Introducción a mundo contra mundo

Curso básico de Mundo Contra Mundo
27 Septiembre
2015

Sed bienvenidos al nuevo curso de Baruch Bay para convertirse en un jugador de McM.

Todas las semanas celebramos clases de 90 minutos guiadas por un Profesor/Mentor y para complementar estas podréis disfrutar de una serie de artículos con conceptos básicos sobre Mundo, que esperemos os puedan aclarar todas las dudas básicas de esta especialidad de Guild Wars 2.

Comencemos...

  

¿Que veremos en este artículo?

  1. Conoceremos qué es Mundo y cuál es su objetivo.
  2. Sistema de puntuación y clasificación.
  3. Nos iniciaremos en su interfaz.
  4. Elementos básicos como la leyenda de insignias de comandante y tipos de espadas.
  5. Sistema de avisos, comunicación y mensajes.

 

¿Qué es Mundo Contra Mundo?

Guild Wars 2, dispone de una modalidad de juego, que lo hace completamente especial; la idea de Mundo Contra Mundo nace o se inspira del ya conocido RvR del juego Dark Age Chamelot, en el cual los 3 reinos que existían competían por fortalezas y estructuras con la finalidad de conseguir el acceso a mazmorras y mejores objetos por drop en un mapa de JcJ "jugador contra jugador" masivo.

Lo primero que debemos conocer sobre Mundo Contra Mundo o McM que es su abreviación, es que es un modo de juego PK o Player Kill, es decir es jugador contra jugador y la influencia de los NPC "Non player character", es residual. Se juega en grupo y ese grupo lo componen todos los jugadores de un mismo servidor es por esto mismo que todos trabajamos en el mismo equipo. Una vez comprendamos que estamos ante una modalidad que se basa exclusivamente en combates entre jugadores profundicemos más en Mundo.

En este caso sabed que es una lucha a tres bandos que se reparten en tres colores, RojoAzul Verde; Cada color es representado por un Servidor, (Podéis ver una lista de los servidores haciendo clic aquí) por lo que el objetivo de Mundo es ganar un enfrentamiento ante dos rivales.

Mundo trata del control de mapa o más conocido por sus jugadores como fronteras, cada servidor involucrado en un enfrentamiento dispone de una frontera "casa" dos fronteras de ataque y una frontera neutral, para que un servidor gane un enfrentamiento tiene que conseguir más puntos que los otros dos servidores.

 

Sistema de puntuación y clasificación.

La puntuación McM, se basa en la acumulación de puntos según se realicen acciones dentro de una frontera, en cada enfrentamiento los tres servidores que luchan, pueden optar por diversas variantes de juego, pueden ir a luchar contra los jugadores de los servidores rivales o por capturar estructuras, en cualquiera de los casos el combate está prácticamente implícito, en concreto Guild Wars 2 utiliza el sistema llamado "Glicko" que calcula un "rating" según los resultados de cada enfrentamiento valorando la posición en la clasificación, el color que representa cada jugador y su posición en el enfrentamiento y la diferencia de puntos.

Dicho así parece un sistema complejo y lo es, hasta el momento pocas personas comprenden correctamente como funciona este, podéis ver la tabla de clasificación haciendo clic aquí.

Dejemos de hablar de la clasificación y centrémonos en el sistema de puntuación...

Este funciona de una manera sencilla, todos los servidores comienzan con 0 puntos en su contador al inicio de cada enfrentamiento "Cada Sábado a las 19:00 UTC+1", para conseguir puntos puedes hacerlo de dos formas, la primera es puntuar por "tick", este consiste en capturar o defender estructuras dentro de un periodo de tiempo estipulado, actualmente este periodo es de 15 minutos, es muy importante comprender que los puntos solo se sumaran al llegar el tiempo a 0, nunca antes.

En la imagen anterior, vemos la interfaz de "tick", esta solo es visible cuando estas dentro de una frontera de Mundo Contra Mundo y se aprecia la puntuación que obtendrás al finalizar el tiempo, el tiempo restante del "tick" y los suministros que transportas.

