Lección 3: Estructuras

Tras ver como son los mapas, vamos a adentrarnos en el mundo de las estructuras de Mundo Contra Mundo.

Durante esta lección, conoceremos todo lo necesario acerca de las estructuras que podemos encontrar dentro de los mapas de Mundo contra Mundo.

¿Que veremos en este artículo?

  1. Introducción a las Estructuras.
  2. Tipos de Estructuras.
  3. Mejoras de las Estructuras.
  4. Otros elementos.

 

Introducción a las Estructuras

Una peculiaridad de Mundo contra Mundo, es el mapa interactivo que ofrece y su dinámica de estructuras, ¿qué significa esto?

En todos los mapas encontraremos diferentes edificios que pueden ser tomados derrotando a una especie de "jefe o dueño", estas además pueden ser mejoradas ya que empiezan siendo estructuras de madera.

Las estructuras no están en el mapa para adornar, ofrecen puntos a los servidores al ser tomadas, y dependiendo del tipo de estructura otorgan más o menos puntuación, eso sí a diferencia de finalizar o matar a un enemigo que otorga puntos directamente a la puntuación total, las estructuras solo suman puntos si son de tu propiedad cuando el contador de tick llega a 0.

Tipos de estructuras

Actualmente hay cuatro tipos de estructuras dentro de cada frontera de Mundo contra Mundo encontrareis:

Castillo: Solo hay uno y está en Campos de Batalla Eternos, posicionado en una colina en el centro del mapa, lo cual otorga una ventaja posicional desde donde puedes asediar todas las torres y fortalezas del mapa, además la estructura que más puntos aporta al servidor que lo posee, en concreto son 35 puntos

Nombre: Castillo de Piedra Niebla.

Características de la estructura:

  1. Dispone de tres accesos exteriores y otros tres interiores, cada acceso está orientado a las tres fortalezas que hay en el mapa.
  2. Comienza con una capacidad de 1000 suministros y puede albergar un total de 1800 suministros cuando está completamente mejorada.
  3. Dispone de un total de diez depósitos de suministros seis en la parte exterior del castillo y cuatro en su interior.
  4. Es la única estructura de Campos de Batalla Eternos que dispone de Forja Mística.
  5. Tiene tres niveles de altura.
  6. Alberga: un punto de habilidad, una vista y tres puntos de interés.

Fortaleza

Las fortalezas son la segunda estructura más grande que puedes encontrar en los diferentes mapas de Mundo contra Mundo, son un punto estratégico y neurálgico de la actividad de todos los servidores, por regla general están muy cerca de los puntos de respawn y disponen de punto de ruta "Teleport o Waypoint", esto favorece el movimiento de jugadores debido a que este tipo de estructuras suelen estar flanqueadas por torres, su posesión otorga 25 puntos y al contrario que los castillos que solo hay uno, en este caso encontraremos tres fortalezas en cada mapa.

 

Nombres: 

Tierras fronterizas desérticas: Muralla Impenetrable, Sótano Abrasador y Palacio del Aguilucho, (Los sufijos "Impenetrable, Abrasador o del Aguilucho" cambian dependiendo del color de la frontera).

Campos de Batalla Eternos: Fortaleza Verde - Tierras Bajas de (Nombre del Servidor), Fortaleza Azul - Valle de (Nombre del Servidor) y Fortaleza Roja - Mirador de (Nombre del Servidor).

Tierras fronterizas Alpinas: Fortaleza (Color del mapa), Colinas de Ascalion y Bahía de Ascensión, (Los sufijos "de Ascalion o de Ascensión" cambian dependiendo del color de la frontera).

Características de la estructura:

  1. El número de accesos por regla general es de cinco, en el mapa de campos de batalla eternos, es común ver uno de los accesos con doble puerta, además la fortaleza verde dispone de una peculiaridad y es que tiene dos accesos por debajo del agua.
  2. Comienzan con una capacidad de 500 suministros y pueden llegar a albergar un total de 1100 suministros cuando están completamente mejoradas.
  3. Según la fortaleza el número de depósitos cambia, en Campos de batalla eternos las fortalezas Azul y Verde disponen de tres depósitos y la roja solo dos, sin embargo en las tierras fronterizas desérticas todas las fortalezas disponen de cinco depósitos de suministros mientras que las fortalezas de las tierras fronterizas alpinas disponían de tres depósitos.
  4. Solo en las tierras fronterizas una estructura tiene la forja mística, en las tierras alpinas era la Fortaleza Central o Garrison, esto se repite en las tierras fronterizas desérticas la forja la alberga la estructura llamada "Muralla".
  5. Todas las fortalezas disponen de: una vista y un punto de interés.

