Semana 101

Diario de Guerra #17/12-21: "Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells rock!"

Esta semana tenemos como invitado especial a Shaerezah, uno de los más conocidos y simpáticos roamers que habitan nuestro servidor. Si el lector es un habitual de las tardes y noches baruchianas en Mundo, le recordará por sus ya clásicos gritos de guerra "Percutidores On" o "¡Se tiró Bahía!", compartidos por su compadre Bebezombie.

Pero antes de dar paso a la entrevista, quisiera hacer una breve reflexión acerca de algunos comentarios que han surgido especialmente esta semana y que me han arrancado más de una carcajada. Y es que estos días se ha leído a algunos "pesos pesados" -aka "nombres ilustres"- de la comunidad, comentando y sugiriendo que quizá fuera apropiado o provechoso bajar de tier ante la escalada de los puercoespines drakkarinos y los cansinos gandaras, que convierten los matchups en aburridas copias de los sketches de Benny Hill en muchas ocasiones, en busca de huír de estos servidores como de la peste. Digo que me arrancaron algunas carcajadas porque varios de estos "ilustres" poco menos que montaron en cólera cuando, tras la última temporada de torneo de Mundo que se disputó, se hizo la misma sugerencia ante la estampida de clanes y comandantes que marchaban a los servidores "top" de la época -recordemos, Seafarer y Desolación- con excusas cada vez más penosas, y la necesidad de asentar una base más firme en cuanto al estilo de juego de Baruch -que dejaba bastante que desear por entonces-. Ante dos argumentos de peso como éstos, la escena vivida ante el enojo exagerado e infantil mostrado entonces, debería hacer sonrojar a los mismos protagonistas a día de hoy. Es evidente que ahora ni se acordarán -o no se querrán acordar, que es más fiel a la realidad-, pero el que suscribe tiene buena memoria, para su pesar. Recordar evita cometer los errores del pasado, y la hipocresía ni tenía cabida entonces, ni la tiene ahora.

Dicho esto, procedo a la entrevista. Con todos ustedes, ¡Shaerezah!

Ante todo, gracias por tu tiempo. Para empezar, quisiéramos que nos hablaras un poco de tus orígenes en el juego, conocerte un poco más.

Pues empecé a jugar al GW2 porque básicamente hace mucho probé el GW1 y me gustó cómo estaban implementadas las mecánicas o el tema de las builds, que estaban bien estructuradas. Cuando me enteré de que salía el GW2 pues mi expectación subió mucho; de hecho, participé en las betas y hasta jugué en la prebeta de tres días antes de su salida oficial. Vamos, que estoy por aquí desde Voltyan más o menos (risita).

¿Clanes, servidores...?

Clanes en los que he estado, pues no demasiados porque soy persona de pocos vaivenes, pero fundamentalmente en el clan que creé junto a mi compi Bebe (Bebezombie) y varios más con los que entré a jugar, pero que no nombro ahora porque es clan banco (risita). Pero como clanes especiales para mí... pues Mere Mortalibus, que era un clan ya existente en el GW1 y donde conocí gente fantástica, con los que me reí muchisimo; es donde me enseñaron a hacer los puzzles, porque soy muy negado para eso (risas), y me introdujeron en los fractales. Luego está Big Bang, donde fui después de dejar MM, y donde era más de lo mismo, gente escacharrante que conocer y con los que juego y mantengo contacto a día de hoy. Y luego está Hermandad de Jade, que era exclusivamente de PvE cuando llegué, y que por culpa de Bebe y mía, ahora se les ve mucho por Mundo... no sé si sentirme orgulloso o culpable por ello (risas). Me reconozco un PvEr convencido, lo he sido y seguiré siéndolo, y hasta que no llegué aquí, el PvP de otros juegos para mí era anatema, brujería o algo peor...

¿Baruch forever?

Pues sí, porque la gente con la que juego y con la que me rio mucho está aquí. Eso es ahora cuando somos "top" y antes cuando éramos más malos que el cagar cabeza abajo. Es más con quién juegas, que dónde juegas, si me entiendes.

Hablemos un poco sobre el servidor. ¿Cómo definirías el estado de Baruch a día de hoy?

Si atendemos a los foros, una basura, y si atendemos a las tablas, unos máquinas... el problema es a quién hacer caso (risas). Tan mal no haremos las cosas cuando un servidor que según los creadores del juego jamás llegaría a ser "top", está dándose de tortas contra los primeros de la clase, y eso teniendo menos población. ¿"Esquizofrénico" sería una palabra adecuada para definir el estado? (risita). Yo creo que hay una mayoría silenciosa en Baruch que sabe a lo que juega y cómo hacerlo, que no se deja influir por lo que se diga en ciertos foros, que usa el "meta" como guía, pero nunca como maestra. Además... al baruchiano, como buen español, le revienta que le digan lo que tiene que hacer (risas). Somos mejores de lo que dice mucha gente.

¿Crees que los randoms son el Problema, con P máyúscula, del servidor?

