Semana 74

"Una semilla no hace un melonar"

Rivales de la semana 74: Jade/Ranik/Arborstone y Gunnar/Vabbi/Surmia.

Una semana en rodaje lleva el último parche de actualización de Mundo, uno de los grandes planes que el equipo de Arenanet ha mantenido bajo siete llaves para sorprender, animar y revitalizar el entorno. El parche ha consistido en dos aportaciones primordialmente, que paso a exponer a continuación:

  1. El sistema de recompensas, añadido a las rutas de recompensas, que bebe directamente del implantado hace algún tiempo en el PvP estructurado. El sistema -que a partir de ahora denominaré como SdR- premia la participación personal a lo largo del tiempo transcurrido en la escaramuza, y que ofrece, entre otras cosas, items de utilidad en el entorno y bonus de avance en los tiers de cada cofre. Al alcanzar el último tier, se obtienen unos tiquets de escaramuza que, junto con oro, insignias de batalla y otros items, permiten...
  2. la posibilidad de comprar equipación ascendida, una de las principales reivindiciones que la comunidad internaciones ha mantenido como petición abierta desde hace mucho tiempo. Eso sí, con matices, pues previa compra de esas piezas de armadura ascendida, el jugador debe adquirir sus versiones exóticas en el mismo vendedor.

Es decir, que McKenna Berdrow ha estado vendiendo a la comunidad como "mejora de la calidad de vida" de los jugadores del entorno, un "copia y pega" procedente del entorno de PvP estructurado. Ése es el gran plan que, según ella, permitirá que el entorno se revitalice: una nueva bomba de humo para ocultar la incompetencia a la hora de enfocar sus esfuerzos en los verdaderos problemas que el entorno arrastra.

No voy a negar que, gracias a este parche, la participación ha alcanzado picos que hacía mucho que no se veían. Colas de 30 y 40 en Baruch siempre debe considerarse una excelente noticia... pero de ahí, a decir que el parche es lo que el entorno necesitaba para recuperarse, hay no un abismo, sino un gigante agujero negro.

Run

Empecemos diciendo que uno de los bonos extra por los que el jugador puede avanzar más rápido en el SdR pasa por levantar chapa y llevarse a cinco jugadores más de paseo por los mapas -una idea rocambolesca y absurda, que ha llegado a provocar un maremagnum de chapas en los mapas que llevaba a confundir el minimapa con una partida de parchís-; una metedura de pata aún mayor llega con el hecho de que este sistema ha llenado, aún más si es posible, los servidores que ya de por sí tienen cobertura más que de sobra, provocando un mayor desequilibrio de poderes -y en esto, a Baruch le toca muy especialmente por el LWS-. Pero ya ronda la bola el hecho de obligar a los jugadores a comprar equipo exótico previa adquisición del equipo ascendido, malgastando la recolecta de tiquets de escaramuza en items que no va a usar en absoluto, junto con la condición añadida de necesitar las profesiones de crafteo para unos items requeridos... sí, estimado lector, que también requieren tiquets de escaramuza para comprar las recetas de dichos items.

Y todo esto añadiendo que han incluido algunos filtros que reconozco que sí van por el camino correcto, como el requisito de tiempo de lealtad en el servidor para empezar a ganar "pips" -los puntos de avance en el SdR-, o el de relacionar el rango de Mundo con la cantidad de "pips" ganador por tic.

Sin embargo, los principales problemas del entorno persisten, y aunque sea temporalmente, se agravan. Soy el primero en dar la bienvenida a toda la sangre nueva que se incorpora al Entorno, en animarlos a que se interesen por su funcionamiento y sus peculiaridades -builds, organización, objetivos, etc-, pero hay que ser realista en cuanto a esto: muchos sólo se han incorporado al Entorno por las recompensas, que son -como pasa con las rutas- un beneficio que ofrece un interés temporal. En cuanto obtengan cuanto precisen, esos jugadores volverán a marchar, y el entorno volverá a mostrar sus evidentes cadencias.

Tal como lo veo, este parche no era prioritario, aunque sí fuera necesario; el equipo ascendido, que ha sido una de las peticiones más habituales de los jugadores, se acaba convirtiendo en un sumidero de tiquets y de requisitos que encuentro absurdos, dado que el PvP estructurado, del que bebe el SdR, no los tiene. Una injusticia más.

Eso sí, quizá ahora que esto ya se ha implementado, el equipo de McKenna se concentre en las verdaderas soluciones para que el entorno de Mundo sea realmente competitivo, entretenido y justo. Pero justo de verdad, no como hasta ahora.


Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión visitando el hilo de la sección, haciendo clic aquí.

¿Te interesa Mundo Contra Mundo? si quieres puedes contactar directamente con Sehay, enviándole un mensaje privado.