Con la entrada de las tierras desérticas las fortalezas además se benefician de defensas automáticas las cuales son activadas por varios santuarios situados en los alrededores, este punto lo veremos más en profundidad cuando hablemos sobre otros elementos y mejoras, en este mismo artículo.


Torres

Las torres suelen ser puntos estratégicos dentro de los mapas que controlan las rutas de suministros y las rutas de paso para jugadores tanto aliados como enemigos. Hay diferentes tipos de torres, con esto nos referimos a su disposición y con la entrada de la expansión en las nuevas Tierras Fronterizas Desérticas, las torres disponen de ambientación y jefes con dinámicas totalmente diferentes e únicas, por contra de las clásicas torres de Campos de Batalla Eternos, otorgan 10 puntos.

 

Nombres:

Tierras fronterizas desérticas: Academia Y'lan, Necrópolis Inmortal, Puesto Avanzado Desolado y Deposito de Bujías, (Los sufijos "Y'lan, Inmortal, Desolado y de Bujias" cambian dependiendo del color de la frontera).

Campos de Batalla Eternos: Zona Verde - Aldon, Jerrifer, Klovan y Arroyo; Zona Azul - Bravost, Langor, Durios y Quentin; Zona Roja - Veloka, Mendon, Tajo y Anzalias.

Tierras fronterizas Alpinas: Zarza (Color del mapa),  Lago (Color del mapa), Vistaluenga y Cumbrepeñasco (Tanto Vistaluenga y Cumbrepeñasco tienen diferentes nombres según el color de frontera).

Características de la estructura:

  1. En las fronteras Alpinas y Campos Eternos estas estructuras solo disponen de un punto de acceso, en las tierras fronterizas desérticas el número aumenta a dos.
  2. Comienzan con una capacidad de 100 suministros y pueden llegar a albergar un total de 500 suministros cuando están completamente mejoradas.
  3. Solo disponen de un único depósito de suministros.
  4. A diferencia de las torres de la frontera desértica que tienen ambientación y los jefes allí albergados tienen nombres propios, los jefes de las torres de las fronteras alpinas y de campos de batalla eternos tienen un nombre genérico.
  5. Todas las torres albergan: un punto de interés.

Campamentos

Es la estructura más básica de todas y pese a ello la más importante, los campamentos son estructuras de tipo abiertas, no disponen de muros ni puertas y a diferencia del resto de estructuras estas generan suministros, decimos que son las estructuras más importantes debido a que no solo generan suministros sino que además los transportan al resto de estructuras mediante el uso de caravanas de dolyaks, otorgan 5 puntos.

 

Nombres:

Tierras fronterizas desérticas: Laboratorio de Lesh, Escondrijo de Hughe, Refugio de Norfolk, Campamento de Patrick, Hacienda de Barret, Pozo Tragaesperanza  (Los sufijos "De lesch, de Hughe, de Norfolk, De Patric, de Barret y Tragaesperanza" cambian dependiendo del color de la frontera).

Campos de Batalla Eternos: Zona Verde - Claro de Golanta y Cantera del Picaro; Zona Azul - Pasaje de Danelon y Bosques Clarosombra; Zona Roja - Colina de Pangloss y Claro espeldia.

Tierras fronterizas Alpinas: Refugio Valle (Color del mapa),  Tierras bajas de Agua (Color del mapa), Molino del Refugio Neblinoso, Cantera de Salto de Fe, La garra del Titán y Albergue del Héroe (Estos últimos cuatro campamentos tienen diferentes nombres según el color de frontera).

Características de la estructura:

  1. No disponen de muros ni puertas donde resguardarse.
  2. Comienzan con una capacidad de 100 suministros y pueden llegar a albergar un total de 300 suministros cuando están completamente mejorados.
  3. Solo disponen de un único depósito de suministros.
  4. Generan 10 suministros cada 30 segundos.
  5. Las caravanas de Dolyaks transportan 40 suministros por viaje y pueden llegar a llevar 80 suministros.
  6. Es la única estructura de la cual dependen el resto, debido a que si no se escoltan las caravanas de Dolyaks el resto de estructuras no se mejoran.
  7. Todos los campamentos albergan: un punto de interés.

