Semana 13

"Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá."

Matchup correspondiente a la 13ª semana de este año. Rivales: Elona y Piken.

Podría hablar de los variados combates que han tenido lugar en Eternos, de los números que maneja Piken gracias a que muchos clanes de diversos servidores han decidido convertirlo en el nuevo Seafarer, o a la diferencia de más de 130k que nos apea del primer puesto después de quince semana en el top 1. Podría, sí, pero no lo voy a hacer.

Para que quede constancia de mi honestidad, voy a confiarle al estimado lector una pequeña confidencia: me he desentendido bastante del matchup de esta semana. ¿Motivo? La desazón que se ha apoderado de mí ante el triunfalismo de una parte de la comunidad internacional en general, respecto a la vuelta del mapa alpino al entorno, con todo lo que esto puede implicar. Ver cómo hay quienes se aplauden mientras entonan el "vuelven los viejos tiempos, los buenos tiempos" desmoraliza al más pintado. 

Muchos jugadores han dejado de participar temporalmente, sin duda a la espera del parche-beta de Abril, en el que Arenanet muestra sus cartas en cuanto al regreso de la vieja frontera, en la que incluirán las mecánicas del mapa actual. Mientras algunos lo consideran un paso en el camino correcto, otros lo ven como un retroceso de tres años a un mapa que ya había perdido todo su atractivo pasados dos años de vida. Hablamos de un mapa que favorece -éste sí, no como el desértico- el blobbeo, que ata al roaming y lo vuelve predecible, que elimina el factor geográfico como variable a tener en cuenta en los combates. Un mapa que, sin importar la población, se ha quedado obsoleto, caduco, aburrido en concepto y en contenido. Ni cien mecánicas nuevas harán del mapa alpino un entorno que contente a los jugadores en general... aunque sí lo hará para los trasnochados, los nostálgicos, los que pedían cambios pero sin que tocasen su "zona de confort". En definitiva, un mapa que puede poner el último clavo al entorno de Mundo contra Mundo. 

Mike O'Brien ha escuchado a la comunidad. Al menos, pienso yo, a la más vociferante desde la salida de Heart of Thorns. Sin embargo, tras leer un poco más sobre lo que tienen pensado hacer -sin entrar en detalles, por cierto- en Reddit y en los foros oficiales, se intuye lo que se denomina comúnmente como la teoría de la zanahoria: el conejo pide una zanahoria, y su dueño se la da, pero con un palo en la otra mano, preparado para atizar al conejo a la que menos se lo espera con la intención de meterlo en la cazuela. No me parece que O'Brien sea poco avispado, sino todo lo contrario: intuyo que tiene un palo preparado en la mano, después de que el conejo ha estado quejándose de la calidad de la zanahoria, de encontrarle mil defectos -imaginarios o reales-, de quejarse hasta que no han dejado que otros conejos se expresaran porque "qué sabrán ellos". Y lo mejor de todo es que el conejo no ve el palo, tan embriagado como está ante el olor de la rancia umbelífera, y el garrotazo puede ser de órdago.

Sin pretender ofender al lector, quizá ha podido perderse con mi exposición, así que explicaré de un modo más mundano lo que he querido decir. Una parte de la comunidad ha exigido la vuelta del viejo mapa alpino, y Mike O'Brien ha dicho "sea". Pero lo hace bajo sus propias condiciones, tal y como me imagino, siendo un amalgama de los dos mapas. Haya feedback o no, los Vociferantes (esa parte de la comunidad a la que me he referido antes) se mantendrán en su empecinamiento, queriendo que el mapa vuelva tal y como era. Es ahí donde el palo hará acto de presencia. Es más, lo mejor de todo -y de ahí la brillantez del plan- es que los Vociferantes no tendrán argumentos para quejarse, porque Arenanet habrá cumplido con su parte, tal como se le exigió. Cuando eso ocurra, estaré allí para presenciarlo, aguardando con sumo interés a la siguiente diatriba maniquea y farisea conque los Vociferantes busquen justificarse.

El parche-beta de Abril abrirá un interesante panorama, pues ahí veremos cuán jugosa aparenta ser la zanahoria. Se verá si la sensatez se impone al ego, si se tendrá visión de futuro o no, o si estaremos ante el entierro del entorno. A falta de dos semanas aproximadamente, la curiosidad se desborda por todos los flancos.

Quisiera cerrar esta no crónica con una posdata particular.

Tuve oportunidad de ver que la anterior crónica levantó alguna que otra animosidad, pero usaron los canales equivocados para expresarlo. Invito a cualquiera que lea esta sección, o cualquier otra, a que se exprese libre y respetuosamente en el foro de este site. Discutir no es algo negativo ni conflictivo, sino una confrontación de ideas que pueden ser, o no, opuestas. No hay necesidad de esconderse cuando se quiere hablar claramente. 


 

Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión visitando el hilo de la sección, haciendo clic aquí.

¿Te interesa Mundo Contra Mundo? si quieres puedes contactar directamente con Sehayenviándole un mensaje privado.