Semana 58

"El absurdo, bien presentado y lanzado audazmente, tiene a veces un extraño poder"

Rivales de la semana 58: Augurio/Vizunah/Arborstone y Seafarer/Surmia.

Parece que Augurio nos tenía verdaderas ganas esta semana, a juzgar por el focus que nos han dedicado. Por la forma en que han ampliado sus números y su cobertura, o bien muchos han tirado de alters al verse en matchups perdidos de antemano en otros tiers, o directamente han recibido refuerzos. Sea como fuere, han apabullado claramente en el enfrentamiento, si bien no tanto en cuanto a combates -en los que los Augurio se han llevado una buena cantidad de "peinados" a lo largo de la semana, incluso con números favorables-. A su vez, Seafarer ha hecho gala de un gusto por el PPT que haría sonrojar a más de uno, viendo a sus jugadores salir corriendo en cuanto veían uno o dos enemigos en las cercanías. Recordar algunas escenas como una blob de Seafarer saltar de la galleta fuera de una torre a la que les cargaba una pública, como alma que lleva el diablo, me ha hecho sonreír, pero también recordar las muy crudas críticas hacia Baruch por su "amor por el PPT y su inutilidad en el combate", según algunos. Imagino que vivir en la inopia lleva a no ver que en otros servidores -antaño ejemplares en las artes de la guerra- las cosas están mucho, mucho peor.

Mientras tanto, ha llegado a nosotros el siguiente "Skill Balance" de Arenanet, enfocado a cambios y ajustes de habilidades en todos los formatos del juego, junto con algunos extras. En lo relativo a Mundo contra Mundo, como siempre los cambios llevan a la confusión y la incoherencia más absoluta. Vayamos clase por clase:

  1. El elementalista se ha llevado algún que otro nerfeo, aunque también algo de amor. Llaman la atención el tijeretazo en el overload de Aire y en los Meteoros, para lamento de muchos. Por su parte, los sortilegios han recuperado sus viejos CDs al no ser tan sobreexplotados en la actualidad.
  2. El ingeniero ha visto mejoradas algunas habilidades de kits y algunos elixires, con apenas retoques a la baja. A destacar que Distribución Precisa (rasgo de Armas de Fuego) se convierte en un bono permanente de 150 de daño de condición a los aliados, en lugar de un % de daño de condición en función de la precisión sólo para el ingeniero.
  3. El guardián tiene algunos retoques enfocados a sPvP, pero lo más llamativo en cuanto a Mundo es la nueva utilidad que el campo Luz tendrá: en lugar de propiciar Represalia, limpiará condiciones al combarlo. Veremos cuánto dura esto así.
  4. El nigromante puede respirar tranquilo: aunque los rumores desde la propia Arenanet apuntaban a una revisión de la habilidad Epidemia, finalmente no se ha producido. Sí que han mejorado aspectos del mandoble y algunos cambios en habilidades, pero nada especialmente reseñable.
  5. El guardabosques ha visto ligeramente modificada la Gracia de la Tierra (rasgo de druida), pero en especial ha tenido algunas leves mejoras en algunas mascotas poco utilizadas. Nada reseñable tampoco.
¡Al ataque!

Hasta aquí, todo más o menos bien. Ahora llega lo jugoso.

  1. El retornado ha visto la leyenda Ventari mejorada sustancialmente a causa de la inclusión del bono Alacridad a una de las habilidades de la Tabla de Ventari. Esto, que puede parecer poca cosa, ha removido las aguas especialmente entre los mesmers, quienes eran los exclusivos benefactores de este bono. Las explicaciones al respecto han resultado, cuanto menos, muy ambiguas y nada satisfactorias. Veremos dónde lleva esto, porque ver un combo Armonía Natural + Pozo de Recuerdo manteniendo un promedio de 9-10 segundos de alacridad puede ser mortal de necesidad.
  2. El mesmer (hipnotizador) ha visto el daño de sus copias mejorado, aunque con una dolorosa contrapartida: dicho daño rompe la invisibilidad aplicada en el original. Las preguntas al respecto de este polémico punto -especialmente para los shatterspammers- no han recibido respuestas concretas, por lo que no se sabe a ciencia cierta si esto ha sido intencionado o no; habrá que estar atentos a posibles cambios a corto plazo. También mencionar el aumento de jugadores afectados por el Salto de Tiempo (Time Warp), algo que puede ser interesante en ciertas circunstancias.
  3. El ladrón... bueno, el ladrón parece ser uno de los niños bonitos de Arenanet, porque lejos de llevarse nerfeos, se han visto mejorados en puntos que han levantado muchas ampollas, en especial en el entorno de sPvP y Mundo. Los "ghostly thieves" están de enhorabuena, pues sus trampas harán mayor daño, mientras que los "rabbit thieves" y los "one shot thieves" verán que el Sello de Agilidad limpiará más condiciones ahora. Ya no habrá tanto miedo a verse llenos de condiciones a partir de ahora.
  4. Si recordamos lo dicho sobre el ladrón, en cuanto al guerrero la situación es aún más grave. Éste parece ser el ojito derecho de los desarrolladores. Mejores curas, mejores quita-condiciones y daño aumentado en algunas habilidades; por contra, cero nerfeos. Como si necesitaran todo eso, con toda la exagerada supervivencia de que ya gozaban previamente al parche. Se ve que llorar como lo hicieron en su momento tiene sus frutos.
Asedio

En cuanto a los extras, a reseñar un par de modificaciones que son las únicas merecedoras de ser consideradas como buenas noticias:

  1. Los jugadores bajo el bufo de Superados que mueran ya no otorgarán Puntos de Guerra. Un muy pequeño paso adelante, pero bienvenido sea.
  2. La puerta interior de Garrison, comúnmente conocida como "puerta de agua", recibe -¡finalmente!- el mismo tratamiento que las demás puertas de la estructura. Era un sinsentido que todas las puertas se mejorasen, salvo ésta. Los ninjeos ya no serán lo mismo que antes, y es posible que ya no se utilice tanto esta puerta para el asalto a la estructura, dado el estrecho espacio de que el asaltante goza para maniobrar y lo relativamente fácil que es de defender.

Entre las notas negativas a tener en cuenta, el absurdo bug de las áreas de efecto, que se pintan en rojo sin importar si son amigas o enemigas, llevando a un permanente quebradero de cabeza cuando se trata de combar aguas o de evitar el spike del enemigo.

Este parche de "mejora de vida" ha resultado un tanto decepcionante, en cuanto al hecho de que Arenanet sigue tratando a Mundo como un sucedáneo del PvE en cuanto al ajuste de habilidades y clases. Cosas que tendrían que tocarse, no se tocan; cosas que no había necesidad de tocar, se tocan sin control. Y para colmo, las clases que más se están sobreexplotando, se ven beneficiadas hasta niveles absurdos. Sólo puedo alegrarme de una cosa: visto cómo se maneja el equipo de desarrollo de Mundo, casi es de agradecer que no tengan "mano" en el apartado de las habilidades... porque si no fuera así, tendríamos que confesarnos antes de subir al cadalso.


Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión visitando el hilo de la sección, haciendo clic aquí.

¿Te interesa Mundo Contra Mundo? si quieres puedes contactar directamente con Sehayenviándole un mensaje privado.