Ahora ya conocemos todas las estructuras de McM, su contenido y lo básico de estas, lo siguiente que vamos a ver es el tipo de mejoras y que beneficio otorgan estas.


 

Mejoras de las Estructuras

Dentro de Mundo contra Mundo, todas las estructuras son mejorables, ya sea con más guardias, más capacidad para suministros, instalando defensas o reforzando puertas y muros, etc. pasemos a ver en detalle los tres tipos de mejora existentes, como funcionan, que se requiere para que se realicen con éxito y cómo hacerlo. 

Antes de ver en detalle los diferentes niveles y mejoras, es importante comprender la dinámica y por lo tanto como se mejora una estructura. Para explicarlo mejor vamos a separar esta aclaración en tres partes: Guild Wars 2 Original, Heart of Thorns y Post Heart of Thorns.

Mejora en Guild Wars 2 Original:

Pese a que en un futuro artículo de Mundo en Retrospectiva veremos en profundo cómo funcionaba este método, hoy vamos a explicarlo de una manera simple, en el modo original de mejora esta requería de los siguientes elementos para poderse llevar a cabo:

  1. Un número de suministros mínimo.
  2. Un NPC llamado Obrero.
  3. Un Jugador
  4. Pago de Oro y Karma

El proceso era sencillo, la mejora de una torre debía ser solicitada por un jugador humano, para que este pudiera activarla habían requisitos en concreto al jugador se le solicitaba un pago de Oro y Karma, además la estructura en cuestión debía de tener en sus depósitos un número mínimo de suministros para que la mejora pudiera llevarse a cabo. ¿Os preguntareis y el NPC Obrero? Pues como bien estáis pensando era este el NPC que reforzaba Puertas y Muros, que por aquel entonces se mejoraban por separado, también cabe destacar que si te quedabas sin suministros o el NPC caía abatido la mejora se paraba.

Mejora en Heart Of Thorns:

No sabemos si fruto de una mala reunión, una noche de fiesta o un lapsus mental, para la salida de la expansión los desarrolladores del modo de juego de Mundo contra Mundo pensaron que todo el sistema anterior no era lo suficiente eficaz o valido y decidieron agrupar las diferentes mejoras en tres niveles y que estas se aplicaran automáticamente sin necesidad de que ningún jugador interactuara con la estructura ni disponer de un mínimo de suministros. En esta ocasión las mejoras se aplicaban por tiempo y llegaran o no suministros la estructura terminaba por mejorarse, un sistema que todos los jugadores calificaron como malo.

Como curiosidad os comentaremos que cada caravana de suministros que se escoltaba reducía el tiempo de mejora en 5 minutos.

Mejora Post Heart Of Thorns (Sistema Actual)

Tras una gran discusión de la comunidad con Arenanet, estos decidieron modificar el Sistema automático que habían creado y aplicar uno similar con un poco más de lógica.

No volvieron al sistema de Guild Wars 2 Original, no obstante modificaron el sistema automático por uno en el cual los jugadores tuvieran que interactuar, en este sistema seguiremos sin ver un NPC llamado Obrero u otro NPC que nos permita aplicar mejoras, hay tres niveles de mejora ya predefinidos que no pueden ser modificados.

Se eliminó el contador de tiempo para aplicar la mejora y en su lugar se añadió un contador de caravanas de suministros, a priori; puede parecer que el sistema es calcado al anterior cambiando tiempo por cantidad… pero NO.

La gracia del actual sistema es que si bien las caravanas siempre que llegan a las estructuras hacen la entrega de suministros estas NO siempre hacen subir el contador de caravanas escoltadas necesarias para la mejora, este es el principal cambio entre el sistema anterior y el actual, para que una mejora pueda aplicarse un jugador Humano deberá interactuar con la caravana durante la ruta automática de esta, esto hará que cuente como caravana escoltada.

Lo que en resumido viene siendo, si ningún jugador interactúa con los Dolyaks las estructuras nunca se van a mejorar.