Como forma alternativa a puntuar por "tick", existe la puntuación directa, la diferencia de este método con el anterior es que el PPT "Point Per Tick" acumula puntos según las estructuras que poseas al finalizar los 15 minutos y cuando finaliza cada cuarto estos puntos se suman al marcador total, mientras que el método de puntuación directo suma puntos al marcador global sin necesidad de que el tiempo acabe por lo que es una fuente de puntos constante, para poder conseguir estos puntos deberás capturar vigías, eliminar dolyaks enemigos o rematar enemigos, "Este último funciona según la dinámica de cada mapa, por ejemplo el control de las ruinas".

 

Interfaz

Ahora que ya conocemos lo más teórico, vamos a ver como es la interfaz de Mundo, como accederemos a las fronteras, como ver la puntuación en cada momento y la general, que beneficios obtiene nuestro servidor según ganamos puntos, etc.

Para acceder a Mundo Contra Mundo presionaremos la tecla "B" y nos aparecerá la siguiente ventana.

En ella podemos elegir un mapa, Campos de Batalla eternos y El Borde de la Niebla son fronteras Neutrales al igual que el Sagrario de Obsidiana, no obstante este último es un mapa neutral destinado a jugar GvG, el resto de fronteras son las fronteras de cada servidor, en nuestro caso la frontera Roja es el mapa "Casa" de "Bahía de Baruch" y es el mapa de defensa mientras que los mapas Azul "Plaza de Piken" y verde "Mar de Jade" son fronteras de ataque.

Podemos acceder a cualquier mapa pero estos disponen de una capacidad limitada y se forman colas de espera para acceder, por lo que es posible que dependiendo de la hora en la que intentes acceder debas esperar algunos minutos para entrar a las fronteras.

Dentro de la misma ventana disponemos de varias pestañas, la segunda que veremos es la de Puntuación:

En esta veremos la puntuación global de cada servidor en el enfrentamiento, además veremos las estructuras que poseen cada servidor, la cantidad de puntos que estas estructuras aportan a cada servidor cada 15 minutos y las bonificaciones que los jugadores obtienen para el servidor, si quieres ver la puntuación concreta de cada frontera solo tendrás que navegar por las diferentes pestañas.

Por último, veremos la pestaña de "traits", está la veremos en detalle en una futura lección, aunque de momento es bueno conocer su existencia.

 

Leyenda de insignias de comandante y tipos de espadas

Los jugadores de Bahía de Baruch, decidieron utilizar la siguiente leyenda de colores para las diferentes insignias de comandante a nivel de servidor:

Insignia Violeta/Lila: este color implica que es una raid pública, anímate a unirte a ella, serás más que bienvenido. La encontrarás en el ts público ts3.baruchbay.eu, en el canal correspondiente.

Insignia Azul: este color es utilizado por los denominados "vigías" estos jugadores vigilan nuestras estructuras y las mejoran, son los primeros en avisar al comandante cuando un enemigo ataca dicha estructura. Resulta muy útil y tranquilizador para los comandantes que están de raid.

Insignia Roja: estas insignias se utilizan para los grupos pequeños de "roaming".

Insignia Amarilla: este color supone una raid privada de clan, no es una raid abierta a todos los jugadores únicamente a los jugadores de un clan determinado, antes de seguir este tipo de insignia consultad con los jugadores si podéis ir con ellos, es muy probable que te inviten a entrar a su servidor de TeamSpeak privado y te incluyan en grupos, por favor; sed respetuosos con este tipo de comandantes y clanes, estos; son un activo muy importante para nuestro servidor y competitividad, estas raids pueden llevar varias insignias de colores en concreto es posible ver una raid privada de clanes con una o varias insignias rojas y violetas, pero nunca veréis varias insignias amarillas del mismo clan o la utilización de la insignia azul.

