Semana 128

Diario de guerra #18/06-30: "Con todos ustedes..."

Esta semana retomamos las entrevista a diversos jugadores del entorno de Mundo contra Mundo que habitan en nuestro querido servidor de Bahía de Baruch. Para esta ocasión, he tenido la oportunidad de "secuestrar" a Litroner, a quien tuve ocasión de conocer en etapas pasadas. Como siempre, mis más sincero agradecimiento a Litroner por su tiempo al aceptar mi ofrecimiento a ser entrevistado para esta sección.

Primero de todo, y como es habitual, cuéntanos un poco acerca de tus inicios: experiencia previa, clanes/servidores en que has estado, etc...

Pues soy Alex, más conocido como Litro, y mi experiencia ya viene desde el Guild Wars original, donde alcanzamos (junto con mi guild) a estar en el top 200 con las GvG. Nada más estar en beta GW2, me lo compré y estuve ya probando builds, composiciones mayormente enfocadas a PvP, ya que era el entorno que sabía que me gustaba. En cuanto a servidores, empecé en Vabbi, pero al ver poca presencia de españoles en el servidor, me mudé a Baruch en el primer año de juego, incorporándome a AKGL. Luego pasé por distintos clanes de Mundo y sPvP, como Gcef, WaR, AKGL (en su vertiente GvG) y los que serían los actuales Scar, que por entonces tenían otro nombre.

Hablamos del AKGL original, imagino.

Sí, claro, los primero AKGL, que luego crearon varios clanes paralelos para diferenciarlos en grupos (sPvP, GvG y McM).

Si recuerdo bien, también mencionaste a RED en una previa conversación.

Correcto. De RED tengo conocimiento porque solían jugar las GvG en medio de los mapas de mundo, y como analista y caller de GvG y sPvP, tenía curiosidad por el motivo que ganaran tantísimas batallas, puesto que en este servidor no solíamos ganar con el meta que se llevaba.

Imagino que te refieres a los tiempos del Pirateship original, ¿no?

Exactamente.

Sí, los viejos tiempos del "bearbow" (risita). Bien, empecemos a entrar en materia. ¿Cómo ves Baruch?

Sinceramente, la veo fuerte.... aunque sin coordinación ni comunicación. Tiene potentes jugadores, pero no le sacan el provecho que GW2 como juego de equipo ofrece, y es donde creo que flaqueamos.

¿Dirías que los culpables son los tan denostados randoms?

Por una parte sí, pero por la otra también son culpables los que tienen cierta maestría y experiencia, pero que tampoco se preocupan que su propio servidor juegue al nivel que deberíamos tener.

Vamos con la primera pregunta con veneno. ¿Crees que este juego, que es evidentemente casual en su esencia, puede proponer un entorno competitivo serio con las condiciones actuales que ofrece?

Sí. Creo que el entorno competitivo evoluciona y mejora con las ganas de los propios integrantes. Si estas condiciones cambiaran, también lo haría el ímpetu de la gente, su motivación y, por supuesto se notaría una mejora en el nivel de la gente. No importa si es sPvP, GvG o Mundo... pero de perder a ganar la gente se viene arriba. La creencia de que son malos es equivocada, sólo ocurre que no hay coordinación, nada más.

¿Dirías que el hecho de que Baruch (siempre bajo el actual sistema de emparejamientos) no tenga link, no se ve condicionado por la diferencia de población?

Yo lo veo más como un reto. Creo que está en nuestras propas manos el aupar el servidor hasta un gran nivel, y que la gente quiera migrar aquí por ello, que no al contrario.

Ajá. O sea, podemos afirmar que no lo consideras un factor negativo en ese caso.

Personalmente, no. Yo soy una persona muy competitiva a la que no le gusta ni perder en darle la pastilla al gato (risita). Creo que esto que nos está pasando, de que de alguna forma nos quedamos "aislados", es más una oportunidad para hacernos valer como unidad.

Entiendo. ¿Crees que es realmente posible esa unidad, con tantos egos que hay tanto en el servidor como fuera de él, que tanto se dedican a dar lecciones sobre qué y cómo debería actuar Baruch... pero siempre amparados desde el carrileismo?