Bien, pues comenzaremos por la estructura básica y de más importancia, los campamentos:

Como en el resto de estructuras dispone de tres niveles de mejora o más conocido como tiers, a diferencia de las torres, fortalezas y del castillo, los campamentos no mejoran al crear suministros o con el paso del tiempo como algunos creerán, su dinámica es la contraria al método de mejora del resto y es escoltando las caravanas de Dolyaks que envía periódicamente, esta acción aunque no os parezca importante, pero lo cierto es que lo es y mucho, esto es debido a que con la llegada de la expansión de Guild wars 2, las estructuras no se mejoran si un jugador no escolta las caravanas.

Tier 1 - Campamento Asegurado:

Esta primera mejora requiere que algún jugador acompañe a 20 caravanas a lo largo de la ruta, las mejoras que ofrece una vez conseguido son, la ampliación de la capacidad de suministros de 100 a 200 suministros y la contratación automática de dos escoltas NPC para la caravana. 

Tier 2 - Campamento Reforzado:

Se desbloquea al completar la primera mejora, esta requiere de que algún jugador acompañe a 40 caravanas a lo largo de su ruta, las mejoras que ofrece una vez conseguido son, la contratación de guardias NPC adicionales y el entrenamiento de estos, los guardias del campamento pasaran de ser nivel 80 a nivel 82.

Tier 3 - Campamento Fortificado:

Se desbloquea al completar la segunda mejora, requiere de que algún jugador acompañe a 80 caravanas a lo largo de su ruta, las mejoras que ofrece una vez conseguido son, la ampliación de la capacidad de suministros de 200 a 300 suministros y la contratación automática de un pelotón de guardias que patrullaran el campamento.


 

Mejora de Torres y Fortalezas:

A diferencia de los campamentos donde el jugador tiene que acompañar la caravana desde el campamento a cualquier estructura de la ruta que recorre esta caravana, para las torres, fortalezas y el castillo, el jugador necesita que alguna de las caravanas que salen periódicamente de los campamentos lleguen a la estructura en cuestión, pese a que la acción es la misma, el contexto cambia.

Tier 1 - Torre o Fortaleza Asegurada:

Esta primera mejora requiere de que algún jugador escolte a 20 caravanas hasta llegar a la estructura, las mejoras que ofrece una vez conseguido son, la ampliación de la capacidad de suministros en Torres de 100 a 300 suministros y en Fortalezas de 500 a 800 suministros, construye Cañones, Aceites y contrata un NPC comerciante. 

Curiosidad: Escuchareis a los jugadores hablar de una torre como papel o madera, esto implica que la estructura en cuestión de la que hablan, o no tiene mejora o dispone de esta mejora.

Tier 2 - Torre o Fortaleza Reforzada:

Se desbloquea al completar la primera mejora, esta requiere de que algún jugador escolte a 40 caravanas hasta llegar a la estructura, las mejoras que ofrece una vez conseguido son, la construcción de Morteros, la contratación de más guardias, añade un comerciante de asedio en Torres, en Fortalezas añade además un NPC banquero y un reparador de armadura, por último refuerza Muros y Puertas, estas pasan de ser de madera a piedra.

Tier 3 - Torre o Fortaleza Fortificada:

Se desbloquea al completar la segunda mejora, requiere de que algún jugador escolte a 80 caravanas hasta llegar a la estructura, las mejoras que ofrece una vez conseguido son, la contratación de pelotones de guardias que patrullan el interior y exterior de la estructura en Fortalezas y el exterior en Torres, aumenta el nivel de todos los guardias de 80 a 82, amplia la capacidad de suministros en torres pasa de 300 a 500 y en fortalezas de 800 a 1100, por último se fortifican los muros y puertas que pasan de ser de una piedra rudimentaria a una piedra más refinada y dura.


 

Mejora del Castillo:

Tier 1 - Castillo Asegurado:

 

Esta primera mejora requiere de qué algún jugador escolte a 20 caravanas hasta llegar a la estructura, las mejoras que ofrece una vez conseguido son, la ampliación de la capacidad de suministros de 1000 a 1400 suministros, construye Cañones, Aceites y contrata guardias adicionales. 

Tier 2 - Castillo Reforzado:

 

Se desbloquea al completar la primera mejora, esta requiere de que algún jugador escolte a 40 caravanas hasta llegar a la estructura, las mejoras que ofrece una vez conseguido son, la construcción de Morteros, la contratación de pelotones que patrullaran la estructura, añade NPC de servicios, Banco, Reparador, Comerciantes, etc. Por último refuerza Muros y Puertas, estas pasan de ser de madera a piedra.

