Semana 118

Diario de guerra #18/04-019: "Mess with the best, die like the rest..."

El 12 de abril de 2018 pasará a los anales de Guild Wars 2 por ser el día en que aconteció uno de los mayores "ban hammers" de la historia del juego, no por el número de afectados, sino por la circunstancia en sí del baneo masivo.

El mayor "ban hammer" que el juego ha recibido aconteció en febrero del 2012, cuando un exploit permitía que objetos de un habitual bajo valor fueran vendidos a los jugadores a un coste irrisorio, pero que en reventa mantenían su precio real. Luego llegó el segundo "ban hammer" con la llamada Guerra del Lino, en el 2014, donde se realizaba un farmeo abusivo, exploiteando un respawneo incorrecto de unos NPCs.

Hasta aquel momento, todos los "ban hammers" tenían como origen un exploit que afectaba a la economía del juego, pero no a los entornos competitivos. Sí es cierto que habían baneos por casos puntuales, como la ocasión en que se abusó de un exploit que permitía a los jugadores usar un golem con el Arco de Hielo (habilidad invocadora de elementalista), causando verdaderos estragos entre las filas enemigas, pero se limitaba a un número muy bajo de afectados.

Sin embargo, en esta ocasión el "ban hammer" ha sido amplio y muy dañino para los intereses de aquellos jugadores que buscaban una ventaja injusta sobre otros. Si sólo hubiera tenido incidencia en PvE, posiblemente habría pasado desapercibido, pero el caso ha pasado a mayores. El uso de ciertos programas de terceros (CheatEngine, Nabster, GW2MHRexe, UNF y MMOMINION) ha sido la fuente de un baneo masivo que ha alcanzado la escalofriante cifra de 1.583 cuentas en total, 67 de las cuales fueron baneadas por asociación a cuentas primarias aunque serán revertidas, tal como han indicado en los foros oficiales.

El caso ha levantado mucha polémica... pero no por el alto número de afectados, sino por el sistema que se empleó para investigar este caso de uso fraudulento de programas de terceros. Sí, estimado lector, lo que ha indignado a la comunidad de Guild Wars 2 no es el número de tramposos que han practicado esta deleznable actividad, sino el hecho de que Arenanet haya empleado un programa spyware incluido en uno de los últimos parches semanales, pudiendo obtener datos fidedignos para poder ejecutar el "ban hammer".

Para mí es motivo de asombro que el motivo de enojo de los jugadores sea que Arenanet haya empleado un spyware para investigar los casos, evitando así falsos positivos, en lugar de apuntar con el dedo a los tramposos, los indeseables y miserables jugadores que no son capaces de disfrutar del juego sin ventajas abusivas. Motivo de asombro, digo, pero también de indignación y vergüenza ajena, pero cualquiera podría pensar que en la comunidad "competitiva" se hayan instaurado las peores de las prácticas, dobles morales y rastreras tácticas que permitan mirar a otro lado mientras entonan el "todo vale".

A mi parecer, por primera vez Arenanet ha hecho lo correcto. Nada tiene que temer el que carece de mácula en su alma; si no usas programas que sabes a ciencia cierta que son ilegales o fraudulentos, ¿por qué te enojas de que una compañía se asegure de castigar a los que sí? El tema va a traer cola durante un tiempo, me parece, y eso que seguro que otras compañías emplean las mismas armas en sus respectivos juegos para combatir las prácticas ilícitas sin que nadie se haya enterado.

Menos mal que es un baneo, que si llega a ser la pena capital, estaríamos hablando de un caso que recurrir a la mismísima ONU. Vivir para ver.

WvW

¿Te interesa Mundo Contra Mundo? si quieres puedes contactar directamente con Sehayenviándole un mensaje privado.

Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión.

Log in to comment

Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #606 17 Abr 2016 15:36
Desde la humildad de este colaborador, gracias, Kitty.

La intención al exponer mi opinión en Crónicas de Baruch es remover conciencias, ofrecer una visión diferente desde la independencia y la objetividad que ser random me ofrece. Sin salseo, sin enfrentamiento bronco. Únicamente, mi punto de vista.
Avatar de Kitty
Kitty respondió el tema: #605 17 Abr 2016 11:06
Gracias por las Crónicas, Sehay. Muy interesantes, de verdad.

Un saludo
Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #508 10 Mar 2016 15:53
Fe de Erratas:

- Por algún extraño motivo, en la Crónica de la 8ª Semana, mencioné a Dalzone perteneciendo a Ribera, cuando en realidad era Druckwelle a quien me refería (clan ribereño al que he visto más de una mañana y de dos dando la paliza, junto con algunos BDG, en nuestra frontera). Corrijo pues la errata pertinente.
Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #423 13 Feb 2016 22:53
Gracias por la bienvenida, así como la confianza mostrada al ofrecerme esta sección. Haré lo posible porque sea lo que se espera de ella. :)