Sí, hay que dar ejemplo, y eso lo conseguiremos claramente cuanta más gente se apunte -es decir, en las raid públicas sobre todo-. Si los veteranos aportan su granito de arena y los comandantes se paran un poco a explicar el por qué de sus estrategias y cómo llevarlas bien a cabo, todos sabríamos por qué se hace ciertas cosas y por qué nos movemos de cierta forma. Una vez llevemos a cabo esa unidad (que empezará desde hoy, por cierto), empezaremos a involucrar a la gente, y de ir solos, querrán ser útiles en nuestras raids. Además, no hay que minar la moral, sino que necesitamos incentivar la unión; las criticas negativas que no aportan nada más que llamas "unskilled" a la gente no hará más que alejarnos. Hay que apoyar cuando se hace bien y corregir cuando se hace mal.

Sigamos. ¿Consideras el modo McM como un mero "saberse pegar", o crees que la parte estratégica está dejada de lado, cuando en otros servidores esto no ocurre así?

Mundo es claramente una batalla estratégica por las dimensiones de los mapas, y ciertamente, Baruch no usa demasiado la estrategia en líneas generales, aunque depende mucho del comandante de turno.

Ya que hablamos de esto, ¿crees que los mapas de Mundo son adecuados?

Sí, fuerzan a no pegarse simplemente, sino que si quieres ganar esa batalla, vas a tener que usar el entorno, y los mapas ofrecen muy buenas variantes para obligar a que tus contrarios hagan lo que quieres. Ahí es donde Baruch falla mucho, en no aprovechar el mapa en su favor.

Del 0 al 10, ¿cómo valorarías el mapa desértico?

Pues... un 7/10 (risita). Ciertamente, éste lo veo demasiado grande.

¿Y en comparación con el desértico original?

Me quedaría con el original porque es el que me aprendí en su momento. Estratégicamente ya tenía mis cosas montadas, que a día de hoy seguramente podría repetirse, pero lo veo más achatado. Es más fácil quedar vendido con mayor facilidad al no tener las mismas distancias medidas que antes.

Vamos con una pregunta clásica que nunca falta. Daño de condición: ¿sí o no?

Sí, pero no sólo a daño de condición. A día de hoy es evidente que el daño de condición es el "meta", lanzarse con los nigros y matar por desgaste, pero es hora de montar un "contra-meta" para diferenciarnos.

Del 0 al 5, ¿tu valoración del trabajo de equilibrio del equipo de Arenanet?

Un 3.

Plan Alianza. En función de lo poco que sabemos, ¿tus impresiones al respecto?

Es un claro acierto implementar las alianzas. Tengo entendido que será como en el GW original, mucho más contacto entre jugadores y clanes para el mismo propósito, por lo que sería positivo.

La teoría es encomiable, pero ¿no crees que peca de excesivo optimismo en cuanto a su posible explotación por parte de los bandwagonners, tal como ocurre actualmente?

¿Te refieres al farmeo por carrileo sin hacer nada?

Claro. Según la misma Arenanet, los números que sopesan a día de hoy en cuanto a l a cantidad de miembros por alianza ronda entre los 500 jugadores (aunque ni es definitivo ni está adecuadamente explicado por los propios devs). ¿No crees que esto propia el carrileo igualmente?

Desde luego, es una actitud que depende de la propia persona... pero es cierto que 500 jugadores por alianza me parece excesivo.

¿Piensas que el entorno podrá sobrevivir mientras llega el plan Alianza a vista de no menos de seis meses (siendo muy optimistas) o un año en que sería lanzado?

Si implementamos las nuevas enseñanzas, motivando al servidor y explicando lo necesario, creo que podríamos remontar puntuación y colocarnos entre los mejores.

A lo que me refiero es que es evidente que los servidores de la zona media-baja cada vez están más vacíos, salvo los cuatro servidores de moda de turno que son los que se llenan sin parar.

