata y a los que hay alrededor. Sólo se puede combear un campo a la vez, por tanto hay que tener cuidado de poner en el suelo el área que se pide.

Palo o Banner: Habilidad normalmente referida a la Élite de Guerrero “Estandarte de Guerra”. Es el método más utilizado para resucitar rápidamente a aliados abatidos.

Fuego: Se piden áreas con la descripción “campo de combo: fuego” los elementalistas en su respectiva sintonía tienen varias opciones factibles. Rematados con Remate: Descarga se realiza una subida de la bendición Poder (3 stacks cada remate).

Aire: Se piden áreas con la descripción “campo de combo: relámpago”. En este caso la habilidad estrella es el 5 de báculo de elementalista (sintonía de aire), esta habilidad se denomina comúnmente “estático”.

Símbolos de Guardián:Cuando un comandante utiliza este término suele referirse a la habilidad 3 de Bastón del guardián que otorga celeridad. 


Introducción al contenido de fronteras y estructuras.

 

T1-T2-T3: Es una forma rápida de indicar el estado de las estructuras tanto aliadas como enemigas. T1 indica que la estructura (torre, fortaleza) está sin ninguna mejora. T2 indica que la estructura al menos posee las mejoras de puertas y muros reforzados. T3 cuando las fortalezas tienen construido el punto de ruta o las torres tienen los muros fortificados. Se dice que algo está full T3 cuando además la estructura está llena (o casi) de suministros.

Madera o T1: cuando una torre no tiene ninguna mejora estructural "Muros o Muros y Puerta" se considera una torre de Madera es decir T2.

Piedra o T2: se considera una torre de T2 o de piedra aquellas que disponen de las dos primeras mejoras estructurales Muros y Puertas.

Reforzada o T3: estas torres son aquellas que ta disponen de toda las mejoras estructurales.

TP: Teleport o Punto de Ruta en su traducción al castellano. Una de las mejoras más importante en un mapa que solo se puede implementar en fortalezas. Al igual que en un mapa de PvE permite moverse rápidamente por el mapa.

Vacas: Término referido a los Dolyaks que llevan suministros a las estructuras. De ahí surgen otros términos como matavacas o escoltavacas. También puede referirse a las vacas lanzadas desde trebuchets que crean una nube de veneno. 

Asedio de los chinos: Es el asedio que no es superior o made in germany. Es decir el azul, el barato

Asedio superior: Es el asedio que se mejora en la forja mística, es morado de calidad alemana.

  1. Cata: Catapulta.
  2. Trebu: Trebuchet.
  3. Carro: Carro de flechas.
  4. Ballista: Balista
  5. Ariete: Ariete  Carnero: Ariete
  6. Alfa: Golen Alfa es el modelo melee, se puede considerar el golem de los chinos.
  7. Omega: Golen Omega el superior, mejorado en la forja mística.

Ariete Wi-fi: Es el ariete que se pone a una distancia que parece imposible que golpee la puerta, unas veces así es porque está sobre un muro, pero algunas veces, por ejemplo los superiores pueden llegar a impactar. Esto no lo probéis con arietes de los chinos. 

Bunker: Referido a una estructura con muchas defensas montadas (normalmente suele estar linkeado a que sean T3)


Buenas prácticas para un jugador novel

 

  1. Recuerda ocultar las mini-pet en McM , puesto que estas se quedan atrás y además no cogen invisibilidades, echo que delata tu posición, el de la Zerg si vas en una y la dirección hacia donde os dirigís.
  2. Aconsejamos llevar una build de soldado o dedicada a McM, estas pueden marcar la diferencia en un combate. Si buscas algo una build más avanzada en nuestro foro encontraras algunas builds específicas para diferentes profesiones, haz clic aquípara verlas.
  3. En la medida de lo posible intenta utilizar personajes de nivel 80, te gustara saber que aunque tu nivel es balanceado a 80, tu equipo, joyas y habilidades NO, por lo que estas en desventaja con la mayoría del resto de jugadores y para colmo, los enemigos y aliados pueden reconocer que no eres nivel 80 gracias a un detalle en tu alias "una flecha que apunta hacia arriba", ten por seguro que una vez te detecten muchos de los enemigos te perseguirán y esto, puede llegar a frustrarte.
  4. En el caso de que no dispongas de un nivel 80 pero quieras acceder y jugar McM, siéntete libre de hacerlo, aun así nos gustaría advertirte de lo siguiente: Morir puede restar trabajo ya que McM requiere jugar en equipo, en Guild Wars 2 cuando tu esfera de vida llega a 0 no mueres, caes abatido si mientras estas abatido 5 enemigos abatidos te golpean y finalmente mueres, los 5 enemigos se recuperan, a este fenómeno se le denomina "Rallybot".
  5. Si caes abatido y hay enemigos abatidos o vivos cerca de ti, antes de utilizar la habilidad de sanación golpéalos, ya que si estos son rematados te recuperaras.
  6. Intenta no entrar a las fronteras de McM con la finalidad única y exclusiva de utilizar los NPCs de Artesanías o quedarte ausente, a diferencia del Lobby de PvP o los mapas de PvE, las fronteras tienen un número de plazas limitado. Es por ello que puedes encontrar cola para entrar al mapa en más de una ocasión y mientras utilizas estos NPCs o estas Ausente estas utilizando una de las plazas por la que están esperando otros jugadores para jugar.
  7. En peleas masivas, no hay que ponerse nervioso al verlos, su primera carga es la su front-line, estos suelen ser muy resistentes pero poco dañinos. Lo que viene detrás es lo peligroso, las áreas rojas fruto de los nigros y eles. Como jugador, tu supervivencia está en interpretar esas áreas y evitarlas.

