Semana 23

"No es el sufrimiento, sino la esperanza de cosas mejores lo que incita las rebeliones" 

Matchup correspondiente a la 23ª semana de este año. Rivales: Elona y FSP/Underworld

Desconozco si es por la llegada del verano, si la marcha del juego (temporal o definitiva) por parte de algunos, si un repentino ataque de madurez mental... o simplemente, es la percepción optimista del que suscribe, pero algo parece estar cambiando en Baruch. Salvo algún caso aislado, el ambiente en el servidor ha sido relajado, sosegado. Y esto es algo muy, muy de agradecer, que al menos por unos días, uno haya podido entrar en McM y no encontrarse las clásicas broncas, inquinas y aberrantes comentarios que se habían convertido en la norma. Esto, al menos, en el chat de mapa. Quería decir esto lo primero de todo, porque es un paso -pequeño, pero importante- para que esto pueda ir adelante. 

Semana atípica en la que ha llegado finalmente el nuevo sistema de puntuación al entorno, en modo beta por el momento. Y como siempre, el parche ha caido en martes, lo cual ha partido por la mitad al servidor. Los 20k que FSP sacaban podrían haberse reducido de no ser por esta circunstancia... pero me estoy adelantando. Lo primero es lo primero, y es exponer en qué consiste este nuevo sistema, lo cual haré ahora mismo en varios puntos:

1. Reducción de la duración del "tic" de 15 a 5 minutos.

Este cambio es uno de los más sustanciales e importantes, sin lugar a duda. Antes, con los 15 minutos, una estructura podía llegar a ser capturada 2 veces seguidas, pudiendo no llegar ni a cambiar el beneficiario de su puntuación. Ahora, con el nuevo "tic", la estructura puntuará al menos una vez sí se sabe ajustar bien el timing de captura. Esto evitará, al menos la mayor parte de las veces, la habitual disputa con la gente que no se preocupa en puntuar las estructuras dentro del "tic", dado que esto ocurrirá sí o sí.

2. La captura de la estructura suma instantáneamente en el conteo de guerra.

Evidentemente, con el cambio en el "tic", este segundo cambio era obvio. Si esto se suma al comentario anterior, cada estructura capturada contará al menos una vez (el momento en que se captura) con opción a una segunda vez si el tic siguiente (o el presente, si la captura ha sucedido justo en el avance de "tic") permanece bajo el control del captor. Esto puede dar mucho juego, en especial si las defensas son coordinadas y bien planificadas, pudiendo llevar a puntuar una estructura más veces que en el pasado.

3. La muerte de un enemigo vale 2 puntos.

A la salida del parche, el valor por muerte era de 1, pero fue rápidamente incrementado a 2 casi en el mismo día por medio de parche. Si bien esto también tiene sentido y es positivo, veo un problema en esta decisión y que quizá Arenanet no haya tenido en cuenta: esta puntuación por muerte puede verse desvirtuada por la presencia del bufo de Sed de Sangre del mapa alpino. Me explico: dado que es más que evidente que el mapa desértico va a permanecer como integrante de las rotación de mapas, la presencia o no de las Ruinas del mapa alpino puede alterar la cantidad de puntos ganados. A priori, el cómputo por muertes puede no parecer ser tan grande como para incidir seriamente en la puntuación global, pero dado el sistema Glicko que se emplea en la definición del rating, 500 puntos pueden ser decisivos a la hora de variar las posiciones en la clasificación general. Esto, en liga regular, puede suponer jugar contra los servidores de arriba o no. Quiero pensar que Arenanet ha sopesado esta circunstancia, y que nos dará su punto de vista al respecto antes de que se produzca la primera rotación.

4. Sin noticias de las Escaramuzas.

Al menos hasta el día de hoy, no ha habido señas de que las escaramuzas hayan sido incluidas ya en el entorno. Recordemos que la escaramuza es un lapso de tiempo de 2 horas en el que se asignaban una serie de puntos concretos de acuerdo al cómputo de puntos de guerra logrados durante esa franja de tiempo, que podía verse afectado por modificadores extra si Arenanet así lo consideraba oportuno, en función de lo balanceada o no que fuera la participación. Si el sistema sí está activo, nadie puede asegurarlo, dado que no hay ninguna clase de aviso, contador o mensaje que así lo reporte. Si éste es el caso, convendría que Arenanet lo incluyera (el contador o aviso), para que quedase claro cuándo ha empezado o concluido la escaramuza y poder evaluar adecuadamente su buen o mal funcionamiento.

5. ¿Y la Última Defensa?

Al igual que las Escaramuzas, tampoco hay noticias sobre la Última Defensa, cuasi-evento que acontecería el último día de cada matchup y que incrementaba los puntos logrados en las escaramuzas, con el fin de ofrecer una oportunidad a los servidores de remontar enfrentamientos, o al menos, de acortar diferencias. De ésta tampoco hay aviso, contador o mensaje que informe de su presencia en el entorno de juego, y dado que no hay reseña en las notas de actualización, es lógico suponer que no está en funcionamiento. 

Algo está cambiando en Baruch, como decía. Parece que la gente se mueve un poquito más por su cuenta y comienza a dar tímidas señales de iniciativa. No obstante, sigue haciendo falta que los jugadores se conciencien de los siguientes puntos:

  1. La importancia de llevar comidas y aceites de acuerdo a la build con que hayan elegido jugar.
  2. Las vigilancias son la primera línea defensiva que permite puntuar más tiempo las estructuras, y no consisten sólo en "tocar" el asedio y dar vueltas, sino que pueden ir a recuperar o defender campamentos, o revisar torres cercanas. Sus avisos a las públicas son primordiales para lograr la adecuada eficacia como servidor.
  3. No lanzar asedios aleatoriamente, dado que el comandante de turno cuenta con cada suministro que la escuadra lleve consigo. Si a un jugador le sobran asedios, el comandante agradecerá que se los mande para un uso productivo de éste.
  4. Seguir las instrucciones del comandante, de haberlo, y respetar a éste y a los compañeros.

Hace falta aún mucho que pulir, no hay duda de ello, pero ya es un pequeño paso en el camino correcto que la gente vaya saliendo del sopor del "follow the leader" constante. En un entorno con el actual sistema de puntuación -aunque sea en beta-, la captura de objetivos se hace más incisiva si cabe. De nada sirve que hayan 40 tios esperando como monigotes para capturar una estructura, si mientras se espera para entrar en ella unos pocos pueden ir cogiendo este y/o aquel campamento, o aquella torre que hay allí, o matar este vigía o aquella vaca. Estos detalles, antes menores, cobran importancia ahora.

Aunque es pronto para afirmarlo, estos últimos tres -casi cuatro- días de prueba del sistema de puntuación ya nos dejan algunas opiniones. Puede ser positiva si el equilibrio de esfuerzos es adecuadamente dosificado, si la comunidad aporta más solidariamente en cuanto a colaboración y dedicación. Bien es cierto que Baruch debe mejorar mucho en cuanto a roaming, combate y otros aspectos, pero ésta puede ser la última oportunidad real de hacer las cosas bien, de organizarse y aprender el verdadero concepto de Mundo contra Mundo.

El tiempo dirá.

Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión visitando el hilo de la sección, haciendo clic aquí.

¿Te interesa Mundo Contra Mundo? si quieres puedes contactar directamente con Sehayenviándole un mensaje privado.