Semana 15

"El camino al infierno está construido de buenas intenciones"

Antes que nada, le pido al lector su indulgencia para hacer un breve inciso inicial, previo a la crónica. No tendría necesidad de hacer tal, pero a la vista de ciertas circunstancias recientes, lo creo conveniente.

Parece ser que, tras diez crónicas ya editadas en este site, mi sección ha sido objeto de tal controversia que se ha llegado al punto de insinuarse -por decirlo de una forma suave- que no soy objetivo en mis comentarios. Quiero dejar bien claros unos cuantos puntos al respecto:

  1. Mi opinión es mía, ni de una parte ni de la totalidad de la comunidad. Única y exclusivamente mía. Que sea compartida o no, es harina de otro costal.
  2. Mi opinión es total y absolutamente objetiva, dado que critico y felicito lo que considero adecuado que deber ser criticado y felicitado, sea el objeto en escrutinio que sea. A diferencia de otros, no me dejo llevar por mi "feeling" hacia dicho objeto.
  3. Nunca -repito, NUNCA- hablo de algo de lo que no tenga conocimiento. Considero que si se me ha encargado esta sección, es porque mi experiencia tras más de tres años en el juego, especialmente en Mundo contra Mundo, me convierte en alguien capacitado plenamente para tal cometido, amén de mi no afiliación con clanes (existentes o desaparecidos) con reconocido abolengo, lo cual me confiere una mayor independencia a la hora de exponer los temas relacionados con el servidor.
  4. No busco reconocimiento ni fama por el papel que desempeño en este site, escribiendo semanalmente las Crónicas de Baruch, sino que cumplo con esta labor de buen grado al dárseme la oportunidad de exponer mi opinión de forma libre, sin censuras, interferencias o intentos de sesgo.
  5. Soy sobradamente conocido por no ser "políticamente correcto", y no me avergüenzo de este hecho, pues uno puede ser "políticamente incorrecto" y, al mismo tiempo, respetuoso. Si hago uso de la ironía o la sátira, es como herramientas para amenizar la lectura del contenido de mi sección, o para exponer las ideas de una forma florida, pero eficaz, mediante el uso de figuras literarias adecuadas al contexto.
  6. Jamás -repito, JAMÁS- he considerado, ni insinuado, que mi opinión tenga más valor que cualquier otra, ni hay pruebas de que esto haya ocurrido vez alguna. Invito a quienquiera que lo desee, muestre prueba alguna de que esto no es cierto.
  7. Por todo lo anterior, confío en que aquellos que me consideran sectario o parcial (por no mencionar adjetivos de tono más fuerte o despectivo), se lo piensen dos veces antes de volver a poner en entredicho mi persona. Una cosa es que mi opinión no sea del agrado de algunos (o de muchos), y otra muy diferente, que se intente tergiversar mi postura respecto a ciertos temas relacionados con el juego para ponerme en entredicho.

Dicho todo esto, esperando que haya quedado absolutamente claro y zanjado el asunto, y agradeciendo al lector su paciencia, procedo a lo que corresponde a esta sección...

Matchup correspondiente a la 15ª semana de este año. Rivales: Piken y Gandara.

Enfrentamiento de resultado más que previsible, a tenor de previos matchups con ambos servidores. La permanencia de Mr. Power Moon en Baruch -la cual es bienvenida- ha ayudado a mantener un control un poco mayor del mapa de Eternos a lo largo de la semana, ofreciendo una nueva perspectiva de las tácticas y maneras en el combate, a las que Baruch nunca ha estado acostumbrada.

El fin de semana fue bastante normal. Relativos buenos números en el reset, y puntuaciones que no se disparaban especialmente entre los servidores. Pasado el entusiasmo inicial, sin embargo, los números comenzaron a imponerse. Piken, más que evidente ya, se ha beneficiado de la inyección de jugadores procedentes de otros servidores, de modo que ciertos horarios son una verdadera sangría de puntos en nuestra contra. Si a esto le sumamos las desavenencias para con los randoms y casuales por una parte de la comunidad, el resultado no podía ser otro que el de la falta de efectivos para esas "horas golfas". Los actos tienen consecuencias, y ésta es una de ellas.

Este matchup está marcado, dicho sea, por la llegada del tan esperado parche trimestral de Arenanet, con no precisamente pocas novedades, pues toca prácticamente todos los aspectos del juego. Si bien algunas de las mejoras o cambios son más que bienvenidas, otras dejan un sabor de boca bastante amargo. Para que quede más claro, agruparé cuáles, dónde y por qué.

Mejoras positivas

  1. Auto loot. Aunque sea como nivel del nuevo rasgo incluído (Maestro de las Provisiones), es más que bienvenido que podamos dejar de desgastar esa tecla asignada al loot que no parábamos de aporrear durante los combates.
  2. Rutas de recompensas. Aun siendo las mismas que en sPvP y en modo beta, es un incentivo largamente solicitado por la comunidad. Cierto es que necesita un poco más de variedad, pero es una de las reivindicaciones hechas realidad.
  3. Escribanía. Incluso de forma tangencial, la rebaja en ciertos materiales para la adquisición de items y mejoras relacionadas con Mundo contra Mundo es una buena noticia para los jugadores. Aunque era algo que ya se esperaba, de hecho.

