Redux 11

Diario de guerra #19/07-26: "'En busca de la sombra, tra la ra..."

Saludos, estimado lector, y bienvenido a la última entrega de CDBR para tomar un merecido descanso estival.

Debo admitir mi absoluto estupor ante el desconocimiento tan profundo que los desarrolladores de Arenanet demuestran sobre el juego a día de hoy. Comprendo que un cambio de programadores y conceptualizadores puede llevar a diferentes planteamientos y enfoques en cuanto a las clases, pero cuando uno ve ciertas cosas, no puedo evitar plantearme si no es todo sino un chiste de mal gusto por su parte.

Como ya habrá imaginado el avispado lector, estoy refiriéndome al último "parche de equilibrio" que Arenanet lanzó a mediado del mes de Julio, y que decidí dejar aparcada para tratar en esta entrega. Para ello, iré comentando cada clase por separado, para concluir con una valoración conjunta.

Vamos a ello.

Tempest

El elementalista ha sufrido una serie de modificaciones de base que, bien es cierto, son de agradecer. Principalmente, se ha realizado una reubicación de ciertos beneficios a rasgos elegibles que permiten una mejor optimización de cara a builds temáticas. Por su parte, el Tempestad ha recibido un poco de amor extra en las habilidades de sobrecarga, cuyo efecto y daño se han incrementado.

Ahora bien, aquí me surgen dos preguntas:

  1. ¿Por qué los rasgos de "entrenamiento" se han visto modificados ahora, tras más de tres años de existencia, cuando esta distribución de rasgos tiene mucho más sentido que cuando fue diseñada para su lanzamiento con HoT?
  2. Era comprensible que los desarrolladores metieran la tijera a la build one-shooter por excelencia (el Soulbeast Snipper), pero ¿por qué han mejorado el daño de las sobrecargas, que ya contaban con suficiente daño para convertir la build Air Fresh en otro one-shooter?

Reaper

El nigromante ha sufrido cambios principalmente en la especialización de Segador. Desde su inicio, la alta supervivencia que las builds basadas en el Segador lo convertían en una apetecible opción para roaming, sin ser especialmente importante qué tipo de daño se eligiera.

Pero cuando llegan los desarrolladores y te dicen que (y cito textualmente) "los Segadores fueron diseñados para que fueran combatientes de primera línea duraderos", me veo obligado a respirar profundamente para evitar estallar en una verdadera vorágine de rabia imposible de contener. Es evidente que los desarrolladores, como he dicho previamente, desconocen totalmente el juego, porque sólo durante las primeras semanas de existencia del Segador, éste fue aceptado en el "meta" de clanes, y mucho menos en las zergs; en cuanto se llevó un zasca en el siguiente parche de equilibrio, la especialización quedó relegada al olvido. Ni que decir tiene que la llegada del Azotador supuso la muerte absoluta del Segador.

Los cambios en el Segador, para que tuvieran algún interés a día de hoy, no deberían haber pasado por mucho más allá que reducción de CD... pero Arenanet, cómo no, tenía que liarla. Y he aquí la puñalada mortal a la especialización: "Devorador de almas ofrece demasiada capacidad de supervivencia, por lo que vamos a eliminar la posibilidad de este rasgo de curar al estar en sudario". En otras palabras, la supervivencia que tenía esta especialización ha quedado finiquitada de golpe.

Chronomancer

Lo que ha ocurrido con el hipnotizador, y más concretamente, con el Cronomante, es el claro ejemplo de que los desarrolladores no tienen término medio: o los bufan hasta límites absurdos, o los capan de forma fulgurante.

Dejando de lado la unión del Continuum Split y la Distorsión (que no deja de ser anecdótico), el principal "zasca" que se ha llevado la especialización surge de la necesidad de tener clones activos para poder activar las habilidades de destrozo. Esto, para ciertas builds con alto burst, ha supuesto un golpe muy duro, pues dependían de un posicionamiento sorpresivo con el que ahora no contarán tan fácilmente.

Ha quedado evidenciado que el "palo" ha sido tan gordo que prácticamente no se ven más que Mesméricos tras el parche. También en PvE se han quejado amargamente de este cambio tan drástico.

Scrapper

El palo más gordo se lo ha llevado el Chatarrero, sin duda alguna. No se puede negar que el Giroscopio funcional ha ganado una cierta funcionalidad con la modificación recibida, pero la anterior funcionalidad, el Desvelado, era la verdadera utilidad y el motivo número 2 por el cual el Chatarrero había ganado un puesto de honor en el actual "meta" (el motivo número 1, obviamente, reside en el excelente trabajo de reconstrucción que los giroscopios recibieron previamente y en la mejora del coeficiente de curación y de limpieza de condiciones).

Arenanet demuestra, una vez más, su desconocimiento del entorno, dado que el verdadero motivo por el que la reconstrucción de los giroscopios catapultó a la build de support del Chatarrero gracias a su sinergia con la Runa de Antitoxinas. Ahí es donde realmente Arenanet debería haber hecho algo, pues la eficacia de los Chatarreros reside en este punto principalmente, y el más conocido motivo por el que los jugadores se han quejado en varias ocasiones.

herald

El Heraldo, especialización del Retornado, ha recibido pocos cambios. El más significativo se lo ha llevado Mallyx, que en pocas builds es empleada, por lo que su repercusión será menor. Donde sí puede afectar los cambios es en el ajuste a la baja del daño de algunas habilidades enfocadas a la build Backline de martillo.

