Semana 130

Diario de guerra #18/07-12: "La absurdidad es seña de identidad de los necios"

Esta semana quiero tocar un tema polémico, algo que ha estado sacudiendo el entorno de Arenanet y la comunidad de jugadores a lo largo de los últimos días. Y quiero hacerlo como siempre, hablando a las claras y con total objetividad. Pese a que no es un tema exclusivamente vinculado al habitual contenido de esta sección, creo que es necesario tratarlo aquí porque es un tema que exige seriedad y honestidad.

A estas alturas del mes, ya no será desconocido para ningún jugador que la pasada semana se produjo un feo incidente en la cuenta de Twitter de Jessica Price, ex-miembro del equipo narrativo de ArenaNet. No voy a extenderme con el asunto en sí, sino que me limitaré a hacer un resumen que sirva de punto de partida de este post: Jessica Price mostró su desacuerdo con varios puntos discutidos durante el último AMA que los desarrolladores de contenido de Arenanet realizaron, tras la salida del cuarto capítulo de la Historia Viviente, en su cuenta de Twitter. Un reconocido partner de Arenanet, Deroir, replicó allí que no estaba de acuerdo con su apreciación acerca de las críticas recibidas, a lo que Jessica Price respondió enarbolando la bandera del feminismo más rancio y radical que se puede mostrar. Ni que decir tiene que la reacción de la comunidad fue de estupor. MMOInks, otro reconocido partner, así lo reflejó en el mismo tweet, y Jessica Price le lanzó otra andanada de feminismo exacerbado. La comunidad comenzó a criticar las maneras mostradas y los argumentos esgrimidos, y Peter Fries (otro miembro del equipo narrativo, con larga trayectoria en Arenanet) intentó echarle un cable a su colega. Después de verse cómo se encendieron los ánimos, Mark O'Brien decidió prescindir de los servicios de ambos desarrolladores, lamentando su actuación de cara a la comunidad.

Bien, ya expuesto el punto de partida, vamos a aclarar una serie de detalles al respecto.

Primero de todo, en ningún momento la comunidad criticó a ningún desarrollador por su género, condición, sexualidad, procedencia, etc. Se mostraron puntos muy válidos, se estuviera o no de acuerdo con ellos, acerca del resultado del trabajo del equipo narrativo, de una forma muy educada y seria. Dado que era un AMA, cuando hay trato con los jugadores, siempre habrá quien aplauda y quien critique. Es lo habitual.

Segundo, todos conocemos cómo es Reddit... y en general, las redes sociales. Parece que Jessica Price no. Que haya trolls y ragers sin sentido de la decencia es evidente, pero en este caso, ninguno de ellos participó desde el principio en el AMA ni en las discusiones posteriores. Menciono esto porque Jessica Price ha tenido los santos ovarios de atreverse a definir a toda la comunidad de Guild Wars 2 con términos como "turba de machistas", "fanboys trolls", y otros términos mucho peores.

Tercero, y para que quede claro, la comunidad nunca -repito, nunca- exigió despido alguno. Se exigió, eso sí, una rectificación pública por parte de Jessica Price (siquiera a Arenanet o a Peter Fries) por las lamentables maneras en que respondió a las críticas. Si Arenanet tomó la decisión de despedir a ambos desarrolladores, es decisión única y exclusivamente suya. Digo esto porque Jessica Price poco menos que acusó a Arenanet de "plegarse a los deseos de la turba de descerebrados" (no palabras textuales, pero se pueden interpretar así sus comentarios al respecto).

Dicho todo esto, doy ahora mi punto de vista, que para eso he tocado el tema, pero antes que nada voy a dejar patente un par de puntos. El que suscribe está total y absolutamente a favor de la igualdad de oportunidades para ambos sexos (uno de los pocos puntos en que coincido con las reivindicaciones que las feministas lanzan cada vez que salen a la palestra), pero al mismo tiempo, considero que tanto feministas radicales como machistas rancios me sobran en este mundo, y son el motivo por el cual esta sociedad realmente no avanza en la dirección correcta.

Vamos ahora al meollo. Jessica Price actuó con el ego subido de alguien que se cree mejor que nadie, incapaz de aceptar las críticas (aunque luego no les haga caso) y de echar mano de una bandera que ni le correspondía ni tenía sentido de ser en este incidente. Pretendió usar la "carta" del machismo para defenderse de ataques que sólo estaban en su mente, porque la crítica hacia su trabajo dejaba de lado cualquier tergiversación de los argumentos esgrimidos. Por la parte que toca a Peter Fries, su único delito fue meterse en un berenjenal al que nadie le había pedido que se apuntase; es evidente que no supo entender qué estaba pasando realmente, aunque el hecho de que Jessica Price ya dejara varias "perlas" en el año escaso que ha permanecido en la empresa ya debería haberle puesto sobre aviso de que las aguas no eran tan claras. Para botón de muestra, el lamentable comentario que hizo Jessica Price tras el fallecimiento de TotalBiscuit, analista de juegos y youtuber con cierta controversia, que su sola lectura ya deja entrever la catadura de esta señora:

Clap!

No obstante, voy a añadir que, tal como ya he expresado previamente, nadie pidió el despido de esta señora (ni de Peter Fries). Sí se exigió una disculpa por las maneras que mostró, que no eran ni adecuadas ni proporcionadas a una simple serie de críticas hacia su trabajo. Si esta señora no sabe aceptar críticas, que se dedique a otra cosa o le diga a sus jefes que ella no quiere hablar con los jugadores, pero que no venga con aires de grandeza creyéndose alguien.