Cambios negativos

  1. Mapa desértico. Digan lo que digan algunos, el mapa no sólo no ha visto mejorados algunos de los evidentes defectos de que gozaba, como la falta de valor estratégico de las torres del norte (Academia"Vista") y Necrópolis"Despeña"), sino que la retirada de algunos elementos del mapa han ampliado este problema a las estructuras del sur (Deposito"Lago"y Puesto Avanzado"Zarza"). La retirada de las tan odiadas barricadas llevan a que las torres del sur pierdan todo su sentido, volviéndose inconexas en el contexto del mapa. Para colmo de males, la gente ha aplaudido la desaparición de una parte de los obstáculos (acantilados en ciertas zonas, medio lago de lava en Sótano"Bahía") o la incorporación de más espacio en ciertos sitios (más caminos alternativos en ciertas zonas, pasillos más amplios y numerosos en los castillos). Si bien por un lado aligera la movilidad o evita las habituales "zonas calientes" con innumerable asedio por parte de los defensores, por otro  lado hace del mapa un verdadero caos de elementos inconexos y carentes de unidad estratégica. Dicho de otro modo: ahora hay tanto espacio, que los "puntos ciegos" son casi inexistentes ya, por lo que el roaming queda seriamente tocado en este punto.
  2. Demasiado espacio abierto. Esto, creo, lo dice todo: más espacio significa que la estrategia queda en segundo lugar, porque no la necesitas si ves al enemigo desde doscientos metros en un terreno prácticamente llano o con visión periférica limpia. Esto, que a algunos les habrá parecido muy buen cambio, lo considero un error muy serio.
  3. Tendencias al pasado. Los cambios realizados a las clases, en especial en lo relativo al Crowd Control, puede provocar una tendencia a la vuelta del "melee train". Aunque algunos lo aplaudan, no todo el mundo estará tan contento, en especial aquellos que disfrutaban de jugar "telas" y podérselas ver con los "placas" sin el handicap de no poder manejar el combate con cierta igualdad de oportunidades. Confío en que sigan puliendo este aspecto, o puede tener consecuencias negativas para el disfrute de los jugadores.
  4. Agrupamiento de servidores. Ésta es uno de los cambios -en fase beta, eso sí- que más controversia conlleva. Según han explicado los desarrolladores, se tendrá en cuenta diferentes factores relacionados, algo que a priori debería demostrar un intento de estudio en profundidad del entorno, y por ello merecerse una valoración positiva. Lamentablemente, no es el caso. Hay una serie de factores que ofrecen dudas a la eficacia de la medida:

* El hecho fehaciente de que una gran mayoría de jugadores del entorno en los servidores europeos comparte las mismas franjas horarias, lo cual puede derivar en largas, larguísimas colas de espera en los mapas (especialmente, si consideramos el "efecto llamada" a los jugadores casuales con las nuevas rutas de recompensa incorporadas), mientras que otros horarios seguirán quedándose abandonados, por más servidores que se aglutinen. Esto, evidentemente, será un factor muy negativo para la experiencia de los jugadores.

* El idioma, en el que hay un serio problema de desequilibrio: un servidor puramente español, cuatro franceses y siete alemanes, en lo relativo a servidores nacionales, y catorce internacionales... en los que, obviamente, el idioma no es un factor posible a tener en cuenta.

* La población activa en el entorno. Las horas de juego en este o aquel entorno son muy engañosas, dado que un jugador con 6,000 rangos puede haberlos ganado exclusivamente en el Borde de la Niebla, pero otro con 1,000 quizá solo juegue en los mapas de Mundo contra Mundo considerados "competitivos" (fronteras y Eternos). Además, las misiones de clan en Mundo pueden desvirtuar también la fiabilidad de este factor. ¿Cómo puede ponderarse un factor tan aleatorio? 

* Los conflictos entre las diferentes comunidades. Seamos honestos, estimado lector: hay gente que no puede ni verse en pintura, conflictos sin posible solución que llevan meses (o años) ocultos bajo la alfombra. Si juntas dos personas que no pueden ni verse, ¿qué se puede esperar sino problemas? Si en lugar de dos personas, contamos por decenas... el resultado puede ser catastrófico. El troleo y las peleas barriobajeras pueden convertirse en el día a día durante esta próxima semana de prueba.

Es cierto que Arenanet ha echado buena parte de la carne en el asador, y es de elogiar que busquen contentar a todos, o al menos, a la gran mayoría. Por desgracia, algunas de las decisiones no tienen, ni de lejos, un futuro prometedor, y posiblemente sean objeto del abandono absoluto por el bien del juego. Entiendo que puedo sonar pesimista, o coloquialmente expresado, un cabrón de cuidado por pensar así, pero no he escondido nunca -ni lo haré jamás- lo que opino.

Seré muchas cosas, pero nunca un hipócrita.

Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión visitando el hilo de la sección, haciendo clic aquí.

¿Te interesa Mundo Contra Mundo? si quieres puedes contactar directamente con Sehayenviándole un mensaje privado.