Semana 105

Diario de Guerra #18/01-18: "Carta abierta a Arenanet."

A la atención de los desarrolladores:

Soy uno de los muchos jugadores de esta genial comunidad que participa en Guild Wars 2. Me uní a este excitante proyecto hace casi cinco años, y sólo muy al principio me perdí un par de grande eventos (Fuego e Hielo y la primera temporada del torneo de WvW).

Pese a que me considero un jugador de PvE en alma, uno de los motivos que me trajeron al juego fue escuchar vía TS a los que eran mis hermanos de armas en sus primeros pasos en el particular sistema de PvP masivo que es WvW. Ellos se dedicaban a relatar a los demás compañeros lo que ocurría en el juego, y su excitación ante lo que veían atrajo la atención de varios de nosotros.

Como digo, me uní al proyecto de Guild Wars 2 a los pocos meses de su nacimiento, y llegué justo cuando el primer torneo acabó. Recuerdo que eran los tiempos en que los "lowies" recibían el reajuste de estadísticas, cuando el Guardabosques era un chiste en cualquier entorno y los servidores rebosaban de jugadores ansiosos de disfrutar de un PvP masivo mejor de los que habían experimentado en otros juegos.

He sido testigo de la evolución del juego, he defendido muchos de sus cambios y rechazado otros tantos, pero siempre he abrazado la filosofía base de los desarrolladores, la esencia del juego.

Fui uno de los impulsadores de aquella protesta general cuando salió Heart of Thorns, en que requeríamos un gesto por parte de Arenanet que mostrara un trato justo hacia los jugadores veteranos (el conocido caso del "slot gratuito"). Ahí apelé al entendimiento por parte de ambas partes, y el asunto se resolvió satisfactoriamente para todos cuando se emplearon argumentos sólidos y válidos para defender nuestra postura. Agradecí entonces que Arenanet fuera receptivo y supiera rectificar, y sigo agradeciendo que fueran justos con la resolución del conflicto.

Lamentablemente, en el caso de WvW no puedo decir lo mismo: más que sufrir una evolución, el entorno se ha visto envuelto en una constante degeneración, en una bola de nieve que ha adquirido tales dimensiones que el daño es muy severo, tanto para el juego como para los jugadores.

Hay decisiones que se han tomado, desde hace mucho tiempo ya, que no tienen sentido alguno. Factores que no tenía motivo de ser que cambiaran, remedios que han sido más perjudiciales que la enfermedad, decisiones que han llevado a una despoblación paulatina y constante. El entorno, a día de hoy, vive una de sus peores etapas de lejos.

Tomemos, para empezar, los cambios del mapa desértico. Desconozco a quiénes se consultó por parte de los desarrolladores, pero los cambios que sufrió el mapa lo hicieron aún menos atractivo. Ojo, no por los motivos que algunos esgrimieron en su tiempo ("es que es muy grande", "es que no me gustan que tenga tantas alturas", "es que el evento del rayo causa mucho lag"...), sino porque el mapa muestra deficiencias graves en cuanto a utilidad de estructuras, por ejemplo, donde ni una sola torre tiene una incidencia real en el transcurso de los combates (algo que no ocurre en el mapa alpino, donde las torres tienen importancia estratégica). Esto, de modificarse adecuadamente, haría el mapa más atractivo.

Evidentemente, el lag es otro de los grandes problemas que aún no se ha atajado. Es inviable jugar en el mapa de Eternos, principalmente, cuando la mayor parte de jugadores se congregan allí. Sí, es cierto que ajustando las opciones gráficas puede minimizarse este problema, pero no es aceptable que ésa sea la respuesta al problema de raíz.

Otro de los grandes problemas que afectan al entorno tiene relación con una de las peores decisiones tomadas por los desarrolladores. Hablo del Link System. Aunque haya habido jugadores que han aplaudido la iniciativa, cada día son más los jugadores que protestan por su ejecución, y otros tantos han dejado el juego por culpa suya. Si antes había tres o cuatro servidores vacíos, ahora son más de la mitad los que sufren ese problema que -supuestamente- se pretendía atajar con el Link System.

Si éstos ya de por sí son problemas serios, hay que añadir otros de igual importancia.

La creación y modificación de clases y habilidades afecta seriamente al entorno. Entiendo que los "parches de equilibrio" se basen en el entorno de PvE, que es la principal base del juego, pero no es de recibo que dicho parche afecte tanto al entorno de WvW. Aunque en algunas ocasiones los cambios se hayan diferenciado, como ocurre igualmente con el PvP, no es suficiente: la diferenciación de las modificaciones de las habilidades y sus efectos debe ser más consciente y consecuente con el equilibrio del entorno. Molesta enormemente que no se tenga una previsión más acertada de las consecuencias que ciertas habilidades pueden tener en la salud del entorno (por ejemplo, Winds of Disenchantment y su actual abuso).

De igual modo, el entorno necesita incentivos que realmente lo hagan atractivo. Los nuevos jugadores pierden interés fácilmente, dado que no tiene un objetivo claro, y los veteranos se cansan cada día más de que el entorno no ofrezca novedades que les haga ver WvW con otros ojos. El entorno está estancado desde hace más de dos años, desangrándose en cuanto a población e interés.

Seré brutalmente honesto: si realmente no se sabe cómo solucionar los muchos problemas del entorno, lo más seguro es que el entorno acabe abandonado por la comunidad.

Sé que me dejo puntos por mencionar, detalles que seguramente otros jugadores podrían aportar, pero a mi forma de verlo, los problemas mencionados en esta carta son lo que debieran ser una prioridad para el equipo de desarrollo de WvW.

Espero que mis palabras lleven a reflexión y ayuden a comprender mejor lo que ocurre con el entorno.

WvW

¿Te interesa Mundo Contra Mundo? si quieres puedes contactar directamente con Sehayenviándole un mensaje privado.

Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión.

Log in to comment

Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #606 17 Abr 2016 15:36
Desde la humildad de este colaborador, gracias, Kitty.

La intención al exponer mi opinión en Crónicas de Baruch es remover conciencias, ofrecer una visión diferente desde la independencia y la objetividad que ser random me ofrece. Sin salseo, sin enfrentamiento bronco. Únicamente, mi punto de vista.
Avatar de Kitty
Kitty respondió el tema: #605 17 Abr 2016 11:06
Gracias por las Crónicas, Sehay. Muy interesantes, de verdad.

Un saludo
Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #508 10 Mar 2016 15:53
Fe de Erratas:

- Por algún extraño motivo, en la Crónica de la 8ª Semana, mencioné a Dalzone perteneciendo a Ribera, cuando en realidad era Druckwelle a quien me refería (clan ribereño al que he visto más de una mañana y de dos dando la paliza, junto con algunos BDG, en nuestra frontera). Corrijo pues la errata pertinente.
Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #423 13 Feb 2016 22:53
Gracias por la bienvenida, así como la confianza mostrada al ofrecerme esta sección. Haré lo posible porque sea lo que se espera de ella. :)