Semana 61

"Cuando las barbas del vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar..."

Rivales de la semana 61: Desolación y Drakkar/Miller.

Estimado lector, esta semana mi aportación se va a expandir un poquito más de lo habitual. En el día antes de San Patricio, la comunidad hispanohablante ha recibido una de las peores noticias desde la marcha de David Ortiz. Para exponer el caso concreto, paso previamente a citar el post íntegro de Regina Buenaobra, Content Marketing Lead de Arenanet:

"Hola a todos:

Después de hacer una evaluación cuidadosa, hemos decidido que no ocuparemos este puesto (NdC: el de Community Manager en español). Seguiremos apoyando el idioma español en Guild Wars 2 con los textos del juego, el sitio web en español, las notas de actualización del juego, las publicaciones en redes sociales e información clave en los foros oficiales en español.

Aunque seguiremos publicando mensajes oficiales en los foros, no podremos participar en las discusiones directamente. No obstante, seguiremos moderando los foros y atendiendo vuestros informes a medida que lleguen.

Esperamos que sigáis acudiendo a los foros como un medio para discutir con otros jugadores, publicar guías del juego, localizar o promocionar clanes, compartir ilustraciones de fan, discutir sobre las actualizaciones del juego y usar todos los demás servicios disponibles en los foros."

Esta noticia supone algo más que un jarro de agua fría para la comunidad hispanohablante: es una verdadera puñalada trapera a toda una comunidad que habita en el juego, tanto en los servidores europeos como en los americanos.

Supongo que el estimado lector se estará preguntando: "bueno, pero ¿qué significa esto y en qué nos afecta a los jugadores de McM?" Bien, antes que nada, no sólo afecta a los jugadores de Mundo, sino a toda la comunidad en general. En cuanto esto a lo que significa, supone una ruptura unilateral de relaciones entre Arenanet y la comunidad hispanohablante, cortando el más importante de los enlaces de comunicación del que disponen empresa y jugadores. Por poner un ejemplo, es equivalente a la retirada permanente e irrevocable de una embajada diplomática. Estoy seguro de que esto poco importará para muchos, pero analizándolo un poco, este anuncio lanza un inquietante mensaje que puede marcar un antes y un después en el futuro del juego para nuestra comunidad.

Asedio

En lo relativo a Mundo contra Mundo, el mensaje es aún más siniestro, si cabe. Recordemos las palabras de McKenna Berdrow hace ya varios meses:

"There is only one Spanish world, so they'll never be linked and thus might never be competitive in tier 1 worlds".

En lugar de producirse una rectificación clara y contundente de este ninguneo por parte del equipo de desarrollo de Mundo, la decisión de Arenanet supone una reafirmación de esta postura. El mensaje que lanzan es obvio: la existencia de una comunidad hispanohablante, y en especial de un servidor exclusivamente español, es... no sé... una piedra en el zapato, un pelo en la sopa, una "oveja negra" en la familia, una molestia, un incordio. Resumiendo: un PROBLEMA.

Esta decisión es, además, una contradicción. Tras la marcha de Colin, Arenanet expuso que quería mejorar la comunicación con sus jugadores, y por ello iban a lanzar encuestas, aumentar la presencia en los foros y redes sociales, etc etc. Y yo me pregunto: ¿cómo puede una empresa mejorar su comunicación con una comunidad sin un interlocutor autorizado, respaldado y reconocido? Es como pretender comer sopa sin una cuchara, que es la forma correcta de hacerlo. Quería creer que la postura de McKenna era una excepción a la norma, pero la decisión de no designar un nuevo Community Manager en español me lleva a pensar que la comunidad hispanohablante molesta a Arenanet, como si se tratase de un hijo bastardo al que es mejor ignorar, hacer como que no está ahí.

Para más inri, que hayan sentido la necesidad de puntualizar que se seguirá apoyando el idioma español... hace que el anuncio caiga como una patada en los huevos, expresado vulgarmente. Después de haber lanzado el producto para el idioma español, ¡faltaría más que ahora cortasen dicho apoyo! Aunque claro, uno ya no puede poner la mano en el fuego al respecto, visto lo visto.

Yendo un poco más allá, incluso, este anuncio es también un peligroso precedente. Primero, la comunidad hispanohablante... ¿quién no me dice a mí que los siguientes no sean los franceses o los alemanes? Yo, en su lugar, me plantearía seriamente esta pregunta.

Posers

Respecto al matchup, tenía intención de explayarme en lo que ha supuesto una decepción, Desolación, y su hipocresía barata respecto a ciertas tácticas. Yo que pensaba que Kodash era el mayor hipócrita en cuanto a posturas contradictorias -tanto tiempo criticando el uso de las builds de condiciones, para caer en sus brazos a la primera de cambio-, resulta que Desolación la supera con creces: los primeros en "llorar" por el uso de Epidemias, de focus al "raid leader", de esconderse bajo asedio... y luego resulta que es Desolación la que ejecuta todo ello sin mediar palabra, de primeras, sin vaselina ni nada. La excusa de las "bromas" ya no tiene validez, y seguir ejerciendo de "caballeros blancos" es absurdo y egoísta: contra ciertos servidores, hay que demostrad mayor maldad y más picardía, y si hay que llevar cuatro cuchillos escondidos, mejor ir con cinco por si acaso.

No voy a ser hipócrita yo mismo, negando que el "core" de Desolación sabe ejecutar el "melee train" con maestría: saben, y muy bien, moverse en el combate; del mismo modo, también Baruch ha demostrado que sabe combatir cuando quiere. Pero es absurdo pretender jugar limpio contra servidores que emplean todos los trucos posibles: en el arte de la guerra, no hay sitio para los corazones débiles, y Baruch debería ya dejarse de tantos remilgos en estos casos.

Luego está Drakkar... que, bueno, es un amante de las Epibombs, como ha quedado más que probado. Y que saben correr, algo que habrán aprendido de Kodash, seguramente. Aparte de eso, y de su pasión por las edificaciones "erizo" -llenas hasta los topes de asedio-, poco más se puede hablar de los alemanes. El focus que en los dos últimos días han ejecutado sobre Desolación les ha proporcionado pingües beneficios, aunque ya veremos si esa tendencia es mera ilusión o algo estable.

También quiero hablar sobre lo que ocurre en Baruch cuando se enfrenta a servidores con presencia de jugadores españoles, y especialmente, ex-baruchinos. Ya no es posible hablar de casualidad cuando Baruch se encuentra con estos servidores enfrente y comienzan a suceder toda clase de troleos, ya sea en el TeamSpeak o en el juego -dropeo de comidas "basura" en las cargas o asedios, malgasto de suministros y desperdicio de mejoras en estructuras, etc etc-. A esta "fauna" le recomiendo que se dedique a jugar o que dejen el juego directamente, si tan aburridos se sienten del GW2, o en su defecto, que se lo hagan mirar. En serio, es lamentable que esta gente muestre tan nulo nivel de madurez mental, actuando de este modo con el único objetivo de joder la diversión de gente que -en muchos casos- ni tienen que ver con sus problemas, sus rencillas o sus delirios.

Semana con muchos frentes que tratar, como el estimado lector ha podido ver. O no hay nada de qué hablar, o terminas escribiendo un Quijote. ¡Así es la vida!


Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión visitando el hilo de la sección, haciendo clic aquí.

¿Te interesa Mundo Contra Mundo? si quieres puedes contactar directamente con Sehay, enviándole un mensaje privado.