Redux 12

Diario de guerra #19/09-06: "#shameforGW2"

Saludos una vez más, estimado lector.

Confío en que el verano haya propiciado mucho descanso, diversión y una recarga de pilas muy necesaria, con el calor que aún persiste en nuestras tierras. Y en verdad espero que esas pilas esten muy cargadas, porque Agosto vino con curvas peligrosas. La caja de Pandora volvió a abrirse y los nervios están más alterados que nunca. Así pues, pongámonos el cinto de seguridad, agarremos el volante con ambas manos y dispongámonos a recorrer esas curvas de vértigo.

El contenido de la crónica de esta semana no va a ser el habitual. En esta ocasión, y tras mucho meditarlo, he decidido que sea una "carta a Arenanet", la segunda que escribo públicamente a los desarrolladores de GW2, y la primera que será traducida al inglés, pues será posteada igualmente en los foros oficiales. Tenía intención de incluír Reddit, en la que he tenido bastante actividad desde la última semana de Agosto, pero dada la particular "fauna" que allí habita, voy a esperar acontecimientos y ya decidiré si también cuelgo el post allí.

Dicho esto, procedamos.

A la atención de Arenanet (en general) y la comunidad de GW2,

Una vez más me veo aquí escribiendo al staff de Arenanet y a su comunidad para hablar de un asunto que nos concierne a todos, que lamentablemente parece ser necesario tratar.

Quiero, antes que nada, dejar bien claro un punto, para que no haya confusiones ni malinterpretaciones posteriormente: esto no es un texto "rabioso", ni pretende crear polémicas de forma gratuita, ni tampoco alimentar las diferencias, sino esclarecer puntos de vista y motivos. Confío en que los moderadores sean conscientes de la diferencia entre "criticar" y "trolear", porque lo que aquí se va a reflejar es una crítica, quizá más cruda de lo que podría esperarse, pero totalmente enfocada a ser constructiva en cuanto a forma y fondo.

También quiero disculparme porque posiblemente el texto será largo para algunos. Pido, pues, que los participantes en el hilo se abstengan de réplicas apuntando esta circunstancia, alegando que "podría haberse dicho todo esto con menos palabras". Si va a ser largo, es porque quiero exponer adecuadamente tanto motivos como sugerencias.

El tema del que quiero hablar es el evento (y sus circunstancias) que tuvo lugar el 30 de agosto. Sí, sé que se ha escrito mucho y variado sobre esto, pero tras haber leído toda clase de argumentos, creo que es preciso ahondar un poco más en ello.

Recientemente, otro usuario (Shadesbane) ha expuesto en Reddit un resumen de hechos que se ajusta bastante a lo que yo tenía en mente exponer aquí. Brevemente, quiero darle el crédito que se merece, pues su opinión concuerda en buena medida con la mía. Dicho resumen apunta a una serie de datos claros y concisos, que son relevantes en este asunto, pero por el momento vamos a reseñar cuatro en concreto:

  • Para la presentación de Heart of Thorns, Arenanet realizó un evento en la PAX South de casi una hora. En dicho evento, se habló de buena parte de las novedades que iba a incluír la expansión. Ni que decir tiene, el evento fue un rotundo éxito.
  • Para la presentación de Path of Fire, Arenanet realizó un streaming en directo de más de 25 minutos, donde hablaron de lo que la expansión ofrecería. Una vez más, la comunidad recibió este evento con alegría.
  • La Historia Viviente siempre se ha presentado en vídeos colgados en Youtube y anuncios en el site oficial.
  • Para el 30 de agosto de este año, se anunció un nuevo evento en la PAX donde se hablaría de los nuevos capítulos de la Historia Viviente que vendrá a mediados de Septiembre...

... y es aquí donde la Caja de Pandora se abrió.

Vaya por delante que aquí no se pretende dar lecciones a Arenanet sobre marketing, PERO sí hacer entender por qué la comunidad de GW2 ha reaccionado como lo ha hecho.