Es momento para conocer que significa cuando en una estructura aparecen unas espadas blancas o en medio de una frontera aparecen unas espadas de color naranja.

La aparición de “espadas” en el método de aviso que Guild Wars 2 dota a los jugadores de cada servidor, estas significan combate.

Como puedes ver en el gráfico que hay un poco más arriba, las hay de dos tipos:

  1. Espadas blancas en estructuras: Aparecen alrededor del círculo de una estructura o campamento, indicando que está siendo objeto de asedio. Si avistas estas no dudes en avisar por mapa al comandante. En las fortalezas, puede ocurrir que veas espadas blancas, desaparezcan y luego vuelvan a aparecer. Las primeras indican que el ataque estaba en la zona exterior; las segundas, que están atacando ya en interior. Por supuesto, también puede ser que un enemigo pasase cerca, golpease la puerta y siguiera camino. Esto es muy habitual para “cerrar un tp”, como se dice habitualmente: cuando se va a llevar un ataque en el punto X, a veces se envía a una persona a “tocar la puerta” de una fortaleza con tp cercana, para cerrarlo. De ese modo, se obliga al enemigo a recorrer la distancia andando, lo que hará que, quizá, no lleguen a tiempo a defender el punto XEn todo caso, la aparición de unas espadas indica que hay que comprobar la situación, o se corre el peligro de perder la estructura.
  2. Espadas naranjas o amarillas: Pueden aparecer en cualquier punto del mapa, durante un breve espacio de tiempo, indicando que en ese sitio hay un grupo de 25 o más personas, de un servidor o varios servidores. Estas espadas pueden indicar un ataque, pero también por ejemplo, un grupo grande que está avanzando y ha bajado una cuesta, sufriendo un daño en caída. La naturaleza real de las espadas es incierta hasta que se compruebe, pero siempre que veáis este símbolo debéis saber que en ese punto hay o ha pasado un grupo de más de 25 personas y es una información vital, que debemos indicar al comandante en cuanto la veamos. 

La principal diferencia entre ambos símbolos, consiste en que las espadas blancas solo aparecen en estructuras y no indican cantidad, sin embargo las espadas naranjas, indican cantidad (+25 jugadores) y pueden aparecer en cualquier lugar del mapa.

 

Sistema de avisos, comunicación y mensajes

Mundo contra Mundo se basa en el juego en grupo, por lo que la comunicación en todo momento es imprescindible y fundamental para el desarrollo del juego, recordad que todos representamos el mismo servidor y pese a que podamos tener nuestras diferencias y formas de pensar, cuando entramos a esta modalidad; Estamos luchando codo a codo con jugadores de Baruch y nuestras acciones dentro repercuten a todo jugador de Bahía de Baruch.

Hay varios canales de comunicación:

  1. Chat de Mapa y Chat de Equipo.
  2. Teamspeak.

 

Chat de Mapa o Equipo

Cuando la comunicación es por alguno de los canales deChathabilitados para hablar, hay que ser precisos sobre el aviso, habitualmente utilizaremos el canal de mapa, para comunicarnos "./mapa", podemos utilizarlo para indicar posicionamiento, mejoras, preguntar conceptos o para hablar con otros jugadores, no obstante recomendamos que utilicéis los canales privados o de grupo para según que conversaciones.

Si hablamos de indicar posicionamiento del enemigo lo más indicado es utilizar el canal de equipo "./equipo", este se refleja de un color más vivo y como resultado obtenemos un mensaje más llamativo, os pedimos por favor que utilicéis este canal para dar avisos concretos sobre los grupos grandes enemigos con el fin de ayudar al comandante y poder cubrir o idear movimientos para hacer recular al enemigo.

