Semana 36

"Vivimos tiempos interesantes..."

Matchup correspondiente a la 36ª semana de este año. Rivales: Kodash y Picos/Fisura/Cadena.

Esta semana hemos sido testigos de la llegada del nuevo sistema de puntuación que Arenanet ha elegido para puntuar en el matchup a partir de ahora: finalmente, las Escaramuzas han aterrizado en Mundo contra Mundo. Y con ellas, algunas verdades han quedado más que demostradas y evidenciadas. Pero vayamos poco a poco, pues esta semana tenemos varios temas que atender.

Comencemos con el matchup de esta semana, que ha sido tan absurda que sólo puede explicarse en lo deteriorado que está el sistema Glicko cuando se mezclan servidores tan diferentes entre sí. Si bien hace poco, Arenanet nos daba una "versión oficial" de por qué servidores sobrepoblados como Picos recibían dos servidores satélite -pretendían "equilibrar" poblaciones en el tier 1, dijeron-, los emparejamientos resultantes esta semana ha dejado un tanto evidenciado que el argumento cae por su propio peso al emparejar al actual Top 1 -con capacidad por sí solo de llenar dos mapas- con dos servidores que sólo llegan a llenar un mapa -dos con mucha, mucha suerte-, a lo cual se suman dos servidores satélite que llenan un mapa por sí solos. El resultado, pues, no es ni sorprendente ni novedoso, sino lamentablemente el esperado. Lo gracioso de esto es que no sólo ha ocurrido en el matchup de Baruch, sino que en otros emparejamientos ha ocurrido otro tanto.

Dejando de lado los muchos "palos" que ha habido, el hecho de que Picos es la "niña bonita" de un tiempo a hoy ha quedado plasmado claramente, junto con Vizunah y Piken. Las "bandwagons" buscan los servidores satélite que más están siendo "asociados" con ellos, evidenciando la tendencia al blobeo que ya hasta los clanes dedicados se han apuntado alegremente. Sí, estimado lector, aquéllos que menospreciaban a las blobs en el pasado, son ahora las que las promueven. Las vueltas que da la vida...

Las Escaramuzas han sido el mejor sistema para demostrar que hay un serio problema de reparto poblacional, fruto de una lamentable actitud por parte de la comunidad internacional, que hace muestra de su hipocresía al entonar, mano alzada, el "Anet promueve el blobeo" mientras en la otra mano ocultan las gemas que compran para tener preparado el próximo salto de servidor satélite para seguir "pegados" a la "niña bonita" de su predilección. Si habían pruebas irrefutables de lo equivocado que ha sido el sistema de emparejamientos en su actual contexto, este matchup ha sido todo un álbum de ellas. Nota divertida al respecto es el hecho de que se haya llegado a culpar a los randoms de ser los impulsores de este sistema, cuando éstos son a los que menos gracia les ha hecho, dado que tanto blobeo no les beneficia en absoluto; eso sí, no se señala a los casuales ni a los clanes que se han apuntado a esta moda, lo cual no deja de ser peculiar. Como siempre, hay quien no puede evitar soltar alguna que otra absurdez para hacerse notar.

Respecto al sistema en sí, las Escaramuzas dan una mayor sensación de dinamismo a Mundo contra Mundo. Al menos en las sensaciones, ver que la puntuación tiene incidencia cada dos horas anima más a la gente a moverse, a tomar un poco más la iniciativa, a puntuar y pelear. El que las megablobs maten mil tíos en su prime time ya no es tan decisivo como antes -salvo que esto ocurra 24/7, obviamente-, de forma que defender y capturar tiene mayor incidencia que antes. Puntos positivos, sin duda, de cara a encontrar un sistema que realmente premie el esfuerzo del jugador sin importar cuánto o cuándo aporte al servidor.

Enlazando con este tema, una noticia caliente ha provocado un relativo malestar en la comunidad internacional: el anuncio de que no habrán ligas de Mundo contra Mundo a corto, incluso a medio, plazo. Esta confirmación de lo que algunos ya habíamos expresado ha supuesto un jarro de agua fría para algunos jugadores que esperaban su regreso como si del Maná Divino se tratase. A decir verdad, no es en absoluto sorprendente este anuncio, dado que los argumentos que Arenanet ha esgrimido para tal decisión son, dicho coloquialmente, tan de cajón que hasta un macaco lo entendería: el evidente desequilibrio poblacional, el pulido del sistema de emparejamientos -que necesita aún mucho pulido y un cierto replanteamiento en su esencia- y las diversas modificaciones y añadidos que están sobre la mesa para mejorar el entorno.

En mi afán por ser positivo, y esperando que la revancha que Arenanet se ha tomado sobre la comunidad internacional al respecto de la "comunicación con los jugadores" haya llegado ya a su fin de una vez por todas, expongo un par de ideas al respecto de cómo solucionar esos puntos conflictivos:

  1. Eliminar las "banderitas": con la llegada del megaservidor, las barreras idiomáticas ya quedaron totalmente rotas, con lo que su aplicación es innecesaria desde hace muchos meses ya.
  2. Agrupar los servidores satélite entre sí, dado que no tiene sentido que se siga alimentando a los servidores "favoritos" con rémoras y sanguijuelas a bajo coste de gemas. En caso de no querer aplicar una medida tan drástica, limitar las poblaciones en una proporción adecuada en relación con Mundo contra Mundo, de acuerdo al servidor al que los satélites hayan sido reasignados. De este modo, se desmotivarían las migraciones masivas en busca del blobeo.
  3. Replantearse la viabilidad del sistema Glicko en el formato actual, y modificarlo o cambiarlo adecuadamente.
  4. Si el problema de población no tiene solución alguna, eliminar el sistema de Mundo contra Mundo como entorno "competitivo" y dejar sólo el mapa desértico y el Borde de la Niebla como modo de juego multijugador. Ya puestos a ser drásticos...

Es impensable y ridículo que alguien se plantee siquiera su viabilidad tal y como el entorno está en estos momentos. Arenanet ya ha dejado entrever que piensan incluir -o estudian al menos tal sistema- unas rutas de recompensas específicas de las Escaramuzas para compensar esta decisión. Es evidente que las ligas no van a llenar los servidores que ahora mismo no tienen más allá de nivel Alto, ni de lejos, por más que los iluminados aún persistan en esta idea. Años de menosprecio hacia la comunidad PvE han pasado factura a este respecto, y ahora sólo la gente realmente decidida a invertir su tiempo en este entorno son los que revitalizan la sangre de la población de Mundo.

Por cierto, resulta peculiar que ni en los foros oficiales, ni en Reddit, la noticia de que no habrá ligas haya supuesto un clamor popular en contra de tal decisión. Sólo unos pocos, a los que podría calificar como "nostálgicos" son los que se han ofendido con Arenanet.

Vivimos tiempos interesantes, como diría el finado Terry Pratchett. Nos esperan semanas de posibles cambios y añadidos, de un nuevo aire para el entorno de Mundo contra Mundo. Pero si la actitud de la comunidad internacional persiste en este camino que ha tomado, mucho me temo que el entorno no podrá salvarlo de su fin ni el mismísimo Rincewind, por más suerte que le acompañe.


Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión visitando el hilo de la sección, haciendo clic aquí.

¿Te interesa Mundo Contra Mundo? si quieres puedes contactar directamente con Sehayenviándole un mensaje privado.