Semana 56

"Un clavo más en el ataúd..."

Rivales de la semana 56: Augurio/Vizunah/Arborstone y Seafarer/Surmia.

El parche ha llegado finalmente, con algunos problemas a causa del mal tiempo que azota la Costa Este americana, y con él, el fin de las especulaciones sobre qué cambiaría o se añadiría con respecto al entorno de Mundo contra Mundo. Tras una relajada lectura y una observación in situ de algunos de esos cambios, puedo afirmar dos cosas con plena justificación: primera, que Arenanet no tiene ni repajolera, puñetera y/o condenada idea de cómo arreglar el entorno; y segundo, que para colmo, se vanaglorian en anunciar y desarrollar modificaciones que ni se pedían, ni se esperaban ni son útiles. Puedo resumir de una forma sumamente descriptiva los cambios que se han incluido en el parche para el entorno de Mundo: un mojón.

Vayamos por partes, como dijo Jack.

Empecemos exponiendo los cambios que han incluido en el parte, procedentes de las notas de actualización:

1.- A nivel general:

    • En el reinicio del viernes (10 de febrero), los puntos de escaramuzas cambiarán a 5 puntos para el primer puesto, 4 para el segundo puesto y 3 para el tercer puesto.
    • Los portales WvW se han cambiado para que ahora se necesite interactuar con ellos. Esto es para corregir el error que provocaba que los jugadores fueran teletransportados a veces a otros mapas cuando usaban un punto de ruta.
    • Se ha reactivado el tónico de grifo de peluche en WvW.
    • Se ha reactivado el tónico de reno en WvW, pero se ha eliminado la tercera habilidad y reemplazado por la cuarta habilidad.
    • La poción de magos ascalonianos ahora funciona como una transformación en vez de como una mejora. Se ha reactivado en WvW.
    • El suministrador portátil permanente ahora puede usarse al moverse.
    • Se ha desactivado el dominio "Nobleza obliga" en los modos de juego competitivo.
    • Se ha desactivado el regalo de Scarlet en WvW.

2.- En cuanto al Mapa Desértico:

    • Las Tierras Fronterizas desérticas tienen ahora ruinas que funcionan igual que las del mapa alpino y otorgan sed de sangre.
    • Se ha cambiado el centro del mapa para que sea más fácil de atravesar.
    • Se han quitado los muros de roca dentro de la fortaleza de tierra del norte.
    • Se ha corregido un error que a veces provocaba que el equipo incorrecto recibiera por unos segundos el efecto Ventisca.
    • Modificaciones varias en las bonificaciones de los santuarios del mapa desértico.

Bien, resumiendo todo esto, los cambios se han centrado en cambios en el uso de tónicos, cambio del sistema 2-2-1 al 5-4-3 -del cual ya se había hablado en esta sección con anterioridad- y modificaciones en el Mapa Desértico de los que única y exclusivamente la inclusión del bono de Sed de Sangre es un cambio realmente positivo. Para que quede bien claro y el lector no pierda de hilo del asunto: UN solo punto entre trece es realmente relevante.

Fortaleza

Ahora, pasemos a mencionar la participación en el encuentro de los desarrolladores con la comunidad vía Reddit que tuvo lugar entre el miércoles y el jueves (fuente:https://www.reddit.com/r/Guildwars2/comments/5svug8/the_head_of_the_snake_devs_here_ask_us_anything/). De las cuatro intervenciones de McKenna Berdrow -quien dudo mucho que pudiera sentirse muy agobiado por los problemas del martes-, dos tratan el tema de los tónicos, una menciona su participación en una raid de clan en Claro de Aurora y una para contestar vagamente acerca de los planes a corto y medio plazo para el entorno. Nos vamos a centrar en ésta última, que transcribo a continuación:

"The WvW team is currently working on Scoring Improvements Phase 2, which was determined in the last priority poll. This involves adding rewards to Skirmishes and improving the Skirmish UI. A goal for these scoring improvements is to give WvW players a reason to play and win WvW Skirmishes. Population and bandwagoning issues are something the WvW team is constantly discussing and working on. Currently there are plans to help discourage bandwagoning coming with Phase 2, but we aren't ready to announce details for everything in that system yet."

