Piratas Olímpicos
Escrito por - Dela
20 Septiembre
2016

Tyria un mundo lleno de pinceladas que hacen de sus calas, cordilleras y mesetas lugares idóneos para la integración de aquellos excluidos.

Los veranos de Olimpiadas son sinónimo de entretenimiento desde que era un crío. Además, desde que los Juegos Paraolímpicos han ido lentamente ganando en difusión, mi júbilo, tradicionalmente reservado para  dos semanas en el mes de Agosto, se ha ampliado hasta los primeros llamamientos otoñales del mismo modo y método año tras año:

En la mayoría de ocasiones suelo disfrutar de ellos salpicados entre la hora del desayuno, el café y los ratos libres, mientras friego los platos o purgo la jaula de mi pollito orriano. Disfruté y lo sigo haciendo sin saber siquiera las reglas de puntuación, las rondas o método de clasificación ni poder reconocer un solo nombre de los participantes de las muchas disciplinas, en ocasiones ni el de sus banderas. Todo en ratos que a pequeños huecos forman horas y horas al cabo del día, a golpe de televisor, retransmisión web y radio. Pese a todo y con un conocimiento sobre la materia igualmente ínfimo al que poseo en el campo de la física nuclear (nu-ce-lar), lo disfruto del mismo modo que al ver las peripecias de un cronomante en PvP, mi gran ignorado y cuenta pendiente por domar dentro de Tyria  y La Niebla.

Desconozco si por casualidad, hado o, me empecino en especular, de carácter totalmente intencionado, la Compañía de Comercio del León Negro nos ha traído el garfio pirata y la pata de palo, o lo que es lo mismo,  un “conjunto de extremidades artificiales más fuertes, útiles y estilosas que se puede comprar”.

Sin duda alguna pensareis que su puesta en venta mediante Gemas es debido al único motivo de completar el abanico estético para los grumetes y piratas, corsarios y marineros que disfrutasen de la antigua Arco de León y del más renacido que renovado mapa de PvP, La Venganza del Capricornio.

Como ciudadano libre de Kryta que soy, considero que no todas las casualidades ocurren por gracia del Árbol Pálido ni que la venta de Gemas es siempre un sistema diabólico para sacar las cuatro platas y dos cobres que nos hemos ganado duramente trabajando, porque decir matar y pegar palizas a los siervos del dragón, no queda tan decoroso. Hablo de algo que va más allá del dinero, de un granito de arena en forma de extremidades artificiales para favorecer a la integración social de todos los arquetipos de jugador. Para que seamos vistos y nos veamos reflejados como cada uno de nosotros es.

¿Soy el único que ve Tyria como un mundo lleno de pinceladas que hacen de sus calas, cordilleras y mesetas lugares idóneos para la integración de aquellos excluidos?

Lo sé, that escalated quickly,  una pata de palo es solamente una pieza ornamental que dará un carácter o un trasfondo a nuestros héroes digitales. Pero si lo pesamos todo con la misma balanza, Taimi es solo una asura que nunca se separa de su golem Pulgoso y el romance entre Kasmeer Meade y Marjory Delaqua es solo un intento de crear una trama romántica y empalagosa entre féminas de buen ver.

 ¿Ves por dónde voy?

 Por lo contrario, muchos vemos en ellos una manera de representar segmentos de la población y de los jugadores como, en estos casos sujetos con enfermedades degenerativas o personas de orientación homosexual.

Estamos en el siglo XXI y pese a que muchos de nosotros parece que hayamos evolucionado del mono más tonto (exactamente de ese que introduce el dedo exactamente ahí, lo huele y se cae del árbol), hay temas que aún cuestan de ver con la claridad y normalidad que se merecen. Cuando nos logeamos tras la eterna espera desde que pulsamos el botón de iniciar sesión y admiramos la portentosa silueta en tonos selváticos de Rytlock, desembarcamos para ser héroes, piratas, justicieros o mercenarios, sin importar el día que llevemos o lo que sea de nosotros, podemos ser lo que deseamos, incluso nosotros mismos.

No es nada nuevo, en Guild Wars 2 la implantación de estos elementos. Recuerdo que con el nacimiento de la susodicha asura, decenas de colectivos que se veían o distinguían a sus seres queridos reflejados en ella, se apresuraron en agradecer la creación de una heroína con las fortalezas y debilidades propias de Taimi, sin que ninguna de estas abrumase su carácter despierto y curioso.

Al fin y al cabo, los videojuegos son en esencia un método de entretenimiento pero también de información, lo que los hace irremediablemente una herramienta para el adoctrinamiento o educación. De esto no creo que sea necesario hablar, hay cientos de artículos y estudios sobre el tema, sobre la convergencia entre videojuego y enseñanza y sus miles de posibilidades.

Quizá, tampoco hacía falta resaltar algo tan evidente como que una prótesis fabricada en madera es para quien la necesite, se sienta identificado o simple y llanamente le guste. Pero a lo que vengo a hacer mención es que una vez más ese conjunto de detalles que pasan desapercibidos por sí solos terminan formando un todo común o el rumor del mismo, provocando que con el mero hecho de ver que coincide en fechas dos componentes como la venta de una skin y los Juegos Paraolímpicos, piense en la buena mano de quienes deciden y piensan y así conseguir que nosotros nos sintamos un poco más cómodos encarnando a nuestros pares de Tyria. 

Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión visitando el hilo de la sección, haciendo clic aquí.

¿Quieres que nuestro Escriba opine sobre algun tema en concreto? contacta directamente con Delaenviándole un mensaje privado.