Tal como he expuesto, cada vez que ha habido un streaming en vivo o un evento ha sido para presentar una expansión. Por mucho que el evento del 30 de Agosto fuera anunciado como presentación de la Historia Viviente, los antecedentes y el hype creado con la cuenta atrás añadida al anuncio daban a entender claramente que habría más anuncios en dicho evento. Obviamente, los jugadores enseguida pensaron en dos palabra: habemus expansión, y las expectativas se dispararon.

Claro... cuando llega el día del evento y los jugadores ven que se habla de la Historia Viviente (lo cual ya se esperaba) por unos 25 minutos, de las "strike missions" (de las que se habló sólo en lineas generales) y que se emplearon casi 15 minutos en merchandising... pues la Caja de Pandora se abrío del todo y explotó en mil pedazos.

Cuidado, esto no quiere decir que lo que se habló no estuviera bien y fuera interesante, pero los jugadores esperaban mucho más que eso. Esperaban, por ejemplo, noticias acerca de una futura tercera expansión, especializaciones de élite nuevas, novedades sobre las raids, algo referente a un rework de las mazmorras (tras años estando abandonadas), pero especialmente sobre WvW y PvP.

Bueno, cierto, sobre PvP se dijo que se introducirían "próximamente" los torneos de formato suizo.

Ah, sí, y que tendremos las builds templates finalmente. Guau.

Era, pues, inevitable que se produjera una inmediata cascada de críticas y memes. La comunidad en general se sintió defraudada porque Arenanet llevó adelante un formato para anunciar dos cosas principalmente que en el pasado no habían necesitado de un video y un par de artículos en el site oficial.

Una buena parte de los jugadores estaban desolados y resignados. Sólo una porción del juego estaba recibiendo la merecida atención, y eso había colmado el vaso de la paciencia. Hubo ríos de tinta donde los jugadores mostraron su descontento. Twitter, Reddit, foros oficiales y Youtube ardieron, literalmente, de actividad.

Y aquí es donde tuvo lugar el segundo punto de conflicto. Como siempre ocurre, una muy pequeña parte de individuos decidió aprovechar la avalancha de quejas para lanzar amenazas, veladas y no veladas, e insultos contra los empleados de Arenanet. Como parte de la comunidad de GW2, quiero que Arenanet sea consciente de que ese grupúsculo NO representa a la comunidad (¡posiblemente, ni siquiera juegan GW2!). No sólo ese grupúsculo no es apoyado por los jugadores, sino que tiene nuestra más absoluta repulsa.

Ahora bien, no es de recibo que, bien por el nerviosismo o por la sorpresa ante la reacción de los jugadores al evento, se intentara utilizar la carencia de ética de ese grupúsculo de trolls y acosadores para minimizar el impacto de las críticas de un amplio número de jugadores.

Las quejas presentadas por estos jugadores están totalmente legitimadas. Las Alianzas, por exponer uno de los ejemplos más sangrantes, lleva ya nada menos que veinte meses "en proceso", y las explicaciones dadas sobre su funcionamiento allá por principios del 2018 no dejaron más que dudas. Las Mazmorras, en el apartado de PvE, es otro de los casos sangrantes, abandonadas desde hace más de cuatro años.

Cuando uno ofrece toda una serie de modalidades de juego, es su obligación tomar una de estas decisiones: o mantenerlas actualizadas y ampliadas (y si es posible, mejoradas), o finiquitarlas con las debidas explicaciones. Lo que no se puede, sin embargo, es mantener a los jugadores en el limbo de la ignorancia, esperando que se queden callados, mientras se lanzan nuevos modos de juego que corren el riesgo de quedar olvidados a los pocos meses (y éste es uno de los miedos que hay respecto a las "strike missions", seamos honestos).