El lector se estará preguntando por qué toco este tema tran controvertido. Bien, es evidente. En esta sección he criticado mordaz y duramente a McKenna Berdrow en repetidas ocasiones, quien es una mujer, de hecho. Para que quede bien claro, no sea que alguna mente perturbada decida ir por ese cerro, yo no critico la labor de McKenna por el hecho de ser mujer, sino porque no ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, dadas la ideas que el equipo de Mundo ha ido lanzando y demostrando empeorar la salud del entorno mes tras mes, hasta el lamentable estado en que se encuentra a día de hoy. Repito: me da exactamente igual que sea hombre o mujer, elefante o ratón, amarillo o rojo. Yo critico el trabajo realizado, y lo hago con argumentos claros y coherentes, porque Mundo es un entorno que quiero ver crecer, llenarse de jugadores que lo encuentren atractivo y divertido, y no que sea un "oktoberfest" de cúpulas de guerrero y mil puñeteros nigromantes por culpa de Metabattle, de la empecinada ignorancia de los jugadores "pros" que tanto alaban el jodido "meta" y de la incapacidad del equipo de McKenna para hacer un buen trabajo.

Por cierto, quiero dejar una transcripción de lo último que Jessica Price ha escrito en su cuenta de Twitter, porque no tiene desperdicio:

Hi, everyone. I've got a thing to say and then I'm going back off Twitter for a bit because I've had a vacation planned for a while and I intend to take it to the fullest.
You can respond if you want, but I've got any notifications from people I don't follow muted, and I'm not going to check responses. If you're a legit industry/press person and want to get in contact, we have mutual networks through which you can do that.
Here's the thing you should be noting if you're a game dev:
Much of the narrative around this has been around 1) that I was fired; and 2) whether there was warning/discussion. That's missing a big portion of this. So let's talk about not how I was fired, but how it was announced.
The announcement was an escalation. The company could have chosen to say "their remarks don't represent the company, we don't agree with what they said, and they're no longer with the company."
That's not what they did. They framed an interaction on my personal social media in which I told a few individuals who (I thought) were being assholes that I wasn't on the clock and wasn't going to feign affection for people who are being assholes as "attacks on the community."
But they *escalated.* They pointed to Peter and me as Enemies Of The Community. That wasn't just firing us and, oh well, if they get harassed, them's the breaks. That was active solicitation of harassment. And their silence in condemning the harassment is profoundly telling.
There was a fair amount of criticism directed at major game companies in 2014-2015 for not standing up for their female/marginalized employees, but their failure their was passive. None of them *escalated* the harassment of developers in this way. 
They were aware that I was going to get deluged with threats, harassment, etc. The firing wasn't the punishment--the use of the mob was. And I'm not sure what they can possibly do to reassure their employees--let alone every other dev in the industry, whose backs they've painted targets on--that they won't use the mob to punish any employee who they feel has gotten too uppity.
Oh, one more thing. Mike O'Brien's most recent statement reduces my contribution to GW2 to one scene from one episode. Given how often women's work is erased or minimized, that's especially egregious. So, for the record: 
Everything in GW2 is made by a team. There's no content that's made by one person. But in terms of *influence*: the entire season is mine. I led the season story breaking meetings, I led the episode outlining meetings, and every line of dialogue went through me. Everything you've seen of the story so far this season is my work, and you're going to be seeing my work in it for a long time. A bunch of the content you'll be seeing is also work led by women: female team and game design leads, female writing leads, female cinematics leads. It's the best content GW2 has produced. Women in this industry lead, and aren't going anywhere.
(I'm not going to name them because I don't want to direct the mob at them.)
Anyway, if you're a dev in this industry, take a very careful look at what ArenaNet has done, and get a guarantee from your management that they're not going to do it to you.
And now, I'm going out to lunch and then on a very well-earned vacation. See you later.

Como breve tradución y resumen de estos tweets (transcritos fielmente de su cuenta), esta señora no sólo está acusando a Arenanet de usar a la comunidad de "perro de presa" para atacarla, sino que, para colmo, mantiene su soberbia y su ego, amén de lanzar una campaña de desprestigio contra Arenanet, y concretamente, contra Mike O'Brien.

Quien tenga ojos, que juzgue si esta señora debería siquiera seguir en el negocio de los videojuegos.

Clap!

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Sehay respondió el tema: #606 17 Abr 2016 15:36
Desde la humildad de este colaborador, gracias, Kitty.

La intención al exponer mi opinión en Crónicas de Baruch es remover conciencias, ofrecer una visión diferente desde la independencia y la objetividad que ser random me ofrece. Sin salseo, sin enfrentamiento bronco. Únicamente, mi punto de vista.
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Kitty respondió el tema: #605 17 Abr 2016 11:06
Gracias por las Crónicas, Sehay. Muy interesantes, de verdad.

Un saludo
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Sehay respondió el tema: #508 10 Mar 2016 15:53
Fe de Erratas:

- Por algún extraño motivo, en la Crónica de la 8ª Semana, mencioné a Dalzone perteneciendo a Ribera, cuando en realidad era Druckwelle a quien me refería (clan ribereño al que he visto más de una mañana y de dos dando la paliza, junto con algunos BDG, en nuestra frontera). Corrijo pues la errata pertinente.
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Sehay respondió el tema: #423 13 Feb 2016 22:53
Gracias por la bienvenida, así como la confianza mostrada al ofrecerme esta sección. Haré lo posible porque sea lo que se espera de ella. :)