Otros términos y conceptos:

 

KT: Siglas de Karma Train. Es una estrategia de juego llevada a cabo en Baruch y en otros servidores para ser más efectivos en las horas de baja población (mañanas). Consiste en juntar a los jugadores repartidos por todos los mapas en una blob, de esta forma se puede amortiguar el desgaste de puntos y sobre todo romper las estructuras enemigas para impedir que se fortifiquen.

GN: Siglas de Guardia Nocturna. Es un evento que se organiza en Baruch principalmente por la noche los objetivos de este evento es agrupar a un gran número de jugadores y limpiar y resetear todos los mapas en la medida de lo posible.

NightCapping y MorningCapping: Estrategias llevadas a cabo por los servidores en los cuales se intenta hacer una gran cantidad de puntos aprovechando la escasa población del resto de servidores en determinadas franjas horarias. Baruch durante mucho tiempo ha sido referente del Nightcapping.

Ninjeo-ninjear: Acción de conquista de estructuras llevada a cabo con sigilo sin que el enemigo tenga constancia del ataque, por norma general se lleva a cabo en lugares poco transitados o de poca visibilidad (por ejemplo un muro muy escondido).

Prime Time: Horario de más alta población del servidor.

Skill-lag: El mal. Se refiere al retardo o a la imposibilidad de usar habilidades debido al lag que tiene el servidor en ese momento. La causa más común es la confluencia de grandes grupos de jugadores en un mismo punto.

Prime Time: Horario principal del servidor, donde tiene más jugadores y tiene sus clanes raideando.

Pastorear: Escoltar dolyaks para que llegue a su destino, hay varias variantes como darles velocidad, escoltar cada vaca con una zerg (véase vizuzombies) o escoltarla a base de invisibilidades.

Pinchar: Rematar al enemigo pulsando F y empleándolo con un simpático palo. Con la llegada de las ruinas da puntos al servidor.

Chapa de pobre: Se llama Chapa de Pobre cuando el comandante no dispone de insignia de comandante y la gente para seguirlo lo tarjetean.

Rage-quit: Cuando las cosas salen mal y se produce el momento de tensión y grita el RL; más juntos coño y otras buenas palabras se advierte y se deja la raid por unos minutos o hasta el próximo día. 

Rage-on: Cuando estás aplastando a decenas de enemigos como tal y hace una apisonadora frente a más de 80 jugadores rojos, el tono de voz del RL suele ascender decibelios desde tus auriculares, ahogando palabras de los demás cómo; agua-descarga-blast, estabilidad y ect para combear, en que el RL pierde el sentido y sólo grita y vocifera "adelante, pushear, dps" se le va la voz y al final de la carnicería solo dice; "me cago en vuestra **** madre y sus **** blobs, veis cómo se puede me cago en ffffjhsja jasdjh euajh asdo" 

Turba de negros: Lo mismo que la anterior descripción, solo que es una masa roja y negra pegadita y atractiva de bolsas.

Focazo: Como la anterior descripción pero centrándolo en un mismo punto.

La cantimpiedra: Pedrusco situado entre torre de lago y nuestro TP regada con la sangre del clan CTP [Clan Team Plora] y donde se han cometido numeras hazañas.


Como términos anecdóticos también podéis escuchar, algunos "motes" que se les pusieron a jugadores de determinados servidores:

 

Blobbadon: Servidor Boca de abbadon, famoso por el excesivo uso de las Blobs y Zergs.

Vizuzombies: Habitantes de vizunah que por mucho que mueren vuelven, y vuelven Y VUELVEN. Su fuerza se basa en el número y al ser zombis y no necesitar ingerir bolsistas de botín móviles (enemigos) se dedican a quedarse en sus fortalezas y torres abrazadas a carros de flechas.


 

Con esto último finalizamos, sabemos que hay mucha teoría pero es necesario que conozcas todo lo mencionado para que en las próximas lecciones disfrutes realmente deMcM, en la siguiente lección, hablemos sobre las fronteras (Mapas) y el contenido de estas, ¡Os esperamos!

Si estáis interesados en esta modalidad de juego y buscáis más información os recomendamos visitar el apartado de la web dela Escuela y la sección delForo, en la que encontrareis información y podréis contactar con los propios profesores de iniciativa deBahía de Baruch.

¡Si te ha gustado danos tu opinión sobre el articulo o en caso contrario os agradeceremos sugerencias para futuras lecciones del curso en el hilo del foro! haz clicaquí, para acceder a este.

 Parte del contenido ha sido extraído de Guild Wars 2 Online.