Yo soy random, ¿soy un problema? Yo no lo veo así. Al random yo lo veo como el típico guerrillero que no siendo bueno jugando a melee porque ni es su estilo ni es su potencial, decide usar y maximizar las virtudes propias que conoce y las pone al servicio del servidor. No todos somos carne de "melee train": hay roamers cojonudos que no saben jugar en blob, y al revés, gente de blob que no saben hacer roaming. La gente tiene que convencerse que al final, al final de todo, aunque vayamos por caminos diferentes, tenemos todos el mismo objetivo, que es hacer que nuestro servidor dé la cara, pelee, puntúe y quede lo más arriba posible. Tan útil es zumbarse en Piedraniebla como escoltar vacas, que asediar torres como cortar vacas para evitar subidas de tier en las estructuras. Todo, absolutamente todo, suma. Y sobre todo, ser cooperativos entre nosotros, no competitivos -lo que se denomina "ver quién la tiene más larga y hace más ruido al ponerla en la mesa"-, porque eso sólo sirve para que nos pongamos de mala ostia.

Has mencionado el "meta". Es bien sabido que muchos clanes y comandantes públicos se rigen por el "meta" que surge tras cada expansión o cada mal llamado "gran parche de equilibrio". La pregunta es: ¿crees que Baruch hace bien siguiendo el "meta" que otros servidores imponen o que debería buscar su propia identidad?

Los "meta" de otros servidores, al fin y al cabo, no dejan de ser builds que jugadores -randoms o no- experimentan, prueban, ensayan... y si son válidas, pues las utilizan de seguido. Eso lo podemos hacer nosotros, pero creo que fue Miguel de Unamuno quien dijo aquello de "¡Que inventen ellos!"... ¿o fue Valle Inclán? (risita) Bueno, da igual, la cosa es que somos comodones y preferimos coger algo existente a crear algo nuevo; es como la Fórmula 1: en cuanto unos encuentran el motor o el chásis que va como un tiro, todos van a copiarlo. Yo, personalmente, prefiero experimentar y buscar cosas nuevas siempre, hasta que dejan de ser efectivas y entonces busco otro camino. He mirado builds como todos en las páginas web, pero solamente para tener una idea general de su funcionamiento, y luego las he adaptado a mi propio estilo de juego para que me resulte cómodo jugarla. Las builds de Ranger, por ejemplo, las he creado desde cero, debatiéndolas muchas veces con Bebe, y otras han sido "fifty fifty". Baruch debería hacer lo mismo, crear su propia identidad, para bien o para mal.

Pregunta peliaguda: ¿Condiciones sí o condiciones no?

Siempre, sieeeeeeempre, en todos los juegos he jugado a condis. Para mí es otra opción, igual que el daño directo. Si no fuera así, esto sería un "shooter". Las condis le dan más variedad, porque si no, todos iríamos igual. Eso sí, hay que saber implementarlas, no nerfearlas o ponerlas OP (overpowered).

¿Crees que están bien implementadas?

No. Creo que se puede hacer de otra manera. Debería influir todo a la hora de asignar daño y resistencias a los PJs... mayor daño, menor resistencia a "x" elemento o ataque, por ejemplo... o mayor vida y dureza, penalizadores al daño... cosas así. Quieran o no, en Arenanet van a tener que bajar del burro de que en Mundo todas las clases son iguales; eso en PvE puede funcionar, pero no en Mundo. En la vida real, un carro de combate no es lo mismo que un jeep, y aquí tampoco.

Pero ese sistema existe en otros juegos, ¿no provocaría que GW2 perdiera su seña de identidad en ese aspecto?

La identidad del GW1 estaba muy definida, de hecho muchos jugadores del GW2 lo elogian, y no dejaba de ser un juego con mecánicas clásicas y roles definidos como tanques curanderos, PJs de daño directo, de condis...

Claro, pero el GW1 bebía de la llamada "Sagrada Trinidad", que no existe aquí...

Pero tenía identidad propia. ¡Su sistema de builds y sus clases duales! Eso aquí no se ha contemplado y yo creo que le dotaría a los jugadores una flexibilidad brutal.

Ya, pero me refiero a que el GW2 cambió el concepto del daño de condición en cuanto al GW1, dando un paso adelante, y las clases tampoco están tan definidas o encasilladas ahora (recordemos la famosa build del GW1 del monje inmortal).

Si, pero cosas como la estabilidad o la resistencia no importan gran cosa. Aquellas builds estaban creadas para efectos y situaciones muy concretas. Prefiero un sistema como el de los juegos de rol clásicos, asignándote tú mismo los puntos en las características de daño, resistencias, dureza, etc... no basando las builds en las armas. En el GW1, las armas sólo aportaban unos bonificadores y poco más. Si has jugado a los juegos de rol clásicos, sabrás a lo que me refiero...

Sigamos. Mundo: ¿erial finiquitado o entorno aún salvable?

Para mí, desaprovechamiento de dos mapas como son Sagrario y Borde de la Niebla, que no tienen utilidad alguna. Lo que yo haría, aunque no sé si es viable, sería usar los mismos mapas de PvE: por ejemplo, combatir en Orr, asaltando Arah en manos de un servidor u otro, o moverte por el Harathi Interior. Tipo Risk, conquista de mapa. Joder, es que lo pienso y me vengo arriba... ¡imagínate conquistar Linde de la Divinidad! (risita)

¿Con el actual sistema de linkeo y los carrileos que existen con las multicuentas o el bandwagonismo?