Los jugadores, los que de verdad pasamos nuestro tiempo en GW2, queremos verlo crecer. Queremos que los servidores se llenen de sangre nueva, que el contenido nos anime a seguir disfrutando del juego, y también quiere ver que sus sugerencias son escuchadas, pero escuchadas de verdad.

NO somos el enemigo, Arenanet, somos tus clientes. Y como clientes, esperamos que el producto que nos ofreceis cumpla con las expectativas que vosotros mismos exponeis. Dejad, por favor, de vernos como si quisiéramos hundir el juego, porque es todo lo contrario.

WvW necesita mucho más amor del que recibe. PvP también. Y PvE necesita recuperar contenido que se ha dejado de lado.

Dad a los amantes de las GvG un lugar donde puedan disfrutar sin que se tenga que leer constantes peleas por este o aquel motivo. Ya sea haciendo cambios en las salas de clan, como un nuevo modo de juego de PvP o con mapas separados de los actuales de WvW. Tanto me da, pero dales algo que les haga ver que también son parte del juego.

Dad nuevos motivos e incentivos para jugar las Mazmorras, para disfrutar de ellas y que atraigan el interés de viejos y nuevos jugadores.

Dad a los jugadores contenidos y mejoras que llevan pidiendo años, como el Housing, como la optimización de los mapas de WvW (injugable a veces con el lag), mejoras más enfocadas a las guilds para que éstas realmente sean mucho más que un mero tag donde obtener unos cuantos bufos.

Las sugerencias están ahí, en foros y Reddit. Llevan años siendo presentadas, sugerencias que de verdad valen la pena que considereis.

Sois personas, sí, Rubi tiene razón en eso. Pero también nosotros, los jugadores, somos personas. Podeis pedirnos toda la paciencia del mundo para ir desarrollando esas mejoras y contenidos, pero al mismo tiempo, teneis que darnos motivos para serlo. Si en los últimos 3 años vosotros hubiérais dado a la comunidad una cuarta parte de cuanto se ha pedido, seguro que muchos de los que se fueron seguirían jugando GW2 y disfrutándolo. Pero en lugar de eso, habeis dado motivos a esos jugadores para buscar nuevos horizontes donde se sientan realmente valorados y queridos.

En serio, meditad sobre esto. Ejerced la autocrítica, pero hacedlo de verdad. Aún se puede hacer que GW2 sea el juego que todos queremos. Pero la parte más importante está en vuestras manos.

#shameforGW2

Gracias, una crónica más, por su atención, estimado lector.

Crónicas de Baruch Redux

¿Te interesa Mundo Contra Mundo? si quieres puedes contactar directamente con Sehayenviándole un mensaje privado.

Si te ha gustado el artículo comparte con nosotros tu opinión.

Log in to comment

Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #606 17 Abr 2016 15:36
Desde la humildad de este colaborador, gracias, Kitty.

La intención al exponer mi opinión en Crónicas de Baruch es remover conciencias, ofrecer una visión diferente desde la independencia y la objetividad que ser random me ofrece. Sin salseo, sin enfrentamiento bronco. Únicamente, mi punto de vista.
Avatar de Kitty
Kitty respondió el tema: #605 17 Abr 2016 11:06
Gracias por las Crónicas, Sehay. Muy interesantes, de verdad.

Un saludo
Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #508 10 Mar 2016 15:53
Fe de Erratas:

- Por algún extraño motivo, en la Crónica de la 8ª Semana, mencioné a Dalzone perteneciendo a Ribera, cuando en realidad era Druckwelle a quien me refería (clan ribereño al que he visto más de una mañana y de dos dando la paliza, junto con algunos BDG, en nuestra frontera). Corrijo pues la errata pertinente.
Avatar de Sehay
Sehay respondió el tema: #423 13 Feb 2016 22:53
Gracias por la bienvenida, así como la confianza mostrada al ofrecerme esta sección. Haré lo posible porque sea lo que se espera de ella. :)