Por eso me preocupaba la absorción de Baruch con otros servidores y dejara de ser nuestra "casa". Para mí, tener links sería aceptar la derrota, y no me lo puedo permitir... más aún cuando tenemos nivel y sólo nos falta una voz cantante.

Relacionado con esto, aunque con veneno. Multicuentas: ¿sí o no?

Sí y no a la vez. Me explico: sí, porque puedes aprender de otros servidores sin tener que gastarte gemas. Pero al mismo tiempo no, porque claro, dejando a un lado la honestidad y centrándome en los casos en que sólo se usan para el carrileo, pues entonces no puedo aceptarlo.

Ya que hablamos de las multicuentas y el plan Alianza, ¿crees que Arenanet debería tener en cuenta este factor y tomar medidas?

Sin duda. Siendo realistas, a día de hoy las multicuentas se usan para sólo una cosa, y es totalmente nocivo.

Cambiemos un poco de tercio. ¿Cómo valoras la evolución de las especializaciones?

Genial, ya que obliga a pensar otros tipos de builds que pueden funcionar, te ofrece jugar tu personaje de variadas formas.

¿Qué especialización te gustaría ver en el juego?

Buffff, ésa no me la esperaba (risas). Pues no sé... la especialización que pondría no tendría que ver en sí con las clases, sino que estaría enfocada al manejo de nuevos asedios posibles. Pienso que los personajes están muy completos a día de hoy.

¿Te plantearías una especialización tipo "hombre bomba", al estilo del Torpedo del Age of Empires II?

Eso sería demasiado basto (risas). Pero sería divertido ver cómo un personaje coge una bomba en una estructura, como pasa con los suministros, y poder volar puertas y muros... (risas)

Vamos acabando. Hace poco has iniciado una campaña de creación de comandancias. Cuéntanos un poco al respecto de ese proyecto.

Bien, pues el proyecto pretende formar comandantes, que aprendan a moverse y a saber cómo deben actuar en función del enemigo al que se enfrenta. También que tenga una estrategia y comprenda qué puede hacer con lo que lleva, cómo aplicarla de forma productiva, etc...

Para acabar ya, ¿qué te gustaría decirle a nuestros lectores?

Que esta batalla no ha hecho más que comenzar. Cuanto más fondo tocas, más fuerte te levantas, y nos toca levantar a Baruch para ser los primeros en lo que hacemos.

Confiando en que sepamos de una vez en qué somos los primeros... (risita)

En este caso, ¡sería darles palos a los enemigos! (risas)

Como apunte final, aquí dejo el reclute de este proyecto para los interesados: Get Ready to Rumble [RMBL]. Clan escuela de PvP, GvG y MvM. Posicionamiento, técnicas, builds y composiciones, de lo más básico hasta entrenamiento de comandantes. Todo explicado y con Discord disponible.

Clap!

¿Te interesa Mundo Contra Mundo? si quieres puedes contactar directamente con Sehayenviándole un mensaje privado.

Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión.

Log in to comment

Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #606 17 Abr 2016 15:36
Desde la humildad de este colaborador, gracias, Kitty.

La intención al exponer mi opinión en Crónicas de Baruch es remover conciencias, ofrecer una visión diferente desde la independencia y la objetividad que ser random me ofrece. Sin salseo, sin enfrentamiento bronco. Únicamente, mi punto de vista.
Avatar de Kitty
Kitty respondió el tema: #605 17 Abr 2016 11:06
Gracias por las Crónicas, Sehay. Muy interesantes, de verdad.

Un saludo
Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #508 10 Mar 2016 15:53
Fe de Erratas:

- Por algún extraño motivo, en la Crónica de la 8ª Semana, mencioné a Dalzone perteneciendo a Ribera, cuando en realidad era Druckwelle a quien me refería (clan ribereño al que he visto más de una mañana y de dos dando la paliza, junto con algunos BDG, en nuestra frontera). Corrijo pues la errata pertinente.
Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #423 13 Feb 2016 22:53
Gracias por la bienvenida, así como la confianza mostrada al ofrecerme esta sección. Haré lo posible porque sea lo que se espera de ella. :)