Nunca me ha gustado el hecho de tener multicuentas, me parecen innecesarias.

¿Dirías que el LWS ha sido un fracaso?

Diría que no era ése el camino. Es muy cansino pegarte con los mismos enemigos cinco semanas seguidas. Es cierto que era una opción que Arenanet tenía, pero después de varios años, entiendo que los jugadores les habrán hecho saber su descontento con el mismo. Ellos no se dan cuenta, pero su sistema de Mundo tiene un gran potencial; de hecho, en otros MMOs no me había enganchado a este tipo de entorno.

Me consta que hubo gente de los tiers menores que dejaron el juego a causa de esa decisión, porque se habían cansado de aguantar blobs 24/7.

Anet debe, o bien equilibrar poblaciones, o eliminar servidores. Otra opción que se me ocurre sería un 3v3v3, en lugar del actual 1v1v1, pero implementado en un mapa tipo Tyria o Kryta. De hecho, me encantaría que los mapas de Mundo fueran Tyria, Elona y Cantha, por ejemplo. Joder, sería una riqueza táctica y de territorio a conquistar y explorar tremendo. Se me va mucho la pinza, pero puestos a pedir... (risita)

¿Crees que el K/D es el mejor baremo para definir que un servidor es mejor que otro?

En la vida real, si yo mato cincuenta enemigos pero me han conquistado la posición, ¿quién ha ganado? La guerra se basa en conquistar el territorio enemigo, lo que pasa es que mucha gente "se la saca" con lo del K/D. Me da igual que un Ladrón se baje a cuatro tíos si luego no impide que conquisten una torre o un campamento. Coño, ¡utiliza tu talento para un bien común! El K/D sólo sirve para fomentar discusiones en los foros. Siempre se ha dicho que Baruch combatía y combate de pena; se decía cuando estábamos hundido en la mierda y ahora que somos "top". Es una estadística más, simplemente.

El equipo de McKenna, del 0 al 10, ¿cómo puntuarías su trabajo en el entorno y por qué?

Un cinco. Tienen una buena base, pero han tomado una cuantas decisiones muy interesantes y han cometido una serie de cagadas de consideración, aparte de que tras cinco años de juego siguen sin saber qué hacer con el daño de condición, ni con los emparejamientos, ni con el equilibrio de poblaciones. No entiendo que un Guerrero se pueda meter entre cinco tío y torearlos... o que un Cazadragones sea mejor que un Ranger haciendo daño a distancia... o que un Ranger sepa manejar el espadón mejor que un Guerrero, por poner ejemplos. Quieren hacer que todas las clases valgan, y no me parece mal, pero que valgan para hacer lo mismo, eso no lo veo ni coherente ni viable. Creo que tras cinco años de juego, es hora de dar un volantazo al estilo del juego, pero escuchando a los jugadores. Mira el PoF, nada que ver con HoT... muy diferentes en cuanto a la creación de las especializaciones, mejores mapas e historia, más atractivo visualmente...

Retomando un poco lo que hablábamos de los mapas. ¿Tercer mapa diferenciado, sí o no?

Si, pero con ojo. El mapa desértico me parece un mapa con potencial, pero mucha gente lo evita, bien por comodidad porque el alpino se lo conocen de sobra, o por el tamaño del mapa. En todo caso, el tercer mapa debería ser muy diferente a los demás.

El hecho de que poca gente pise el mapa desértico provoca que Baruch pierda muchos puntos cuando no es nuestro mapa.

A mí me gusta el mapa, pero a veces me hastía jugar en él. No por el tamaño, sino porque está muy desaprovechado al seguir la estructura del alpino. Las torres no tienen utilidad real, ni impacto, cosa que en el alpino sí; quizá deberían tener bufos u otro tipo de mejoras. Al mismo tiempo, quizá debería permitirse que los asedios fueran móviles, como los golems pero más veloces (risita), al estilo del Elder Scrolls.

Pues para acabar, ¿qué te gustaría decirle a nuestros lectores?

Que si ven que digo muchas tonterías, no me hagan mucho caso, que es la edad (risas). Ahora un poco más en serio, que un juego es más que gráficos, pixels y FPS, tiene que emocionar e implicar, sentirte que formas parte de algo épico, de una gran historia, y si lo tiene pues perfecto. Que esto es un juego y estamos todos para disfrutar echando unas risas y ser cooperativos con nosotros mismos, sin dejar de ser competitivos con nuestros amigos los "guiris"... ah, ¡y que se tiró Bahía! (risas)

Para acabar con la sección este año, quisiera desear a todos los lectores, compañeros del servidor, colaboradores del site... a todos en general, en definitiva... unas felices fiestas y una feliz entrada de año. Que 2018 sea un año de bondades y felicidad para todos.

WvW

¿Te interesa Mundo Contra Mundo? si quieres puedes contactar directamente con Sehayenviándole un mensaje privado.

Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión.

{kunena_discuss:247}