Semana 57

"Oiga, ¿está el enemigo?"

Rivales de la semana 57: Abbadon/Dzagonur y Drakkar/Miller.

Semana de tránsito, podemos decir, contra dos servidores cuya principal actividad no va más allá del fin de semana y de su "prime time", como es habitual en muchos otros. La buena labor por parte de los integrantes de Baruch ha llevado a buen puerto el primer matchup con el sistema 5-4-3 ya en funcionamiento, con casi más palos en las horas nocturnas que en el resto de horarios.

He querido emplear esta semana en realizar un par de experimentos sociológicos, con el fin de constatar o desmentir algunas premisas e ideas que han flotado siempre en el entorno. Los resultados han sido sumamente esclarecedores, confirmando algunos planteamientos que he defendido de siempre.

El primero de los experimentos se inició con una charla a lo largo de la semana con uno de mis contactos en Abbadon, quien tiene trato con un buen número de jugadores en los demás servidores teutones. Planteé cuestiones acerca de sus opiniones sobre los cambios e ideas desarrolladas por el equipo de McM bajo la tutela de McKenna Berdrow, sobre cuáles eran -según su forma de verlo- los problemas más urgentes a solucionar en cuanto al entorno, y el futuro que preveían para el mismo. Sus respuestas confirmaron mis sospechas, aunque con más acusados matices incluso.

Para empezar, a los Abbadon no les ha gustado ni una pizca verse mezclados con Dzagonur, a quien siempre han considerado una especie de hermano bastardo. Tal como me contaba, la colaboración entre los jugadores de ambos servidores rozaba la completa nulidad, dando lugar a que sus estructuras se convertían en mera decoración del paisaje, pues apenas había ayuda entre ambas comunidades para pelear por un objetivo común. Los roces entre ambos servidores han sido continuos, me aseguraba, y no poco salseo se produjo a causa de esas desavenencias. Por la noche, cuentan con más presencia los Abbadon, con lo que pueden organizarse un poco más y llevar adelante sus actividades; para su desgracia, ese "nightcapping" colisionaba con el horario de la Guardia Nocturna... pero al respecto de esto, hablaré más adelante. El sistema de linkeo, además, no ha contentado ni a unos ni a otros por motivos obvios: el "bandwagoning" se ha extendido hasta tal punto que se ha convertido en norma, lo cual perjudica mucho a los servidores de la zona baja de la tabla, por más que luego se reajusten. Muchos de ellos coinciden en que hay que cambiar este sistema que ha fracasado, y hasta ha perjudicado aún más al entorno, por un sistema más controlador.

Fortaleza

Por otro lado, Drakkar y Miller sufrían algo parecido, aunque el mayor peso en cuanto a población que Drakkar posee minimizaba los roces a puntuales discusiones. En el caso de esta dupla, su presencia era más anecdótica fuera de los horarios habituales, y prácticamente no tenían organización fuera de éstos. Según me contó mi contacto, por conocimiento de contactos suyos, la presencia de "tránsfugas" es más común en Miller, con lo que los números bailan bastante de matchup en matchup.

Este primer experimento me llevó a confirmar que cuecen habas en todos lados, no sólo en Baruch, por lo que no es un problema que sólo haya en nuestro servidor, tal y como algunos siempre han pretendido hacer ver. Las discusiones son pan de cada día en un entorno multijugador, es algo totalmente natural; la única diferencia reside en el método y las formas conque resolverlas, algo en lo que algunos jugadores nunca han sido muy diestros precisamente. Por fortuna, y pese a los tímidos esfuerzos de algunos por reflotar viejos rencores y caducos mantras, el ambiente en el servidor goza de mejor salud que en tiempos pasados, lo cual ayuda a que se pueda mejorar -o, al menos, intentarlo- sin tener que soportar al "iluminado" de turno en busca de sus minutitos de gloria que aún hay algunos por ahí, sobre todo fuera de Baruch, que aún dan alguna señal de vida para que no se olviden de ellos y así alimentar su sensible ego.