Tier 3 - Castillo Fortificado:

 

Se desbloquea al completar la segunda mejora, requiere de que algún jugador escolte a 80 caravanas hasta llegar a la estructura las mejoras que ofrece una vez conseguido son, el entrenamiento de guardias que pasan de ser nivel 80 a 82, se amplía el almacenamiento de 1400 a 1800 suministros, se construye un punto de ruta dentro del castillo y se fortifican los muros y puertas que pasan de ser de una piedra rudimentaria a una piedra más refinada y dura.


 

Otros elementos

Dentro de las tierras fronterizas desérticas se han incluido varios elementos nuevos, en concreto las barricadas y los santuarios, ambos influyen en las estructuras que tiene al rededor.

Barricadas

Las barricadas son muros existentes que están cerca de las torres, la función de estas es entorpecer el movimiento de enemigos entre las diferentes zonas, estas permiten el acceso a través de ellas a los jugadores del servidor que posean la torre cercana.

Son muy frágiles contra daño de asedio y poco efectivas contra grandes grupos de jugadores ya que pueden romperlas con facilidad, son muy efectivas contra pequeños grupos de jugadores.

Santuarios

  

Los santuarios son elementos que solo existen en las nuevas tierras fronterizas, estos están situados en los alrededores de las fortalezas y existen tres por cada fortaleza lo cual hace un total de nueve.

Su control es importante ya que otorga bonificadores pasivos y defensas automáticas a los jugadores y fortalezas, las bonificaciones que otorgan son acordes con la ambientación de la fortaleza que  aunque no lo mencionamos antes, están basadas en Fuego(Sótano), Aire(Palacio) y Tierra(Muralla).

Fortaleza del Fuego (Sótano Abrasador):

Primer Santuario: Activa la transformación en Sabueso de Balthazar.

Segundo Santuario: Activa las torretas de fuego, daña y provoca daño condición de quemadura adicional.

Tercer Santuario: Activa el Efecto Abrazo Flaminguero, te hace inmune a daño por quemadura por lo que puedes caminar por la lava y utilizar los portales de lava para moverte a través de la fortaleza.

Fortaleza del Aire (Palacio del Aguilucho):

Primer Santuario: Activa las plataformas impulsoras.

Segundo Santuario: Activa las torretas de viento, daña y empuja a los enemigos.

 

Tercer Santuario: Activa el efecto ventisca, te vuelves inmune a daño por caída.

 

Fortaleza de la Tierra (Muralla Imperturbable):

Primer Santuario: Activa los muros de roca oculta.

 

Segundo Santuario: Activa las torretas de tierra, daña e incapacita a los enemigos.

 

Tercer Santuario: Activa el efecto de Arenas movedizas, te vuelves invisible a los enemigos mientras permaneces en ella.

 

La captura de cualquiera de estos santuarios otorgara una bonificación a los jugadores de un 40% de velocidad de movimiento durante 5 minutos.

Vigías

 

El último elemento del que hablaremos hoy, son los Vigías, estos NPC de tipo guardia, son zonales y no disponen de mejoras, se podría decir que en la antigüedad los vigías no servían "prácticamentepara nada,  ya que solo se veía una bandera en el mini-mapa que indicaba el color al que pertenecía dicho NPC, pero que cualquier jugador solo y sin perder mucho tiempo podía abatirlo y capturarlo, por lo que no aportaba información de quien o cuantos enemigos habían pasado por esa zona.

En la actualidad el NPC sigue igual, no se puede mejorar y es zonal, por lo que pese a que es cierto que se mueve, si te alejas lo suficiente vuelve a su lugar de origen, no obstante; con la entrada de Heart of Thorns se le ha añadido una funcionalidad que a priori es lógica, ya que como su propio nombre indica es un "vigía" y su función es avisar al resto de aliados si hay problemas o ve eventos extraños en su zona, actualmente si te acercas a un rango de 900, el vigía te marca y te conviertes en un elemento visible para todo el servidor enemigo.

Con esto concluimos, en la siguiente lección veremos las diferentes armas de asedio y trampas existentes, así como su utilidad y manejo.

Si te ha gustado danos tu opinión sobre el articulo o en caso contrario os agradeceremos sugerencias para futuras lecciones del curso en el hilo del foro! haz clic aquí, para acceder a este.