Cuando hacemos referencia a ser precisos con el aviso, nos referimos a que siempre que demos un aviso importante, estemos seguro de él, si veis un grupo grande mantener la calma, fijaros en el numero de que servidor son y hacía donde se dirigen, si vemos un grupo muy grande sabemos que será una raid publica enemiga, sin embargo si vemos a solo dos jugadores estaremos hablando de un grupo de roaming o si vemos a un grupo de personas que llevan el mismo TAG entenderemos que es una raid privada de clan enemigo.

Por lo tanto cuando demos un aviso los comandantes esperan recibir los siguientes datos: Número aproximado de enemigosservidorposición dirección, como dato adicional se puede indicar si es publica o clan.

A continuación os dejamos un par de ejemplos:

En la imagen anterior vemos un aviso por canal de mapa, sobre la posición de un grupo deroaming del servidor "Plaza de Piken" en concreto están o pasan por el campamento Sur-Sur.

En la imagen anterior vemos un aviso por canal de equipo, en este nos indican que una Blob del servidor "Mar de Jade" está atacando la Fortaleza subterránea de Fuego por la puerta Sur.

Quizás estos avisos os parezcan extraños, ¿Roaming?¿SS?¿Sótano?¿Blob? estos términos son lenguaje coloquial que suelen utilizar los jugadores de Mundo contra Mundo y que veremos en la siguiente lección en profundidad, sin embargo es interesante que sepáis que un grupo de roaming es un grupo reducido de jugadores que deambulan por un mapa capturando campamentos, estructuras y despistando a la raid publica enemiga, SS o Sur Sur es el posicionamiento "cardinal" de un campamento, Sótano es el nombre acortado de la fortaleza de fuego "Sótano Achicharrante" y que el termino Blob indica un grupo de más de 35 jugadores enemigos.

En situaciones en las que se esté saltando de mapa en mapa, es bueno avisar indicando primero en qué mapa se encuentra el vigía. Un “Atacan Sótano” sirve de poco, cuando se tiene esta estructura en varios mapas. Lo correcto, como hemos visto, es decir: “Atacan Sótano en Baruch son unos 25 de Piken

 

Teamspeak

Durante todas las futuras lecciones, veremos constantemente términos en los que hacemos referencia al juego en grupo y es que a diferencia del actual sPvP de Guild Wars 2, en la que dos equipos de cinco personas compiten por ganar, en Mundo, no compite un equipo de 5,20 50 personas  compite todo un servidor y por lo tanto todos los jugadores de este por lo que la victoria nos favorecerá a todos y la derrota nos perjudicara también a todos.

En el anterior punto vimos el método de avisar por chat, este es útil y vistoso pero no siempre resulta eficaz, por lo que os invitamos a que participéis en los servidores de TeamSpeak públicos, (ts3.baruchbay.eu). Dentro del menú Información de la página web podéis ver los diferentes servidores de TeamSpeak que Bahía de Baruch dispone para su uso.

Este canal es mucho más fluido que el chat y cualquier aviso puede ser atendido al momento, sin embargo es posible que cuando avisemos por chat, el comandante no esté en el mapa por algún motivo y no pueda leer ese aviso.

Para los avisos dentro de TS, los comandantes esperan un mensaje similar al chat, mantened la calma, no gritéis, sed precisos en el mensaje, es más que seguro que el comandante os lo agradecerá y mucho, además tendréis la posibilidad de comunicaros con un gran número de jugadores, familiarizarte con estos y haced más agradable tu estancia en el mapa.

 

Con este último punto, finalizamos la introducción a Mundo, en la siguiente lección, hablaremos de terminología y otros detalles básicos de esta apasionante modalidad de juego, ¡No os lo perdáis!

Si estáis interesados en esta modalidad de juego y buscáis más información os recomendamos visitar el apartado de la web de la Escuela y la sección del Foro, en la que encontrareis información y podréis contactar con los propios profesores de iniciativa de Bahía de Baruch.

Si te ha gustado danos tu opinión sobre el articulo o en caso contrario os agradeceremos sugerencias para futuras lecciones del curso en el hilo del foro! haz clicaquí, para acceder a este.