Druida

El Druida es el gran olvidado en este parche. Los cambios se han enfocado más a la build one-shooter del Bestialma, donde "Sic'em" ha sido la gran damnificada con su reducción del porcentaje de daño del 40% al 25% cuando la mascota está "fundida". Algunos ajustes aparte en ciertas builds han dañado en cierto modo esta build, como el ajuste a la baja de los efectos "imbloqueables" de ciertas habilidades y traits, pero poco más. El Druida, como support, sigue muerto.

Dragonhunter

El Guardián ha recibido algunas reestructuraciones en rasgos y modificaciones de bonos en otras, lo cual le dará una relativa mejora en cuanto a las builds de daño, pero en lineas generales, ni el Cazadragones ni el Abrasador han recibido cambios especialmente significativos en cuanto a sus roles.

Berserker

El Berserker es la única especialización que ha recibido amor en este parche. Después de un más que lógico nerfeo tras el previo parche en que recibieron mucho amor por parte de Arenanet, ahora vuelven a recibir mejoras... algo incomprensible, dada la alta supervivencia que el guerrero tiene de por sí gracias a los bonos de cura por medio del Estallido y a las Posturas, amén de su también alta movilidad, bloqueos, etc.

Es algo realmente absurdo que el Guerrero sea de las únicas clases que no han recibido la cantidad de nerfeos que todas las demás, considerando la cantidad de ventajas conque cuenta. ¿Será que Arenanet juega principalmente con Guerreros, además de con las builds OP del momento?

Daredevil

He dejado el Ladrón en último lugar, no porque el parche apenas lo haya afectado, sino porque los cambios (y los no cambios) son dignos de un capítulo de Expediente-X.

Empecemos por los no cambios, en donde seguimos sin ver al Temerario "canguro" (build basada específicamente en el rasgo Esquivar con botes) recibiendo un más que merecido nerfeo. Seguiremos viendo ladrones saltando como locos, esquivando todo daño posible y metiendo daños de 15-16k, algo completamente ridículo en cualquier entorno. La ceguera de los desarrolladores no tiene nombre.

Y terminamos con la aniquilación incomprensible de las Trampas de ladrón, reconvertidas en Preparaciones. Entre las nuevas habilidades contamos ahora con un "portal" unidireccional de retorno y una cúpula muy similar a la que el Guardián tiene, junto con una trampa de daño similar a las que ya tenía.

Es totalmente estúpido este cambio, sinceramente. Por más que los lloros se hagan eco, la build a trampas de ladrón no estaba OP ni tenía un uso tan extendido (de siempre han sido más famosas las builds basadas en daño directo), aunque en PvE sí tenían más acogida. Por otro lado, Arenanet ha quedado en evidencia al haberse cargado por sí sola del argumento por el cual lanzaron la Runa de Trampero, haciendola prácticamente de uso único con el Guardabosques a daño de condición (porque el Cazadragones no va a querer ni olerla, por obvios motivos).

El ladrón recibe cambios que ni se pedían ni se necesitaban... ni que serán tan útiles realmente, salvo con interés de trolear en el entorno competitivo, donde debería primar la utilidad real.

En definitiva, Arenanet la vuelve a liar en este parche, realizando cambios sin sentido en clases donde no se necesitaban, y sin tocar en absoluto aquellas builds que mantendrán su supremacía en el entorno por varios meses más. La desconexión de los desarrolladores respecto al entorno se evidencia con cada nueva decisión tomada, y más jugadores se resignan a buscar retos de verdad en otros juegos cuyo potencial parece que no será tan despreciado como en el Guild Wars 2.

Dicho todo esto, sólo me queda desear al lector un buen verano, menos calor y mucha diversión. Hasta pronto.

Crónicas de Baruch Redux

¿Te interesa Mundo Contra Mundo? si quieres puedes contactar directamente con Sehayenviándole un mensaje privado.

Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión.

Log in to comment

Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #606 17 Abr 2016 15:36
Desde la humildad de este colaborador, gracias, Kitty.

La intención al exponer mi opinión en Crónicas de Baruch es remover conciencias, ofrecer una visión diferente desde la independencia y la objetividad que ser random me ofrece. Sin salseo, sin enfrentamiento bronco. Únicamente, mi punto de vista.
Avatar de Kitty
Kitty respondió el tema: #605 17 Abr 2016 11:06
Gracias por las Crónicas, Sehay. Muy interesantes, de verdad.

Un saludo
Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #508 10 Mar 2016 15:53
Fe de Erratas:

- Por algún extraño motivo, en la Crónica de la 8ª Semana, mencioné a Dalzone perteneciendo a Ribera, cuando en realidad era Druckwelle a quien me refería (clan ribereño al que he visto más de una mañana y de dos dando la paliza, junto con algunos BDG, en nuestra frontera). Corrijo pues la errata pertinente.
Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #423 13 Feb 2016 22:53
Gracias por la bienvenida, así como la confianza mostrada al ofrecerme esta sección. Haré lo posible porque sea lo que se espera de ella. :)