Traducido al castellano:

"El equipo de McM está trabajando actualmente en la fase 2 de Mejora de Puntuación, que fue determinada como la última prioridad en la encuesta. Esto incluye añadir recompensas a las Escaramuzas y mejorar la IU de las mismas. Un objetivo para esas mejoras de puntuación es dar a los jugadores de McM una razón para jugar y ganar las Escaramuzas. Los problemas de población y bandwagoning son algo que el equipo de McM está constantemente discutiendo y en lo que está trabajando. Actualmente hay planes que ayuden a desincentivar el bandwagoning con la llegada de la fase 2, pero aún no estamos listos para anunciar detalles de este sistema."

Y traduciendo lo traducido para el vulgo, el populacho... o sea, los jugadores:

"No tenemos ni idea de cómo solucionar el problema que hemos creado con el Linking World System y que los jugadores han explotado como les ha dado la gana, dado que no hemos tenido el valor de subir los costes de transferencia de los servidores 'lapa' para evitar el bandwagonismo, ni tampoco nos hemos planteado realizar un conteo objetivo y estricto del uso de multicuentas para evitar tener que pagar una sola gema en jugar en diferentes servidores. Así que os dejamos un 'estamos trabajando en ello' para callar a los que nos critican por llevar cuatro años mirando para otro lado mientras el entorno empezaba a decaer ya tras la segunda liga porque, ya entonces, no había incentivos para que la gente se quedase jugando Mundo contra Mundo. Pero ¡eh!, me lo pasé en grande jugando esta semanita en un servidor que está en la cola de la clasificación, lejos de las megablobs del tier 1."

Al mismo tiempo, cada vez había más y más comentarios preguntando a McKenna por qué no se había hecho ya algo al respecto aprovechando la salida de HoT, por qué se sigue usando el sistema Glicko y se defiende a capa y espada con la implantación del sistema 5-4-3 -aka. El Maquillador de ratings-, y por qué no se ha disculpado por las muchas meteduras de pata que ha cometido públicamente desde que se le presentó como el Mesías Salvador del entorno. A todas esas preguntas y comentarios, una sola respuesta: el silencio de McKenna.

Asedio

No pretendo ser un hipócrita, pues soy plenamente consciente de que Guild Wars 2 es un juego cuya prioridad es el PvE (algo que siempre he reconocido y argumentado como defensa de la labor de los desarrolladores). Pero cuando uno ofrece un contenido como el de Mundo, debe ofrecer lo mejor de sí para que esa porción -aunque sea pequeña en comparación- de jugadores esté igual de contenta que el resto. Y desde luego, ver que el equipo de desarrollo de McM ha perdido su tiempo en tocar los santuarios y los tónicos en lugar de meterse de lleno a eliminar las monumentales cagadas que no han hecho sino empeorar la salud del entorno (el principal, el LWS) y arreglar en serio los problemas del mismo, no es algo que precisamente haga felices a los jugadores.

Lo peor de todo, para desazón de muchos, es que aún sigue habiendo "caballeros blancos" que defienden y aplauden los cambios y la "salud" del entorno a día de hoy. Obviamente, estos "caballeros" son precisamente la gente que se ha aprovechado de estos cambios con una actitud tan egoísta y miserable, que serán los primeros que alzarán las antorchas para quemar las instalaciones de Arenanet si a McKenna se le ocurre tomar las decisiones correctas que se llevan pidiendo, no meses, sino ya años. Eso, naturalmente, si McKenna encuentra las agallas para dar semejante paso...

... lo cual dudo.


Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión visitando el hilo de la sección, haciendo clic aquí.

¿Te interesa Mundo Contra Mundo? si quieres puedes contactar directamente con Sehayenviándole un mensaje privado.