El segundo experimento tiene que ver con una práctica que, de siempre, ha sido denostada y criticada por una parte de la comunidad internacional, aunque especialmente en nuestro querido servidor. La práctica del "focus" a la chapa siempre ha formado parte de esas tácticas consideradas "miserables", al igual que el uso de daño de condición o las invisibilidades -dos recursos que algunos desterrarían del juego si en sus manos estuviera la potestad-, entre otras. Aprovechando que la presencia de Abbadon durante las horas de la Guardia Nocturna parecía más regular y organizada, llevé a cabo este segundo experimento... cuyo conejillo de Indias fue el "raid leader" del clan Myrmidonen Von Illumina -[ILL] para los amigos-, quien suele llevar la mencionada versión teutona de la Guardia. Dos conclusiones al respecto: primero, que mantuve contacto con el mencionado jugador de forma remota -a través de nuestro amigo común- y supo mantener en todo momento las buenas maneras, pese a saber -no era ningún secreto- de que estaba siendo objeto de ese "focus" intencionado; y segundo, que reconozco abiertamente su capacidad para adaptarse a la situación, aunque de poco le sirviera en la mayor parte de las ocasiones. A lo largo de la semana, llevé a cabo el experimento utilizando diferentes clases y builds -ranger/druida a pincho, nigromante a condis, revenant backline, mesmer enfocado especialmente a CC-, buscando en todo momento a este comandante para hacer la vida imposible, con la intención de comprobar ambos puntos.

Asedio

Sé lo que el lector pensará al leer esto, pero tiene su motivo de ser. El objeto de este experimento consistía en ver cuál podía llegar a ser el grado de toxicidad que, presuntamente, podía causar dicha táctica -según algunos decían en el pasado, podían llevar a poco amistosos reproches hacia el "raid leader" enemigo-, y cuánto podía afectar a la duración de los combates. El resultado fue sumamente interesante: lejos de achantarse, el comandante aceptó esto como una circunstancia más del modo de juego, y buscó adaptarse en lugar de ragear vía susurro como algunos otros tienden a hacer, o a criticarlo de forma hipócrita cuando ellos son los primeros que lo emplean -esos "moas" de los que nuestros comandantes han sido objeto muchas veces por parte de exbaruchinos, por poner un ejemplo-. Aplaudo, pues, el saber estar de dicho comandante. Las bromas entre mi contacto y yo al respecto fueron numerosas, y permitió que disfrutáramos de buenos ratos mientras surgían los palos a cada llamada a las puertas de las estructuras de Abbadon.

Semana para experimentos con resultados interesantes. Mientras unos cuantos han grabado la "cruz escarlata" a prácticas que, para ellos, son deleznables y sumamente reprobables, muchos otros simplemente se adaptan a las circunstancias y siguen jugando como si tal cosa. Al mismo tiempo, en esos servidores no se preocupan tanto por las builds a emplear, sino por la salud del entorno; la opinión de que McKenna no está llevando en la dirección correcta al entorno con las decisiones y cambios llevados a cabo, es más extendida por momentos y criticada abiertamente por más jugadores.

Es alentador ver que hay más gente que ve el bosque más allá de los árboles que tienen delante, pero por otro lado, me hace plantearme una pregunta: ¿por qué, si hay tanta gente descontenta con esto, no une fuerzas para expresarlo como un bloque? En su momento ya hubo una iniciativa -de menor importancia para algunos, pero justificada para otros- que, gracias al apoyo de una significativa parte de la comunidad internacional, derivó en un objetivo cumplido en nuestro favor. ¿Por qué algo que debería ser prioritario para todos esos "pros" de boquilla que hay repartidos por la comunidad no han dado un paso adelante, han buscado el consenso general y lanzado un claro mensaje a Arenanet sobre la dirección equivocada que el entorno está siguiendo? ¿No será, acaso, que a estos jugadores no les interesa dicho cambio? La respuesta, estimado lector, está en el viento.

Creo poder afirmar que ha sido una semana realmente productiva en más de un aspecto.


Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión visitando el hilo de la sección, haciendo clic aquí.

¿Te interesa Mundo Contra Mundo? si quieres puedes contactar directamente con Sehay, enviándole un mensaje privado.