Semana 38

"Si no quieres dos tazas, toma tres"

Matchup correspondiente a la 38ª semana de este año. Rivales: Picos/Fisura/Cadena y Piken/Marea.

Sí, estimado lector, sus ojos no le engañan: en un abracadabrante "más difícil todavía", no se han contentado con endosarnos a Picos por tercera semana consecutiva, sino que incluyeron en el paquete a Piken a modo de divertido aderezo. Nota curiosa al respecto: tanto WvWIntel como Millenium (webs referentes que reflejan el transcurso de los matchups al minuto) reflejaban que el emparejamiento que tendría que habernos tocado era Ribera y Gandara/Inframundo, pero de pronto tuvieron que hacer un rápido reset de sus tablas porque el matchup no se correspondía con el reflejado in-game. Es la primera vez, en los dos años que conozco ambos websites, que algo así sucede, lo cual no deja de ser peculiar.

Entrando en materia, este era un matchup de cartas marcadas cual partida de póker, de modo que puntuar quedó en un relativo segundo plano. En otras circunstancias, posiblemente las diversas ocasiones en que se peleó contra las persistentes blobs enemigas habrían sido más animadas, pero el hastío tras tres semanas repitiendo contra el Top 1 (ahora 2, dado que Piken le ha superado en el rating) ha provocado que la presencia de efectivos esta semana haya sido menor de lo habitual. Hastío, por otro lado, comprensible. Viendo los números que ambos servidores (con sus respectivos satélites) manejan, sigue sin ser comprensible que a) Picos no tenga el cartel de "completo", b) Picos y Piken tengan satélites y c) Baruch siga con el cartel de "completo". McKenna, ante las continuas protestas y quejas en la red sobre el desastre del sistema de emparejamientos en relación con el sistema Glicko aplicado, ha reaccionado informando de que se lanzarán nuevas encuestas sobre el sistema que a la comunidad internacional le parece mejor -entre las opciones que sugerirán en dichas encuestas- para que los matchups sean más ecuánimes, al igual que la noticia de que la rotación de satélites pasará a ser mensual, y no bimestral como hasta ahora. Pero de esto hablaré más adelante, estimado lector.

Continuando con el matchup, hubo muchos "palos" como he dicho, dado que el tema puntuación no iba a influir en el resultado final de forma alguna: era evidente que jugando contra los dos servidores con mayor cobertura -con el reconocido auspicio de Arenanet-, Baruch no iba a quedar ni segunda. Las raids privadas del clan comunidad siguen su curso, y poco a poco van dejando mejor sabor de boca, aunque los números no siempre acompañen; sigue habiendo mucho jugador nuevo que necesita curtirse, pero estamos en el mejor momento para que la base de jugadores aprenda a un ritmo adecuado, sin premuras ni contraproducentes presiones. No hubo tanto roaming como habitualmente, pero ante el hecho de que en cuanto se asoma la oreja, aparece la blob al instante, se hizo bastante complicado; con todo, unos cuantos ninjeos guapos tuvieron lugar, para las risas de los baruchianos y el mosqueo del enemigo.

Desgraciadamente, esta semana no se puede dejar de lado la mención de las penosas maneras y actitudes que una buena parte de los miembros de estos servidores -y de sus satélites- han dejado patentes a lo largo de la semana. Ver a las blobs enemigas lanzando asedio para el combate en campo abierto no es algo nuevo -aunque es penoso, sobre todo cuando los números les favorecían claramente-, pero ver cómo eran incapaces de combatir si no era bajo el fuego de asedio en sus estructuras a la que se les peinaba la raya al medio en una o dos ocasiones, ya roza el ridículo. Aparte de esto, el uso de los "whispers" para llorar porque no les has dejado ninjear alguna estructura o porque han salido escaldados tras un fallido intento de gankeo -resultando en que el susurrante es el que ha besado el suelo tras ser atropellado- se ha sucedido de forma más abundante de lo habitual; supongo que necesitan curar su ego de algún modo, pero la amistosa sugerencia del que suscribe es que se dejen de tanto susurrar y se dediquen a divertirse en el juego. También ha sido sumamente evidente el grado de rencor hacia Baruch, aunque esto tampoco es nuevo. Uno diría que los dos servidores más poblados buscarían más "palos" entre ellos, pero para sorpresa de muchos, se han dado episodios que algunos catalogarán de fortuitos o casuales, pero que distan mucho de serlo si se analizan con honesta objetividad; para ejemplo, el esperpéntico espectáculo en cierto momento del miércoles, en el que Picos atacaba Garrison en Eternos... y Piken se dedicaba a cuidar -con su correspondiente blob- que nadie entrara desde "respawn" por nuestra parte.

Si todo esto no fuera suficiente, un hecho que dista mucho de ser anecdótico ha supuesto un punto muy negativo en lo relativo a actitudes: la presencia de trolls tanto en mapa -gastando suministros en una absurda saturación de asedio de las estructuras- como en el TS -llegando al punto de que un comandante público fue baneado por falsos reportes-. Este espectáculo no sólo no es gracioso, sino que debería ser un toque de atención para toda la comunidad, y el que suscribe invita a que haya tolerancia cero al respecto. Igual que ha habido "presión" en otros asuntos, éste no es menor, ni mucho menos. La exigencia a Arenanet de una opción de reporte in-game para esto casos debería ser perentoria, así como la aplicación de "mano dura" contra los individuos que se dedican a estas actividades. Esto sí es toxicidad, estimado lector, que no quede lugar a duda, y no debe tolerarse.

Retomando el caso McKenna, Arenanet ha reaccionado tarde, como a veces ocurre. Las críticas sobre la falta de cap compartido -así como del coste de transferencia entre servidores- por los servidores acoplados y los emparejamientos absurdamente desiguales, han incendiado los posts abiertos en foros y Reddit. La excusa Glicko ya no cuela, y Arenanet se ha dado cuenta, de modo que realizará encuestas en busca de una solución plausible. Sin embargo, el hecho de que las poblaciones siguen sin calcularse correctamente, lo cual es evidente a cada semana que pasa, hará fútil cualquier contramedida de esta clase que se tome. Sólo cogiendo el toro por los cuernos y actuando en los puntos concretos que están llevando al entorno de Mundo al más absoluto caos, Arenanet podrá encaminarlo realmente al sendero que nunca debió abandonar.

Habrá que ser pacientes y ver qué se decide finalmente. Sólo resta rezar porque el remedio no sea peor que la enfermedad, que ya de por sí es crónica.

Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión visitando el hilo de la sección, haciendo clic aquí.

¿Te interesa Mundo Contra Mundo? si quieres puedes contactar directamente con Sehayenviándole un mensaje privado.