Redux 1

Diario de guerra #19/02-22: "No podemos escapar. Una sombra se mueve en la oscuridad"

Saludos nuevamente, estimado lector. Han pasado seis meses desde la última vez que le dediqué tiempo a esta sección, en parte por necesidad de descansar y en parte por la carencia de noticias relevantes de las que opinar. Finalmente, me he vuelto a poner manos a la obra... y como suele ocurrir, cuando no quieres sopa, te ponen tres platos a la mesa. Pero antes de entrar en materia, un par de noticias relacionadas con la sección:

  • Primera, las entregas se mostrarán como capítulos.
  • Segunda, Crónicas pasa a ser quincenal, de modo que se podrá aglutinar un poco mejor los contenidos de la sección.

Vamos pues a dar cera.

Dejando de lado la marcha de una parte de los clanes que habitaban Baruch -algunos marchando a Surmia, otros a Ladera-, el ambiente en el servidor es inmejorable. Desde mi vuelta al juego, hará casi 3 meses, no he vuelto a ver una sola bochornosa bronca entre clanes -salvo la ocasional absurdez de trolls o drama queens, que siempre ha habido y habrá, es inevitable-; bien es cierto que el servidor se encuentra en un estado de reestructuración y reflote, pero al menos la mayor parte de "proazos" y "egos" ya se han ido. Es hora de hacer las cosas bien a sabiendas de cómo es realmente el servidor y su población, dejar de mirarse al espejo de los servidores de fuera y buscar una identidad y estilo de juego propias, y de divertirse jugando, que para eso entramos al Guild Wars 2 cada día.

He de reconocer, no obstante, que lo de divertirse jugando podría no ser así dentro de poco, porque Arenanet no deja de atascar troncos en las ruedas del cada día más destartalado carromato que es Mundo contra Mundo. Y es que la última ocurrencia del equipo creativo de Mundo ha dejado ojiplático a más de un veterano: para el día 26 de febrero, los jugadores de Mundo tendrán su propia montura, el Warclaw. Lukes y Berdrow demuestran, una vez más, su absoluta y completa ignorancia respecto a lo que el entorno de Mundo debe ofrecer a los jugadores, a la vez que se evidencia su completa desconexión con las sugerencias que la comunidad ha demandado por años, amén de persistir en mantener mecánicas y estrategias que han quedado marcadas como fracasadas a ojos de cualquiera. Nada se ha vuelto a saber de la panacea que aseguran serán las Alianzas (un bluff cada día más evidente), el equilibrio de poblaciones es una pantomima que quedó retratado hace mucho ya, y el balanceo de clases demuestra que los desarrolladores no tocan Mundo más que para sus apariciones de famosete barato en Twitch.

Quiero dejar claro que no critico el contenido de la montura en sí: puede que sea buena, puede que no, pero eso es totalmente irrelevante. El tema de fondo, el verdadero foco de la crítica reside en la falta de visión que el equipo de Raymond Lukes y McKenna Berdrow ha quedado patente al desperdiciar recursos a su disposición para un contenido que NUNCA fue ni es prioritario para los jugadores de Mundo, mientras que muchos otros siguen en el tintero u olvidados en el baúl de los sueños rotos: servidores sin lag, equilibrio VERDADERO de poblaciones, un estudio realmente profundo del impacto de las especializaciones en el entorno, balanceo de habilidades que demuestren un conocimiento real del modo de juego, mapas con estructuras que tengan un verdadero impacto y que incentiven la estrategia, el cierre del Borde de la Niebla al haber perdido toda excusa para su existencia, el revamp del Sagrario y su enfoque a mapa para GvGs y duelos... y un largo etcetera con miles de ideas, sugerencias y peticiones que llevan 7 años siendo ignoradas por parte del equipo de desarrollo.

No quisiera pensar, per se, que la desidia e incompetencia mostradas por el equipo de Lukes y Berdrow estén relacionadas con el reciente anuncio de NCSoft de recortes en la plantilla de Arenanet. La cancelación de diversos proyectos no anunciados es uno de los motivos del recorte en la plantilla de 400 empleados que Arenanet posee a día de hoy, entre otros. Si bien no estoy a favor de esta política de despidos en casos como el acontecido no hace mucho en Bioware (forzado por Electronic Arts), no podría culpar a Songyee Yoon, CEO de NCSoft West, si esto afectara al equipo de Mundo, porque su labor en el entorno no justifica, ni de lejos, su salario. Quizá esta medida en Arenanet sea un toque de atención para más de uno, y empiecen a tomarse en serio su trabajo, tomando las medidas que realmente los jugadores están esperando desde hace demasiado tiempo.

Pero esto todo acontece mientras el entorno de Mundo sigue languideciendo, su comunidad cada día más desencantada con el trabajo de Lukes y Berdrow, y con los jugadores mirando al horizonte en busca de nuevos títulos a los que marcharse. Como ya dije una vez, espero que no rectifiquen cuando los mapas estén vacíos y no quede nadie para jugar a Mundo.

Clap!

¿Te interesa Mundo Contra Mundo? si quieres puedes contactar directamente con Sehayenviándole un mensaje privado.

Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión.

Log in to comment

Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #606 17 Abr 2016 15:36
Desde la humildad de este colaborador, gracias, Kitty.

La intención al exponer mi opinión en Crónicas de Baruch es remover conciencias, ofrecer una visión diferente desde la independencia y la objetividad que ser random me ofrece. Sin salseo, sin enfrentamiento bronco. Únicamente, mi punto de vista.
Avatar de Kitty
Kitty respondió el tema: #605 17 Abr 2016 11:06
Gracias por las Crónicas, Sehay. Muy interesantes, de verdad.

Un saludo
Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #508 10 Mar 2016 15:53
Fe de Erratas:

- Por algún extraño motivo, en la Crónica de la 8ª Semana, mencioné a Dalzone perteneciendo a Ribera, cuando en realidad era Druckwelle a quien me refería (clan ribereño al que he visto más de una mañana y de dos dando la paliza, junto con algunos BDG, en nuestra frontera). Corrijo pues la errata pertinente.
Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #423 13 Feb 2016 22:53
Gracias por la bienvenida, así como la confianza mostrada al ofrecerme esta sección. Haré lo posible porque sea lo que se espera de ella. :)