Lo que tú podrías crear
Escrito por - Dela
18 Octubre
2016

¿Qué sobrevendría si los guiones de manos de Arenanet un día, sin más, dejaran de fluir?

     Hazme un favor y retrasa tu calendario un par de décadas, a cuando los oculistas aún mantenían el empeño de poner parches color carne a todos los niños por pura maldad y la moda sufría una nada rememorable crisis entre el relleno de las hombreras y los vaqueros nevados de los ochenta y las camisas despechugadas, rosarios y el tinte pollo que colonizó los dos miles.

     Guild Wars 2 era un estudiante aplicado. La capacidad creativa corría por sus venas. Su pincel, voz y manos derrochaban verdadero arte. Era de esperar, siendo descendiente de su homónimo padre. En el instituto, nunca fue el centro de las masas de hormonas y acné ni el más rico de la clase pero ningún profesor se atrevía a negar el enorme potencial que tenía. Le gustaba pasar desapercibido sin evitar las miradas ronceras.

     Pasaron los años y las respuestas a las decenas de cartas de recomendación para la universidad se acumulaban en el buzón de metal y tejo blanco de su casa adosada en el corazón de Bellevue. Tras la gran decepción de ser rechazado en la Universidad Bovina de Ralph Wiggun, la tristeza duró menos de lo que esperaba, pues la Universidad de Artes de Tyria le abría sus aulas.

     Sacó cada asignatura sin problema pero de cara a su proyecto final, se hizo de rogar.  Esperó un semestre, dos, tres... Él, siempre daba la misma respuesta para quienes aguardaban anhelando celebrar su título: cuando esté preparado. Solo mostraría la perfección.

     Y la espera mereció la pena. Su proyecto fue aclamado desde la jungla empresarial donde los cazatalentos se abalanzaron sobre él sin esperar ni siquiera a afilar sus garras. Al mismo tiempo y para su pesar, vio como los años acabaron con las ilusiones de sus compañeros de clase: Lord of The Rings Online, Warhammer Online, DC Universe, Age of Conan y LEGO Universe. Si bien algunos consiguieron sacar adelante los proyectos que saciaran sus anhelos creadores, otros se vieron obligados a abandonar sus sueños bajo el cheque tan necesario para cubrir el pan y las facturas.

     El tiempo pasaba y esa visión creativa que atrajo a sus superiores para contratarlo poco a poco fue redirigida a la productividad que necesitaba para cumplir los plazos. ¿Para qué esforzarme en crear nuevos diseños si solo me piden un dossier de Raid? ¿Para qué esforzarse? para qué complicarse…

     El cuadro que pinta la monotonía es la guadaña que pronto se ciñe sobre el cuello del artista.

     La retórica de situaciones termina aquí, en una hipótesis, un aviso. Guild Wars 2 ni mucho menos es un ente abandonado y vago, aún cuida los detalles, su día a día y se mantiene en forma. Pero como las artes culinarias para aquel que las ve cercana a Alquimia Eterna con sazonamiento de Magia de Hematites, hasta la temática más deleitable tiende a convertirse en rutina.

     Cavilo considerable en la rutina como surtidor de monotonía, en mí, en todo. En Guild Wars. Me gusta escribir a diario, lo disfruto. Pero hay semanas, esta es una de esas, que ni las ideas fluyen y el boli o el teclado pesan como un bloque de aurilio. Supongo que nos pasa a todos. Pero, extrapolando mis dudas, ¿Qué sobrevendría si los guiones de manos de Arenanet un día, sin más, dejaran de fluir?

     Precedentes, los hay; soluciones, también. Al igual que para cada caído siempre hay un estandarte que lo levanta, por cada una de las dudas naturales en todo hijo de vecino Krytano o Ascaloniano, existen igualmente sus remedios. El mío, sin duda, son las creaciones de mi pequeña comunidad. Lo he mirado en el diccionario y sí, tres personas cuentan como comunidad.

     Un dibujo, una idea suelta, una canción o un simple boceto. Un juego de palabras o una broma que termina dando nombre a la capital de una de las naciones sobre las que escribo. La comunidad, ya sea la nuestra o de cualquier otro ámbito, es un diamante que espera ser compartido y aprovechado.

     Estoy hablando del aspecto de los aspectos y atributos que más me agradan de esta comunidad. Hablo de su inacabable creatividad. Reunidos bajo el estandarte del Fanart, un buffet libre de ideas que saborear, del que Tyria puede nutrirse antes siquiera de que sus raíces comiencen a mostrar falta de agua y caiga marchito.

     No pongo en duda que Arenanet haya sabido ver la importancia que tiene todas esas ganas que muchos tenemos por crear a base de concursos y exhibiciones. Pero los platos, por muy apetitosos que sean, no alimentan si solo disfrutamos de ellos a través de las páginas de una revista o del canal de televisión. Hay otros caminos.

     Los ejemplos podría contarlos por centenares pero dejaré solamente tres nombres dentro de los videojuegos: Supertux, un plataformas; Trackmania, un simulador de carreras; Neverwinters online, un MMORPG. Diferentes plataformas, público, presupuesto y objetivo pero que mantienen las aportaciones de su comunidad como solución para ese temido horizonte teñido de “Endgame”. Probad alguno de ellos, indagad en sus comunidades. Veréis de lo que hablo.

     Cada uno a su forma y método, deja al jugador crear mapas, misiones, diálogos, mazmorras... Pensad por un momento las horas de diversión que nos daría las historias creadas por la comunidad. Solo dejando un pedacito de server para que podamos compartir nuestras creaciones con el resto de la comunidad. Podríamos dar vida a cada ilustración, sonata o líneas de comic y roleo que abundan por nuestros foros a la par que Arenanet encontraría una constante renovación de la que poder aprovecharse. Frescura, imaginación y puntos de vista.

     Un coste nimio para el asombroso abanico de posibilidades que aportaríamos. Yo, por mi parte, podría crear una instancia donde el guardián fuera un verdadero support y donde la mini pet que me acompañara fuera un lindo patito (¿Por qué narices no hay patos en Tyria?). Solo imaginad lo que podríamos erigir, lo que tú podrías crear. 

 

Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión visitando el hilo de la sección, haciendo clic aquí.

¿Quieres que nuestro Escriba opine sobre algun tema en concreto? contacta directamente con Delaenviándole un mensaje privado.