Semana 107

Diario de Guerra #18/02-02: "Le haré una oferta que no podrá rechazar..."

Esta semana viene cargadita de novedades, algo a lo que no estamos acostumbrados los habituales del entorno de Mundo. Y es que McKenna ha vuelto a la primera línea con jugosas noticias sobre el futuro del entorno, y con Robert Gee (del equipo de sistemas) anunciando cambios en una de las clases estrella, el Mesmer; ninguno de los dos ha dejado indiferente a la comunidad con sus anuncios, algo que se esperaba hace tiempo.

Vayamos por partes, que dijo Jack.

Comencemos por el anuncio de McKenna, que ha dejado pinceladas más finas de lo que pasaremos a denominar Plan Alianza. Karl McLain lanzó ya un globo-sonda el día 24 de enero, y las reacciones no se hicieron esperar; ahora, tras la aparición de Gaile Gray actuando de portavoz oficial el día 1 de febrero, tenemos una presentación más en profundidad del Plan Alianza... aunque con muchos detalles un tanto difusos.

El Plan Alianza consistirá, primero de todo, en la desaparición total del concepto "servidor" como comunidad de jugadores, pasando a ser la "alianza" su sustituto; algunos, llevados por un precipitado hype, han solicitado ya que se cambie el término "World vs World" a "Guild vs Guild". Dejando de lado la explicación concreta, que dejamos reseñada en este enlace (http://baruchbay.eu/foro/mcp/542-indice-cambios-y-actualizaciones-de-mcm?start=9#2414), la implicación de este cambio ya ha levantado algunas ampollas entre los jugadores, quienes ya miraban con malos ojos la disolución de la identidad de los servidores cuando se implantó el LWS, y ahora ven cómo directamente los servidores van a erradicarse completamente como ente identificativo. Traducido, no habrá más Bahía de Baruch (aunque pueda existir una alianza con dicho nombre).

Por otro lado, el sistema de creación de las alianzas ha levantado la liebre entre algunos jugadores, quienen comienzan a temerse que el entorno acabe convirtiéndose en abono de elitismos de baja estofa, en una guerra de egos y en un terreno abonado a más salseo que juego en sí. Además, el nuevo sistema planteado ha puesto de uñas tanto a buena parte de los jugadores dedicados al roaming, como a los clanes pequeños con horarios reducidos, dado que las alianzas se crearán con un sistema que penalizará seriamente a los jugadores casuales o con poca disponibilidad horaria que dedicarle al juego.

Según McKenna, el Plan Alianza debería ser eficaz en el control de poblaciones, de forma que combata el bandwagonismo que ella misma propición al implantar el LWS, pero considerando que no parecen tener en cuenta las multicuentas dentro de sus algoritmos, las dudas suscitadas sobre su verdadera eficacia son bastante serias. Muchos le dan un voto de confianza, aunque la fe en el equipo de Mundo pende de un hilo muy fino, y es que los temores de que los mapas de Mundo se conviertan en un masivo Borde de la Niebla están más que justificados.

Nada han dicho, sin embargo, sobre los incentivos que este nuevo sistema ofrecerá para animar a los nuevos jugadores (y los veteranos) a participar en Mundo. Las rutas y el sistema de recompensas ya no son tan atractivos como al principio, y el mantra de "participar por el mero placer de los combates masivos" dejó hace mucho de tener validez para quienes ven el entorno como algo menos que un trozo de tierra donde darse de palos; las estrategias parece que pueden convertirse en una práctica del pasado, igual que la defensa de estructuras, si todo transcurre como han dejado entrever.

Para acabar con este punto, es gracioso que McKenna haya dejado caer una velada amenaza, que cito textualmente a continuación: "Si este sistema no tiene una recepción demasiado buena, la alternativa será probablemente seguir con la unificación de mundos". Traducido al lenguaje de Cervantes: "o te quedas con lo que hay, o te quedas con lo que pensamos meter, porque no tenemos plan C". Resulta absurdo e hilarante, aunque también triste, porque si el Plan Alianza fracasa, seguiremos sufriendo el LWS... y con ello, el bandwagonismo financiado.

Dejando ya el Plan Alianza hasta que tengamos más detalles -aunque ya han dejado claro que el sistema se implantará dentro de varios meses-, lo que sí es inminente es el nuevo planteamiento que la Alacridad recibirá, dado que pasará de ser un efecto diferenciado a ser una bendición. Sí, estimado lector, el primer pensamiento de muchos jugadores ha sido justo el que ha tenido en este mismo instante: ¡otra bendición que los nigromantes podrán corromper! Eso sí, es de recibo apuntar que Robert Gee no ha especificado cuál será la condición que se convertirá en efecto reflejo de la alacridad, lo cual ha dejado un tanto nerviosos a muchos jugadores... y no sólo a los Cronomantes, pues recordemos que otra fuente de Alacridad es el Revenant.

Y para finalizar, hablemos de los cambios que van a sufrir los Hipnotizadores en la gestión de Fantasmas y Clones. Estos cambios, sin embargo, no está muy claro cómo afectarán al entorno de Mundo, dado que Karl McLain avisó que habría una separación en PvP y Mundo contra Mundo en relación con las clases... eso sí, sin entrar en detalles. Si la separación de los parches de equilibrio entre los diferentes modos de juego se hace efectiva -algo que la comunidad internacional ha requerido desde hace mucho, mucho tiempo-, podría no tener el mismo efecto en Mundo como en PvE. Todo está por verse.

Muchas noticias, como dije al principio de la crónica, aunque sin muchos detalles en aquellos puntos más polémicos. Llevará tiempo ver en qué queda todo esto, pero al menos -y eso se lo concedo- el equipo de Mundo ha movido ficha. Veremos si no es demasiado tarde y si no es un paso definitivo al abismo.

WvW

¿Te interesa Mundo Contra Mundo? si quieres puedes contactar directamente con Sehayenviándole un mensaje privado.

Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión.

Log in to comment

Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #606 17 Abr 2016 15:36
Desde la humildad de este colaborador, gracias, Kitty.

La intención al exponer mi opinión en Crónicas de Baruch es remover conciencias, ofrecer una visión diferente desde la independencia y la objetividad que ser random me ofrece. Sin salseo, sin enfrentamiento bronco. Únicamente, mi punto de vista.
Avatar de Kitty
Kitty respondió el tema: #605 17 Abr 2016 11:06
Gracias por las Crónicas, Sehay. Muy interesantes, de verdad.

Un saludo
Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #508 10 Mar 2016 15:53
Fe de Erratas:

- Por algún extraño motivo, en la Crónica de la 8ª Semana, mencioné a Dalzone perteneciendo a Ribera, cuando en realidad era Druckwelle a quien me refería (clan ribereño al que he visto más de una mañana y de dos dando la paliza, junto con algunos BDG, en nuestra frontera). Corrijo pues la errata pertinente.
Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #423 13 Feb 2016 22:53
Gracias por la bienvenida, así como la confianza mostrada al ofrecerme esta sección. Haré lo posible porque sea lo que se espera de ella. :)